28 August, 2017
Jaime Nicolau
Acabamos el mes de agosto y nuestros Top10 con el glamour de las burbujas. En este caso de burbujas valencianas. Todas ellas de Requena. Y es que decir cava valenciano es decir cava de Requena.
Empezamos el recorrido con dos referencias de Unión Vinícola del Este, la firma que ha dado un notable empujón al cava valenciano, reforzando el enorme trabajo que otras llevan haciendo desde los ’80.
El primero de ellos es muy simbólico y significativo. Se trata de Vega Medien Ecológico. Un cava fantástico de enorme relación calidad precio que ha conseguido poner de acuerdo a muchos paneles de cata de diferentes concursos a ciegas. Y decimos lo de simbólico porque un producto ecológico muestra el carácter diferenciador de Requena para la elaboración de cava. Y es que el clima seco, la altitud sobre el nivel del mar de entre 700 y 900 metros, y la diferencia térmica entre el día y la noche en la época de maduración, conceden a las uvas de Requena una salubridad que ya quisieran para sí otras zonas. Esa salud de la uva es una enorme materia prima. Pues bien Vega Medien Ecológico es la prueba fehaciente.
Pero seguiremos con esta bodega para hablarles de Lágrima Real, el hermano mayor del primero. Este Cava Millesime proviene de una selección de cuidadas uvas de la finca Cañada Honda (Requena) a 720 m sobre el nivel del mar.El vino base ha permanecido más de 6 meses con sus lías. Realizándose el tiraje a finales de Abril. Posteriormente ha estado más de 30 meses de crianza sobre sus lías en rima. Esta doble crianza persigue dos propósitos. Alcanzar un gran volumen en boca y conservar la fruta tropical proveniente del vino base. Cava amarillo pálido, pajizo, brillante, de burbuja fina y persistente. Aroma complejo e intenso, que recuerda a frutas blancas y de hueso sobre un fondo elegante de pastelería con notas florales. En boca es redondo, rotundo, de burbuja cremosa, buena acidez y gran longitud, evocando recuerdos de moka y albaricoque.
Seguimos el recorrido con otro cava que no falla, Tantum Ergo Rosé de Bodegas Hispano Suizas. El rosado de Pablo Ossorio y Rafa Navarro ha sido elegido en varias ocasiones mejor cava de España, peleando en los puestos de honor con referencias de enorme prestigio y tradición elaboradas en Cataluña. Es un cava de color Rosado pálido. En nariz presenta aromas muy potentes, de intensidad alta, recordando aromas de frutos rojos mezclados con frutos secos y un ligero toque de vainilla tostada. En boca resulta un cava amplio, con tacto cremoso, recordado la piel de la cereza madura sobre un ligero aroma de vainilla y especias. Acidez equilibrada y final muy largo.
Como ven el listón está alto y ahí va a seguir, porque nos vamos ahora hasta la vecina San Antonio para adentrarnos en Dominio de la Vega, templo de enormes cavas. Emilio Expósito es uno de los padres del cava valenciano. Ahora es su hijo Dani el responsable técnico de una bodega que ha logrado hitos importantísimos para el cava valenciano, entre ellos estar a punto de ser el cava de una de las bodas reales de este país, pero no es el único. Entrar en la cava de Dominio es una experiencia que recomendamos a todo el winelover, y también al que no lo es porque al salir lo será. Apostamos a seguro por el Dominio de la Vega Reserva Especial. De color amarillo pálido y de burbuja fina e integrada. Gran complejidad aromática en la cual podemos encontrar recuerdos a bollería, con notas frescas de fruta blanca, cremas y vainillados. En boca se presenta con una entrada untuosa, redonda y muy agradable, de buena constitución y carbónico equilibrado. Final cremoso, largo y agradable. Un espectáculo y cualquiera de sus hermanos, un notable acierto.
Y de un padre del cava valenciano a otro. Visitamos Pago de Tharsys, el sueño de Vicente García y Ana Suria. Y lo hacemos con su arriesgado Tharsys Único, un espumoso de bobal que no puede llamarse cava porque no es una variedad autorizada por la DO CAVA, pero que es un placer para los sentidos. Es un exquisito “blanc de negre”, y es también el primer espumoso elaborado con la variedad autóctona “bobal” y que da lugar a uno de los más originales. La toma de espuma se realiza a temperatura controlada de 14º C. Permanece durante un mínimo de 28 meses en la cava de la bodega. Y es que los cavas de la bodega son una garantía de acierto, pero hoy queríamos ir un paso más con este producto.
Nos vamos unos pocos kilómetros para visitar Chozas Carrascal. El proyecto de la familia López Peidró apostó bien pronto por el cava y su Chozas Carrascal Brut Reserva es una referencia que asegura el triunfo. Presenta un color amarillo pajizo con reflejos dorados. Limpio y brillante. Burbuja fina y persistente. En nariz es un cava intenso, frutal y delicado. Con recuerdos a manzana, albaricoque y frutas tropicales. Suaves matices a la flor del magnolio, tostados y crema pastelera. En boca es fresco y voluminoso. Buena estructura, burbuja fina y bien integrada. Acidez equilibrada, persistente y elegante. El degüelle se hace, después de mínimo 15 meses de rima en cava subterránea, sin adición de azúcar. Resultando así un Cava Brut Nature Reserva.
Vamos ahora hacia Vegalfaro. Rodolfo Valiente mima todo lo que hace y en el cava no podía ser menos. Cuenta con otras referencias destacables pero hoy nos quedamos con Vegalfaro Brut Nature. Color amarillo pajizo, limpio y muy brillante, con destellos verdosos y burbujas finas e intensas que forman rosarios y una corona en la superficie del líquido. Aromas primarios a cítricos, limón y pomelo, a flores blancas como el azahar y el jazmín, y de frutas como la manzana verde, pera y plátano; secundarios como mantequilla y yogurt, a herbáceos de sotobosque, a hinojo y anís. En boca tiene entrada potente con el carbónico bien integrado, es fresco, cremoso, llena toda la boca, con una acidez correcta que no molesta al paladar, tiene un paso por boca muy suave y su postgusto es bastante largo.
Paramos justo en sus vecinos de enfrente. Torre Oria es tradición de cava. Elegimos Torre Oria Brut Nature Reserva. Partiendo de los mejores vinos base y mosto flor de la variedad Macabeo se elabora este Brut Reserva, que fermentará en botella y reposará en el silencio y penumbra de nuestras cavas, a una temperatura no superior a los 18ºC, ajeno a todo tipo de ruidos, vibraciones y luz que pudieran entorpecer el proceso de fermentación lenta y sosegada de las levaduras. Color Amarillo pajizo con tonos dorados, burbuja fina y abundante con desprendimiento uniforme y vertical formando corona. En aromas, potente, limpio y de prolongada firmeza. En boca, fresco con magnífica presencia.
Paramos ahora en Coviñas. Los cavas de la firma toman su máxima expresión con Aula Reserva. En nariz presenta recuerdos a olores de pastelería y bollería fina con un final perfectamente integrado de pera madura e hinojo salpicado con leves tonos de avellana que definen longitud y contundencia. Desparpajo en su extremadamente pequeña burbuja que tras su amplia crianza sobre la fina lía de su fermentación en botella, pasa a formar parte de la piel de este cava, paseo sedoso aderezado con un final cítrico y fresco que invita a seguir degustándolo, elegantes rosarios, amplitud y serenidad, lo dotan de una personalidad única
Acabamos estos brindis con Luna Murviedro Ecológico, otro de los cavas especialmente laureado con el sello de orgánico plasmado en la solapa de su etiqueta. Espuma densa y burbuja fina y bien integrada. Amarillo pajizo con destellos dorados. Limpio a cítricos y frutas blancas (manzana y pera), frutos secos (avellanas y nueces) y aromas de pastelería (bizcocho). Muy agradable en boca, vivo, fresco y fácil, con un final sutilmente cítrico y floral (azahar) y una sensación cremosa que lo hace largo y persistente.
Ya lo saben. Con cualquiera de los 10 aciertan.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en