Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Descubre los viñedos de más de 80 años en Bodegas Volver

12 agosto, 2020

Mar Lafuente

Siempre que tenemos la oportunidad de conocer lugares nuevos vamos a visitarlos, viajando a otras ciudades y olvidándonos de los rincones que no conocemos aún de nuestra ciudad. Este verano es perfecto para terminar de enamorarte de tu tierra. Al no poder viajar muy lejos y por las circunstancias en las que nos encontramos, es el momento ideal para conocer bien Alicante si no lo sabes todo sobre esta provincia o repetir en caso de ya haber podido disfrutar de todos sus servicios. Alicante cuenta con un terreno que hace que sus viñedos sean especiales, por la combinación de la costa y las montañas, por ello convierte a sus vinos en especiales. Por ello es una provincia con bastantes bodegas y, la mayoría de ellas, presentan ofertas de enoturismo con las que podrás conocer un poco más sobre Alicante. En concreto hoy viajamos hasta Bodegas Volver.  

Entre viñedos de hace más de 30 y 80 años encontramos a Bodegas Volver, un proyecto que nace en 2004 fundado por el enólogo Rafael Cañizares, también viticultor por tradición familiar de más de cuatro generaciones vinculadas a la viña y al vino. La bodega tiene como objetivo el reposamiento de los vinos españoles de calidad, recuperando viejos viñedos de variedades autóctonas que se han ido perdiendo a lo largo de los años, bien por sus bajos rendimientos o por la falta de relevo generacional. Además, basan su trabajo en tres pilares fundamentales: tradición, cultura y pasión. La tradición como conocedores del mundo del vino y sus viñedos, cultura por la manera de elaborar los vinos durante generaciones manteniendo el mismo tipo de elaboración, y pasión porque la consideran el ingrediente fundamental para elaborar un vino con un sello muy personal. 

Existe la posibilidad de conocer más sobre esta bodega, ya que tiene disponibles diferentes ofertas de enoturismo: visitas guiadas, especial catas y especial vendimia. Las visitas guiadas constan de varias actividades, en primer lugar una visualización de un vídeo con todo el proceso de la vendimia, desde la recogida de la uva hasta el embotellado. Seguido de esto puedes disfrutar de un paseo por los viñedos que rodean la bodega para ver los tipos de viña. A continuación, se podrá conocer el interior de la bodega donde se ve la mesa de selección, los depósitos, las barricas y más elementos de la elaboración del vino. Y, por último, finaliza con una cata de tres de sus vinos acompañados con un aperitivo que llevará productos alicantinos de la zona, por un precio de 10 euros y con una duración de una hora y cuarto más o menos.

Por otro lado, el ‘especial catas’ comienza también con un vídeo mostrando el proceso de vendimia. También sigue con la visita guiada a las viñas y al interior de la bodega. Pero la diferencia llega aquí, sigue en la sala de catas, donde un experto enólogo te hará pasar un rato muy agradable degustando algunos de sus mejores vinos, indicando las pautas que hay que seguir para realizar una buena cata. Además, también irán acompañados de productos de la tierra idóneos para un buen maridaje. Todo esto por 15 euros. Esta visita dura unas dos horas y media aproximadamente.

Y, por último, ‘especial vendimias’, una experiencia que únicamente está disponible en las fechas en las que hay vendimia, que en este caso es del 15 de septiembre al 1 de noviembre. Esta consiste en la práctica de la vendimia, la cata de la uva a pie de cepa, la degustación de los primeros mostos de esta vendimia y la cata de cuatro vinos que irán acompañados de productos típicos de Pinoso. Con esta visita se puede seguir todo el proceso de elaboración del vino y todo el trabajo que hace un viticultor y todo ello por 20 euros. La duración de esta experiencia es de unas dos horas y media aproximadamente. 

Si quieres conocer esta faceta de Alicante o disfrutarla más, no te puedes perder la visita a esta bodega. El horario de las visitas suele ser a las 11:00h. de la mañana, de martes a sábado, ya que lunes y domingo cierra.

200730-do-alicante-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Descubre los viñedos de más de 80 años en Bodegas Volver

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.