Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El aguacate toma la palabra en la cuna de la mejor naranja de mundo

8 marzo, 2022

Texto: Jaime Nicolau / Vídeo y Foto: Fernando Murad, Vicent Escrivá y Paula Jiménez

La naranja es uno de los iconos más emblemáticos de la Comunidad Valenciana. Dentro de ésta, La Plana de Castellón está considerada como la cuna de la mejor naranja del mundo. Poblaciones como Nules, Burriana, Vall d’Uxó o La Vilavella son santo y seña de las mejores naranjas del mundo. En los últimos años, arrastrados por la escasa rentabilidad de un fruto en el que se da una diferencia abismal entre lo que se paga al agricultor y el precio de venta al público en cualquier supermercado, los agricultores se están viendo abocados a buscar alternativas para poder alcanzar un jornal digno a su trabajo. Y es aquí donde ha aparecido con fuerza el cultivo del aguacate, que se adapta con facilidad a un clima que es muy ventajoso para su cultivo. Este artículo no es una opinión, más bien intenta hacer una rafiografía real de una situación que a los valencianos no nos viene de nuevas: nos ha pasado con el arroz, nos pasa con la naranja y también con las variedades autóctonas de viña. No escarmentamos.

Y para acercarnos a esta situación que es ya una realidad, hemos viajado hasta La Vilavella para conocer más del aguacate de la mano de la familia Ferrandis, propietarios de Provefe. La firma nace en 1979 de la mano de tres hermanos: Pepe, Paco y Ximo Ferrandis. Poco a poco fueron ganándose la confianza del agricultor a base de buen hacer y un asesoramiento tan cercano que en ocasiones, muchas, rozaba lo familiar. Eran tiempos en los que entre naranjos se cerraban acuerdos con un apretón de manos. Han recorrido durante estas últimas cuatro décadas un camino excepcional, al tiempo que la naranja de su zona se convertía en un ejemplo de excelencia y calidad. Poco a poco el negocio tomó un vuelo tal que despertaron el interés de empresas dedicadas a la fruta y la explotación agrícola en otras regiones e incluso, en otros países. A día de hoy ya está incorporada en la empresa la segunda generación, representada por Carles y Jaume Ferrandis y son ellos los que abanderan el ofrecer al agricultor también ese asesoramiento en este «nuevo» cultivo para la zona, infinitamente más rentable. El corazón dicta una cosa, pero la razón otra y el injusto reparto de beneficios de la cadena de distribución lo remata. Llegamos a pagar cerca de 3 euros por un kilo de naranja que al agricultor, en el mejor de los casos, le renta 0,20. Una locura.

«Provefe nace de la mano de tres hermanos en el corazón de la Clemenules, posiblemente la mejor naranja del mundo. Era el año 1979 y la citricultura valenciana estaba muy bien valorada y remunerada tanto a nivel nacional como internacional y decidimos especializarnos en el cultivo de cítricos”, nos cuenta Ximo Ferrandis. “Entendíamos que los agricultores eran magníficos agricultores pero que podíamos ayudarles, en algunas parcelas más técnicas, a producir esos mejores cítricos que el mercado demandaba”, continúa. “Lamentablemente en los últimos años los cítricos han dejado de ofrecer esa rentabilidad que el agricultor necesita y éste ha tenido que buscar alternativas”, afirma Ximo en referencia a la eclosión del aguacate.

Nos hemos desplazado con ellos a conocer alguna de las fincas de la zona. “El aguacate está cogiendo protagonismo porque es una alternativa más rentable que el cítrico y también porque tenemos unas condiciones de clima, agua y suelo que asegura una producción de calidad cada año”, señala Carles Ferrandis, ya segunda generación de la empresa familiar.  “En la Comunidad Valenciana hay ya unas 1000 hectáreas y esa cifra irá aumentando. Pero tenemos que intentar que sea de una manera ordenada, con las variedades que mejor se adaptan a nuestro clima y siempre de manera técnicamente correcta. Lo que queremos desde nuestra experiencia es asesorar y estar cerca del agricultor que apueste por este cultivo”, concluye Carles.

Le acompaña su hermano Jaume, que nos explica cómo han llegado a especializarse en este cultivo, siendo como son una referencia obligada en materia de cítricos: “Mi padre empezó a viajar a Chile para adquirir conocimientos en el cultivo del aguacate y hemos ido creciendo en ese terreno. Hoy el reto que tenemos delante es seguir siendo una referencia en materia de citricultura y acompañar con la misma cercanía de siempre al agricultor que apueste por este novedoso cultivo”.

Y con la lección aprendida y el maletero lleno de aguacates, lanzamos un guante al sumiller castellonense David Remolar para saber qué tipo de vinos armonizan mejor con este producto. Y David lo tiene clarísimo: «la grasa del aguacate es ideal para los cavas valencianos». Y se atreve incluso a dar nombres. Primero Roxanne, el cava joven de Chozas Carrascal. La segunda recomendación es Tantum Ergo Chardonnay y Pinot Noir de Hispano Suizas. Para terminar David se aferra a Pago de Tharsys Millésime Rosé… combinaciones a las que deben empezar a acostumbrarse, pues cada vez ponemos más aguacate en nuestras vidas, aunque esta vez sea a costa de un icono de los valencianos.

Mientras, entre naranjos, seguirán cerrándose negocios con un apretón de manos. Palabra de agricultor.

Así están las cosas… y así se las hemos contado.

220309-bmw-wallbox-engasa-800X200

Un comentario en El aguacate toma la palabra en la cuna de la mejor naranja de mundo

Pedro el 11 marzo, 2022 a las 8:18 pm:

Excelente articulo, necesario en el sector agrícola ya que diversificar con tecnica adecuada es un buen camino.

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.