Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Disfruta de la gastronomía local en tus viajes… sin sobresaltos

27 julio, 2018

M.C.G.

No cabe duda de que a todos nos encanta probar cosas nuevas cuando salimos de viaje y que nos gusta disfrutar de la gastronomía local. Pero hay que tener un poco de cuidado y seguir unas recomendaciones básicas para que un problema digestivo no arruine nuestro viaje. De hecho, la llamada ‘diarrea del viajero‘ es el principal problema sanitario con el que se encuentran las personas que se marchan de vacaciones.

Así, según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la diarrea el problema más común con el que se encuentra el viajero y puede afectar hasta al 80% de las personas en los destinos de alto riesgo.  Aunque el riesgo cero no existe, sí que se pueden seguir una serie de recomendaciones para evitar o minimizar los problemas digestivos.

Así, la doctora Rosa Benítez, médico especialista en Medicina Interna del Hospital 9 de Octubre de Valencia, recomienda evitar los alimentos que se hayan mantenido a temperatura ambiente durante varias horas, como la comida de los buffets que no está cubierta o la que venden en puestos ambulantes.

Asimismo, recomienda evitar los alimentos crudos, aparte de frutas y verduras, y solo comer aquellos que han sido cocinados totalmente y todavía están calientes. En este sentido, el Ministerio explica en su web que las bebidas o comidas cocinados a más de 60 ºC «son generalmente seguras».

La doctora recomienda, además, «evitar las frutas con la piel dañada» y los alimentos que contengan huevos crudos o poco cocinados. 

La web del Ministerio aconseja, asimismo, «evitar los helados de cualquier tipo» y hervir la leche que no esté pasteurizada (cruda) antes de tomarla, y en los países donde el pescado y el marisco puede contener biotoxinas venenosas, «solicitar consejo local». Recuerda también la importancia de lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar o consumir alimentos.

El agua es otro de los problemas principales cuando se viaja. En este sentido, la doctora recomienda beber solo agua que ofrezca suficientes garantías o agua embotellada, que «deberá ser abierta en nuestra presencia». Asimismo, recomienda no admitir cubitos de hielo en las bebidas, ya que pueden estar preparados con aguas contaminadas.

El Ministerio, al respecto, comenta que los refrescos, bebidas embotelladas y bebidas calientes, como té o café, «ofrecen mayor garantía y seguridad» por su elaboración y por la temperatura a la que se someten. Eso sí, las bebidas embotelladas han de estar correctamente cerradas.

Respecto al agua, Sanidad aconseja también no lavarse los dientes con agua que no sea segura y hervir el agua para beber «si se duda de su seguridad». Si no se puede hervir, explican, «se podría utilizar un filtro o un desinfectante».

Para más información:

https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/consejosViajero.htm

Artículos en imágenes

0 comentarios en Disfruta de la gastronomía local en tus viajes… sin sobresaltos

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.