Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Un cava con... Rebeca García, presidenta del Cava de Requena

«El cava de Requena es la bebida de la felicidad, de los días que no quieres que acaben nunca»

2 junio, 2022

Jaime Nicolau / Fotos: Fernando Murad y Vicent Escrivá

Escribir del cava de Requena es hacerlo de la historia de un pueblo. Es hacerlo de su término municipal, único en la Comunitat Valenciana en el que se puede elaborar este espumoso. Es hacerlo de su historia y sus tradiciones. Es hacerlo de un puñado de bodegueros que se lanzaron hace 40 años a la aventura de ser reconocidos como zona elaboradora de cava en España, luchando contra las administraciones. Hoy, todo eso lo representa la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, siete bodegas unidas por un frente común: llevar la bandera del cava valenciano por el mundo, presumiendo de su origen, presumiendo de Requena. Una unión de fuerzas que les ha servido para dar un impulso excepcional al cava de Requena en la última década, pasando de poco más de 1 millón de botellas a superar los 10 millones, teniendo un potencial mucho mayor. Ellos mismos se van a fijar el límite. Dentro de ese esfuerzo común son notables las acciones de promoción que el colectivo lleva a cabo. La próxima tiene fecha y lugar, el 11 de junio en Requena. Una fiesta de las burbujas valencianas acompañadas de música en directo y la mejor gastronomía de la comarca. Por este motivo ha visitado 5barricas la presidenta del colectivo, Rebeca García (Pago de Tharsys), una bodeguera que es todo pasión y que asume el cargo con el objetivo de que el cava de Requena siga creciendo en los próximos cuatro años.

5barricas.- Próxima parada 11 de junio, una de las una de las citas que habéis conseguido fijar en el calendario. ¿Qué objetivo persigue una acción como esta a las puertas del verano?

Rebeca García.- Este evento en Requena, en nuestra casa, sobre todo pretende dos objetivos. El primero de ellos es hacer que nuestra gente, la gente de nuestro entorno, la gente local, conozca cada vez más también el Cava de Requena. Que conozca quiénes lo elaboramos, qué personas hay detrás y que lo vean como algo nuestro. Como algo que dinamiza nuestra región, que dinamiza la viticultura, que es algo que requiere mucha energía y, sobre todo, hacer que la gente lo vea como futuro. Un sector en el que la gente joven se puede desarrollar profesionalmente y que genera trabajo, que genera riqueza y que genera actividad en nuestra zona. Y para eso tenemos que dirigirnos también a nuestra gente, a los que están más cerca. A veces damos por hecho que nos conocen, y no siempre es así. Por ejemplo, nosotros en la bodega hemos recibido ahora grupos de alumnos del entorno. Hay gente muy joven que está buscando un poco su camino profesional y han alucinado porque desconocían que las bodegas son empresas, empresas complejas, que requieren de perfiles profesionales muy variados y que estamos ahí y que queremos estar mucho tiempo ahí. Entonces el primer objetivo es que la gente de Requena sepa que estamos ahí, que somos un sector moderno, con energía, con mucho empuje, que hacemos vinos deliciosos, que los pueden disfrutar divirtiéndose, sobre todo asociados a la diversión, a los momentos de compartir, de estar al aire libre, a momentos de felicidad.

5barricas.- ¿Y el segundo objetivo?

Rebeca García.- Va a ser un evento divertido. Y ese es el segundo objetivo que es pasarlo bien. Pasarlo bien en torno a una copa de cava y ¿qué significa pasarlo bien?. Pues que haya música, que haya buenos cavas, que eso está garantizado (ríe) y que haya gastronomía para poderlos acompañar. Y para eso también va a haber colaboraciones como el Embutido de Requena, la Clòtxina Valenciana, Patapuerca con su charcutería selecta y algunos restaurantes de Requena que van a hacer también unas tapas especiales para ese día. Es decir, tenemos todos los ingredientes para la diversión. Solo nos falta la gente. Gente con ganas de pasarlo bien, porque el cava es la bebida del brindis, de la felicidad y de los días que no quieres que se acaben nunca. Ese es el Cava de Requena.

5barricas.- De esto hemos hablado muchas veces, pero cuéntale a la gente ¿por qué los cavas de Requena son excepcionales?

Rebeca García.- Pues la excepcionalidad de los cavas de Requena y lo que los hace muy diferente de otros cavas que se elaboran en otras zonas vinícolas de España es nuestra altitud. No hay ningún viñedo de cava que esté a 800 metros de altura como están nuestros viñedos. Eso ya nos da unas características en el fruto que obtenemos que no tiene nadie. Y una de esas características es que tenemos madurez fenólica, conservando mayor acidez natural de la de la fruta, que es lo que nos va a equilibrar. Nos va a equilibrar aromas que se van a mantener durante más tiempo, que van a ser muy refrescantes, que van a ser súper frutales. Al mismo tiempo que tenemos la acidez, que es el puntito de frescura, el puntito que nos va a dar longevidad, persistencia en el tiempo y persistencia, por supuesto, en nuestro paladar. Esa situación geográfica es excepcional. Además, la altura también nos hace que tengamos un clima fresco, pero no dejamos de tener esa influencia mediterránea. Todos los días, a las 19:00 de la tarde, nos entra ya el Levante. El Levante hace que nuestras viñas se aireen muy bien. Es decir, que vamos a tener una fruta de mucha mayor calidad porque está aireada y sin tanto riesgo de enfermedades fungicidas que puedan estropearnos el la uva, con lo cual tenemos mayor calidad que otras zonas que no tienen esta altura y que no entra el viento de Levante, como nos entra a nosotros absolutamente todos los días en las épocas más complicadas que son las de las de brotación, maduración. Por tanto, y además, esas condiciones nos permiten hacer excelentes cavas ecológicos de una forma muy, muy sencilla. Hacer un vino ecológico o cultivo ecológico siempre requiere un esfuerzo superior, reduce nuestra producción. Pero en Requena es mucho más fácil. Esas condiciones las tenemos casi de forma natural. Se tienen que hacer muy pocos tratamientos. Y bueno, muchas de las bodegas que estamos en Requena estamos apostando ya por por los cavas ecológicos, por la viticultura ecológica. Y en el horizonte está un propósito de convertirnos todos a ecológico, que sería una de nuestras diferencias o características diferenciales que nos permitiría que el mundo nos viera como un sitio excepcional.

5barricas.- Está muy bien que desde el colectivo de elaboradores se lance ese mensaje de calidad. Pero además, luego llega la crítica más exigente a nivel mundial y también coloca a los cavas valencianos entre los mejores. ¿Algo tendrá el agua cuando la bendicen no?

Rebeca García.- Es muy difícil ahora ver un ranking de mejores cavas de España y que no aparezca alguna referencia de cava valenciano. Pero es que no somos nuevos en esto. Es que llevamos ya 40 años elaborando cava. Estamos en nuestra madurez. Nadie nos puede decir ahora quita de aquí, jovencito, que aún no has demostrado nada. No, no. Ahora las bodegas que elaboramos cava en Requena somos mayores de edad. Tenemos ya muchas añadas trabajadas que han salido al mercado. Tenemos reservas y grandes reservas de una calidad sorprendente. Hemos demostrado que sabemos hacerlo y que tenemos una calidad asombrosa en la zona y una orientación hacia la calidad común a todas las bodegas. Así que que si es una zona única para ello.

5barricas.- ¿Factores como el patrimonio de Requena complementan el atractivo también de la zona como destino?

Rebeca García.- Por supuesto. Yo recomiendo que la gente no solo venga al evento en sí el próximo día 11 que empieza a las 19:30 de la tarde. Les recomiendo que vengan a pasar el día a Requena. Incluso la noche o todo el fin de semana. Porque las bodegas están abiertas para que se puedan visitar con multitud de propuestas de visita, de tomar vinos, de catar. Y luego nuestra región está ahora en un momento increíble. Está el viñedo con una brotación espectacular en estos momentos. Hay muchas pequeñas visitas entre viñedos. Si la gente es deportista, también hay rutas increíbles en bici y luego visitar Requena, que también es una delicia hacer un paseo por La Villa, por el casco histórico, visitar nuestras cuevas, visitar los museos, visitar las iglesias, comer súper rico en los restaurantes. Hay mucha oferta en estos momentos en nuestra zona para disfrutarla y además para todas las edades. Cada uno se puede adaptar un poco el día a sus gustos, a la edad que tiene, a la energía que tiene y a lo que más le gusta. Así que los esperamos.

5barricas.- Vamos a romper estereotipos contigo. ¿Por qué cava para toda la comida?

Rebeca García.- El cava es la bebida más versátil que existe en estos momentos para combinar con más productos. En una tierra como la que estamos donde nos encanta mezclar sabores, mezclar texturas, mezclar temperaturas, que somos mediterráneos, que no son comidas muy pesadas, el cava es lo que más se ajusta a un menú repleto de todos estas estos sabores. Nos facilitaría esa decisión de con qué me tomo este plato. Pues con cava de Requena. Además, el cava tiene algo menos de alcohol que un vino tranquilo, con lo cual nos estamos ahorrando dos o tres grados de alcohol que nos va a permitir hacer toda la comida con mucha más ligereza. Nos va a permitir conservar las ganas de seguir conversando. Nos va a limpiar a cada sorbo el paladar para degustar con mayor placer el siguiente bocado. Y tercero, es menos calórico que cualquier otro vino. ¿Qué más se le puede pedir? Es la bebida perfecta para tomarla desde el principio, al final. Porque además tenemos un cava para cada momento. Tenemos cavas más frescos, más jóvenes, para el aperitivo, para los entrantes. Tenemos cavas con mayor intensidad, con variedades incluso tintas, que tienen más estructura, más potencia para combinar con platos bien de pescado o bien de carne. Y tenemos cavas dulces para acompañar los postres, que es ahí donde encajaría un cava en el postre.

5barricas.- ¿Y, por tanto, hay que desestacionalizarlo también de la Navidad y las celebraciones?

Rebeca García.- El cava no es solo para las Navidades o para celebrar que te han ascendido o que te has casado. No. El cava es ideal para refrescarte en verano porque se toma frío y tiene burbujas que acentúan la frescura. Es fácil de tomar y como he dicho, poco alcohólico. Y es el vino ideal para el verano. Para las épocas calurosas. Para cuando estás en una terraza, en una playa. ¿Cómo te vas a privar de ese placer que es el sorbo de una bebida refrescante, burbujeante y deliciosa? El cava es también para el verano, claramente.

5barricas.- ¿Qué le dirías a la gente para que no falte el día 11 a Requena?
Rebeca García.- Pues que vengan, a menos que se esté casando tu hija o te estés casando tú. Hay que ir a Requena porque hay una cita importante con un producto y con unos productores que están haciendo las cosas muy bien. Vas a descubrir el Cava de Requena en un ambiente para el que ha sido creado, que es el de compartir la felicidad, la diversión y descubrir muchas otras cosas más. Descubrir que está hecho en Requena, porque  Requena es Cava, que es nuestro eslogan. Funciaremos con el sistema de tickets degustación con un precio de 10 euros que incluye dos cavas y dos cavas premium y la copa serigrafiada. Las consumiciones de gastronomía se adquieren directamente en cada uno de los stands de nuestros colaboradores.

5barricas.- ¿Qué objetivos se marca Rebeca García para sus 4 años de presidencia del Cava de Requena?

Rebeca García.- Mi reto es seguir con todo lo bueno se ha hecho y alcanzar el objetivo principal como asociación que es hacer que se conozca cada día más el Cava de Requena. Que se nos conozca por la calidad que tenemos, que la gente sepa ubicar Requena en el mapa y y sepa que ahí se hacen cavas increíbles y que en todas las cartas de vinos de un restaurante haya cava de Requena. Ese es el objetivo de la asociación. Mi cometido los próximos cuatro años va a ser hacer todo lo posible para avanzar más en esa meta.

5barricas.- Lleváis como diez años asociados. ¿Crees que el nacimiento de la Asociación es la mejor de las noticias para el Cava Valenciano?

Rebeca García.- Sí, desde luego. La unión hace la fuerza. Es una frase hecha y que a veces utilizamos demasiado a la ligera, pero tiene mucha más importancia de la que parece. La unión nos hace fuertes porque unimos todas esas energías. Unidos nuestro grito puede llegar más lejos, puede ser oído por más gente y es importante unirse con objetivos comunes porque nos va a beneficiar a todos. Podremos hacer cosas más grandes y como se dice en los deportes de equipo, somos más fuertes unidos.

220601-requena-es-cava-800x200px

0 comentarios en «El cava de Requena es la bebida de la felicidad, de los días que no quieres que acaben nunca»

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.