Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Dulce tentación para esta cuarentena

10 abril, 2020

Ana Sánchez Zahonero
La mistela posee una larga historia pues se viene elaborando desde hace miles de años. Con una fermentación específica se conseguían vinos dulces que eran muy duraderos por la estabilidad que aportaba al mosto el alcohol. Las zonas más famosas de mistelas en España son Valencia, la Marina alicantina, Tarragona y la Mancha, porque su tradición de destilación es milenaria y su producción de vinos es alta. El vino dulce o mistela cuenta con una cantidad de azúcares que va de 70 a 125 gramos/litro dependiendo de la dulzura que el fabricante desee darle al licor. Cuenta, además, con una graduación de 15-16 grados de alcohol.

Hoy nos quedamos en la zonas productoras de Valencia y Alicante.

En la DOP Valencia la variedad reina es la moscatel y se produce en la parte central de la provincia, en la subzona Moscatel (solapada con la subzona Valentino). Acoge los municipios de Chiva, Cheste, Godelleta, Montroy, Monserrat, Real de Montroy y Turís. De clima cálido y soleado, influenciado por la brisa del mar Mediterráneo, que permite obtener de la variedad moscatel de Alejandría el vino más representativo de la historia de la Denominación de Origen Valencia, la mistela moscatel o vino de licor moscatel.

A continuación, os presentamos varias opciones para endulzar los paladares desde el salón de nuestra casa.

Cartuja via Coeli
Cooperativa Cheste Agraria
Cheste

En esta cooperativa encontramos diferentes secciones económicas, una de ellas es Bodegas Reymos. La Cartuja Viacoeli es un vino de licor, mistela moscatel. Se elabora a partir de una selección de uva moscatel y maceración pelicular para la extracción de aromas.

Color: amarillo pálido con reflejos verdosos.
Aroma: afrutado con matices cítricos almibarados, flores blancas.
Boca: lleno, intenso y sabroso, y una sensación final dulce con sabor a uva fresca, equilibrado en acidez.
Maridaje: todo tipo de postres y aperitivos.

Consumir entre 5 y 8ºC.

Escala i Corda
Cooperativa Vinícola San Pedro Apóstol
Godelleta

Esta bodega está formada por 250 socios y cultivan 750 hectáreas en el término de Godelleta y alrededores. Las relaciones comerciales de la cooperativa cuentan con más de treinta años de antigüedad, siendo esta una entidad pionera en la calidad que ofrecen sus productos a granel que exporta principalmente a Francia, Italia y Alemania. En la actualidad, Bodegas Godelleta ha sabido diversificar su negocio y se ha especializado en embotellar su mejor vino blanco seco de moscatel, mistela de moscatel y orujo. La mistela moscatel es su producto estrella.

Color: limpio y transparente, muy brillante y atractivo a la vista, muy denso y de color amarillo pajizo con destellos dorados.
Aroma: de intensidad aromática muy alta. Destacan los suaves aromas de la miel de azahar, de frutas (plátano, piña, pera), mermelada de naranja.
Boca: posee una entrada elegante y suave. Persistente, graso, goloso, de largo recorrido, agradable y con buen equilibrio.
Maridaje: ideal para acompañar con foie, así como postres delicados desde tartas, crêpes dulces o sopas de frutas. Servir entre 6 -8ºC.

Moscatel de Turís
Baronía de Turís
Turís


Una de las especialidades de la bodega es la Mistela Moscatel Turís. Elaborada a partir de la selección de sus mejores uvas de moscatel. Tras una corta maceración pelicular de la pasta a baja temperatura para extraer los aromas característicos de esta variedad, se adiciona alcohol de origen vínico para impedir la fermentación y mantener los azúcares naturales de la uva.

Color: amarillo pajizo.
Aroma: intenso y complejo con recuerdos a aromas florales tales como azahar, cítricos, miel, frutos secos y repostería.
Boca: los azúcares aparecen enmarcados en una fina acidez frutal. Sedoso, rico y persistente en boca.
Maridaje: perfecto con aperitivos, foie y quesos azules. Ideal para consumir con dulces, postres o con hielo.
Se recomienda beber frío a 7oC.

 

Valencian Sun by Álvaro Moliner
Además, esta bodega presenta la mistela más fallera. En cuanto a elaboración de este producto se ha respetado al máximo la tradición con la selección de cepas viejas de moscatel de sus viñedos orientados hacia el este, para que las uvas se impregnen del sol y de la influencia del mar Mediterráneo.

En diseño, no cabe duda que han sabido representar al máximo la indumentaria valenciana haciendo de la etiqueta del embotellado un valor único.
Color: amarillo pajizo.
Nariz: potente y delicada nariz, con aromas intensos a miel, flores blancas, cítricos y frutos secos.
Boca: sedoso y persistente, muy goloso y con un adecuado equilibrio entre la acidez y el azúcar.
Maridaje: se recomienda para aperitivos, foie, patés, quesos azules, chocolates amargos y repostería. Perfecto para acabar una comida. Servir muy frío a 7ºC o con hielo.

Mistela Nova
Sociedad Cooperativa Agrícola de Monserrat
Montserrat

Producto del enólogo Josep  María  Furió.

Color: amarillo pálido y buena presentación en botella.
Aroma: buenos aromas a cítricos, como pomelo y mandarina, también a melocotón del primero de temporada, a plátano y otras sensaciones como a miel, dátil  y una pizca de jarabe de albaricoque.
Boca: sensación sedosa, gran equilibrio con carácter. Hay buen ataque pero el alcohol está domado, con presencia de armónica elegancia. Resulta rico, sabroso, denso y fácil de beber. Se mastica la propia uva en boca, deja y alcanza el retrogusto con los recuerdos al dátil y a la mermelada de albaricoque y naranja confitada, pero sin llegar a empalagar.
Maridaje: se recomienda tomarlo acompañado de un aperitivo o como postre.

La DOP Alicante también produce vinos de licor. Los de Alicante pueden hacerse con variedades blancas o tintas. Conocidos como mistelas, tienen añadidos vínicos para parar su fermentación y quedan a medio camino de su transformación de azúcar en alcohol.

Los blancos, elaborados con moscatel, son fragantes, dulces, con toques intensos a pasas, dorados como el sol.

Los tintos, a partir de uvas de la variedad autóctona giró (garnacha), presentan un precioso color ciruela con toques morados, capa alta, gran carga aromática a pasas, frutas del bosque, caramelo y equilibrio.

Nos acercamos a las localidades de Xaló y Teulada, situadas en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta.

 

Mistela Vall de Xaló Moscatel
Bodegas Xaló
Xaló

Bodega cooperativa con más de 50 años de historia que ha pasado de aquellos pocos agricultores y bodegueros que a principios de los años 60 juntaron sus esfuerzos a más de 400 socios y a cultivar cerca de 400 Ha. Sin duda, la mistela es su producto más tradicional, donde las uvas moscatel de Alejandría con las que se elabora alcanzan una excepcional calidad.

Color: vino limpio y transparente, brillante, atractivo a la vista. Color amarillo pajizo con tonos dorados.
Aroma: intensidad aromática alta. A copa parada destacan los aromas limpios, dulces y frescos de uva madura moscatel, miel, corteza de naranja y flores blancas como azahar o jazmín. A copa agitada se intensifican los aromas aparecidos a copa parada aumentando la sensación de dulzor y frescura típica de la variedad.
Boca: de paso denso, untuoso y dulce. Acidez acorde a la dulzura del vino, lo que hace que no se muestre en absoluto empalagoso, invitando a beber más copas. Final de gran persistencia y muy agradable.

Maridaje: ideal para tomar con postres dulces o simplemente para disfrutar de ella a solas. Producto típico y tradicional, con el sello inconfundible de la Marina Alta.

Servir: 8- 10ºC

Mistela Vall de Xaló Giró
Es un vino dulce estructurado, dulce y untuoso, con intensos aromas a frutas rojas y negras muy maduras, que marida a la perfección con todo tipo de postres elaborados con chocolate. Producto típico, tradicional y único de la bodega de Xaló.

Color: vino limpio y transparente, brillante, atractivo a la vista. Color rosa oscuro, amoratado e intenso. Denso y untuoso.
Aroma: intensidad aromática alta. A copa parada destacan los aromas limpios, dulces y frescos de uva madura giró, moras dulces, zarzaparrilla con un toque herbáceo muy interesante. A copa agitada se intensifican los aromas aparecidos a copa parada aumentando la sensación de dulzor y frescura típica de los vinos de licor o mistelas.
Boca: de paso denso, untuoso y dulce. Acidez acorde a la dulzura del vino y astringencia justa, rasgo inconfundible y original de este vino de licor tinto que lo hace diferente al resto de mistelas. Final de persistencia media y muy agradable.
Maridaje: ideal para tomar con postres dulces o simplemente para disfrutar de ella a solas.

Servir: 8 – 10 ºC

Cap d’Or
Bodegas Antonio Llobell Cardona

Teulada

Teulada es un municipio costero mediterráneo, muy arraigado a la agricultura y al moscatel, donde el sol y la influencia del mar, junto con un clima cálido da lugar a racimos de tamaño grande y poco compactos, con uvas gruesas y carnosas de color amarillo. El gran poder aromático y elevado contenido en azúcar de estas uvas da lugar a una mistela de una calidad indiscutible.

Bodega de la la familia de Antonio Llobell Cardona, apellidos muy vinculados con Teulada. Cap d’Or es un moscatel de corte moderno. Está caracterizado por ser un vino aromático, afrutado, fino y suave.


Color: dorado pajizo claro y translúcido.
Aroma: olor fino y aroma suave, fresco, a flores y uva moscatel seleccionada de forma premeditada para este vino.
Boca: ligeramente dulce, muy afrutado, muy suave, poco untuoso, no empalagoso. Persistente y paladar muy agradable. Suave y largo post-gusto.

Maridaje: con postres dulces o simplemente para disfrutar de ella a solas. Ideal para tomar bien frío.

200323-quedate-en-casa-do-val-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Dulce tentación para esta cuarentena

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.