Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Diego Morcillo: “La ilusión y los sueños siempre nos llevan donde tenemos que estar”

11 January, 2024

Diego Morcillo en una imagen de archivo de 5barricas.

Jaime Nicolau

El enólogo requenense Diego Morcillo se convierte en el nuevo responsable de la estructura enológica de Vicente Gandía, asumiendo la dirección técnica de la bodega. Reconocido con el premio nacional al mejor enólogo del año por FECOES en 2018 Diego Morcillo cuenta con una dilatada carrera profesional dedicada a la enología y la viticultura en importantes bodegas a nivel nacional.

Nacido en Requena, Diego Morcillo posee un amplio conocimiento de las variedades de uva internacionales y autóctonas, sobre todo de la bobal. La utilización de materiales de crianza como las tinajas de cerámica han hecho posible que sus vinos posean una personalidad y un estilo propio a lo largo de su trayectoria. Con su incorporación, bodegas Vicente Gandía renueva su apuesta por su nuevo estilo enológico en el que consigue lanzar al mercado referencias de vinos icónicos que posicionan al vino valenciano en unas cuotas nunca alcanzadas.

Durante sus primeros meses Diego Morcillo cuenta con la ayuda inestimable de Pepe Hidalgo, el actual director técnico de Bodegas Vicente Gandía quien emprenderá un nuevo proyecto profesional a partir del mes de febrero dando un giro radical a su carrera buscando nuevos retos enológicos.

Javier Gandía, director técnico de bodegas Vicente Gandía: “Con la incorporación de Diego Morcillo seguimos apostando por la elaboración de vinos icónicos continuando con la labor que comenzó en su día Luis García Severino y consolidó Pepe Hidalgo a quien deseamos expresar nuestro agradecimiento por sus años de servicio y por la huella que su trabajo deja en la bodega”.

Diego Morcillo asume con ilusión este nuevo reto, en una etapa de madurez profesional en la que pondrá toda la ilusión y su amplísimo registro enológico. “La llegada a Vicente Gandía ocurre por una suma de factores ante un cambio en la dirección técnica. Conozco bien a las dos partes: Pepe Hidalgo y Javier Gandía. Me contactan y yo no tenía en mi cabeza un cambio en estos momentos. Pero siendo Vicente Gandía y siendo en la Comunitat Valenciana era una gran oportunidad aunque he sido muy feliz en mi etapa en Torre Oria”, explica el enólogo requenense.

Se abre para él una nueva etapa cargada “de mucha ilusión porque durante todos estos años me he dedicado a muchas patas del negocio del vino, de lo más grande a lo más pequeño, del volumen a los vinos de parcela… y aquí tengo todo lo que he ido haciendo por separado en una misma bodega, en un proyecto referencia en la historia del vino valenciano. Ahora toca ponerle humildad y tratar de demostrar todo lo que he aprendido durante estos años”, comenta ilusionado el nuevo director técnico de la firma.

Una de las grandes apuestas de la bodega es, sin duda, ser referente de los terruños de la Comunitat Valenciana a través de variedades autóctonas capitaneadas por la bobal, la monastrell o la moscatel. Y en eso van a confluir la filosofía de enólogo y bodega. “Lo que más enorgullece a un enólogo y su equipo es poner en valor el terruño de la Comunitat Valenciana con uvas como la bobal, la moscatel o la monastrell. Es un proyecto en el que las uvas autóctonas van a seguir pesando mucho porque así tiene que ser por arraigo”, señala el enólogo.

Sabe que el reto tiene también una carga de notable responsabilidad. La historia de una bodega centenaria y el gran trabajo que ha hecho su antecesor en el cargo, Pepe Hidalgo, especialmente en los vinos de gama más alta del proyecto de Vicente Gandía. “Pepe Hidalgo ha dotado de agililidad el proyecto de los vinos premium, por los que siempre ha apostado Gandía. El objetivo es dar continuidad a esa línea de productos porque una bodega de la envergadura de Gandía siempre tiene que tener en su gama vinos excepcionales”, añade Diego.

Estamos ante uno de los enólogos de mayor talento que ha dado la Comunitat Valenciana. La oportunidad le llega en una etapa de madurez, con más de dos décadas de trayectoria. Asume el reto con os pies en el suelo, porque “la ilusión y los sueños siempre nos llevan dónde tenemos que estar”, concluye.

231201-valencia-ruta-vino-800x200px

0 comentarios en Diego Morcillo: “La ilusión y los sueños siempre nos llevan donde tenemos que estar”

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto