Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El 4 de mayo se estrena la danza más bella de las uvas olvidadas

2 May, 2024

Jaime Nicolau / Foto: Miquel Francés

Si estuviéramos en otros ámbitos de la cultura hablaríamos de “gran estreno”. Realmente sería reestreno porque la Associació de Viticultors i Productors de Terres dels Alforins lleva años escribiendo una historia preciosa que ha cambiado el registro de manera contundente a base de grandes vinos elaborados con “uvas olvidadas” que conforman un patrimonio vitivinícola singular y único.

Si hubo un tiempo en el que la moda de las “variedades mejorantes” estuvo a punto de llevarse por delante las uvas que siempre han estado en este territorio mágico del sureste español, los viticultores de la zona entendieron a tiempo que el único camino para ser únicos y diferentes es trabajar con las “uvas” autóctonas.

Y ahí, al ritmo de castas de gran renombre como la también autóctona monastrell, que sigue marcando el paso, llegó el momento de otras uvas que siempre estuvieron ahí, pero a las que dejamos entre todos de dar el cariño que merecían. Y empezó a levantar la voz la mandó desde las entrañas de la tierra, de la mano de varios bodegueros que le devolvieron el brillo. Y empezó a ganar adeptos la arcos, para orgullo de la gente mayor del lugar. Y sonó la forcallà, y las palmas se escucharon en medio mundo. Hizo un solo la bonicaire, lanzando un aliento de frescura a los cuatro vientos. Y llegó el penúltimo guiño con la ullet de perdiu…

Y lo mismo podemos decir de las “notas” blancas. La verdil tomó la bandera del territorio con orgullo, secundada por la valensí, la malvasía o la merseguera. Entre todas componen sinfonías mágicas, llenas de frescura y de tipicidad. De elegancia y de verdad.

Es lo que tiene el hombre, que es capaz de cometer errores atroces, pero también de darse cuenta a tiempo de cuál es el camino a seguir. Afortunadamente los viticultores de Terres dels Alforins se dieron cuenta a tiempo del camino que querían seguir y sacaron sus “escudos” para proteger con orgullo las “uvas olvidadas”. Y levantaron el orgullo y la pasión de las propias gentes del territorio. Y la gente mayor de sus pueblos volvió a disfrutar de los vinos “que es feien fa temps”.

La 11ª Mostra de Terres dels Alforins, que se celebra este sábado en Fontanars, es el escaparate perfecto para que los amantes del vino presencien una puesta de largo excepcional: las “uvas olvidadas” serán recordadas para siempre.

0 comentarios en El 4 de mayo se estrena la danza más bella de las uvas olvidadas

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto