Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Descubren una bodega de 1500 años, la mayor del mundo del período bizantino

17 octubre, 2021

Desde el complejo vitivinícola de Yavne (actual Israel), que tiene una antigüedad de unos 1500 años, se exportaba vino a diferentes partes del mundo, como Turquía, Roma o Inglaterra

Mª Carmen González. Imágenes: Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

Que el subsuelo guarda numerosas sorpresas es un hecho. Otra vez la casualidad, en este caso la construcción de una carretera, ha sacado a la luz un inmenso centro de producción vitivinícola en la ciudad de Yavne, al sur de Tel Aviv (Israel), que, con unos 1500 años de antigüedad, se considera ya el mayor del mundo del período bizantino. De este gran complejo salían cada año unos dos millones de litros de vino, que se exportaba a diferentes partes del mundo, como Turquía, Roma, Egipto o incluso la actual Inglaterra.

Los arqueólogos están maravillados con este hallazgo, ya que se trata de una factoría muy sofisticada, en la que se producía vino en cantidades comerciales, y que tenía numerosas dependencias. Así, se han encontrado cinco lagares de gran tamaño, en los que se pisaba la uva con los pies; compartimentos para la fermentación del vino y dos enormes cubas de forma octogonal para su recogida, así como hornos para cocer las ánforas y jarras en las que se almacenaba y se servía el vino. Los lagares, además, estaban ricamente decorados con nichos en forma de concha, lo que hace pensar en la importancia y fortuna de los dueños del establecimiento, según informa la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

Desde este punto, situado a unos 30 km al sur de la actual TelAviv, los vinos se transportaban en carruajes hasta los puertos de Gaza y Ashkelon, desde donde eran distribuidos por toda la cuenca mediterránea. Lo que se producía era un vino de buena calidad, blanco ligero y dulzón, que era muy demandado en la época. Así, estos vinos, conocidos como ‘de Gaza’, se exportaban a diferentes lugares como Turquía, que entonces era bizantina, el norte de África (especialmente Egipto), Roma, Europa (Barcelona) e incluso la actual Inglaterra, explican desde la AAI.

En las excavaciones se han hallado también presas del período persa, de hace unos 2300 años, que corresponderían a una bodega primaria más modesta y que podrían indicar una producción continua de vino en este lugar desde hace muchos siglos.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Descubren una bodega de 1500 años, la mayor del mundo del período bizantino

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.