Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Descubre la saca del corcho con Bodega Alcovi

29 julio, 2020

Pedro R. Arias
La Bodega Alcovi nos propone para estos días de verano La saca del corcho, un plan diferente donde se fusionan el senderismo, la sostenibilidad, la naturaleza y la tradición. Una actividad respetuosa con el medioambiente que tiene como finalidad descubrir una de las acciones más ecológicas que se ha desarrollado durante tiempo en Almedíjar, en pleno corazón del Parc Natural de la Serra d’Espadà, ubicado a 34 km de la ciudad de la Plana. Descubre uno de los trabajos del campo más apasionantes junto a una cata de vinos y quesos locales los sábados 1 y 8 de agosto a las 19 horas y el domingo 2 a las 10:30 horas por 15 euros. 

Dicho parque posee la mayor masa forestal de alcornoques de todo Europa. El alcornoque no solo da frondosidad en la sierra sino también supone una importante actividad económica para los vecinos de la zona. Asimismo, la extracción y la transformación del corcho forma parte de la herencia cultural de los habitantes de Almedíjar, ya que en él se desarrolló toda una serie de oficios y actividades en torno a este aprovechamiento compatible con la conservación del alcornocal. Gran parte del uso del corcho extraído, principalmente entre junio y septiembre, va dirigido a los tapones de las botellas de vino de bodegas castellonenses.

La actividad, ligada a esta tierra desde hace siglos, está dirigida por Manolo Fuster, quien además de cuidar los vides de su bodega y vigilar que la uva y los vinos se desarrollen perfectamente, practica la tradicional extracción del corcho. Una visita que se complementa con un recorrido por la bodega y una cata de sus mejores vinos etiquetados con la marca de calidad de la IGP de Castelló, como el Alcovi Blanco Joven, un vino premiado con la Medalla de plata en el Concurso de Vinos de la Comunitat Valenciana, y el Rodana, un tinto crianza equilibrado y potente. Asimismo, los participantes podrán degustar varios quesos ecológicos locales de la quesería artesana Los Corrales, como el Majadales, un tierno queso cuya corteza está hecha de pimentón y aceite de oliva, el Tronchón, elaborado con leche cruda de cabra y cuajo vegetal, y el Suave de Oveja, queso mediterráneo cuyo regusto recuerda a los frutos secos. 

La Bodega Alcovi es una pequeña bodega fundada en 2005 por un grupo de socios, quienes decidieron embarcarse en esta aventura cargados de entusiasmo e ilusión y con la vista puesta en que Almedíjar fue antiguamente tierra de famosos vinos, una tradición que desapareció como consecuencia de la epidemia de la filoxera. En la actualidad, Alcovi se ha convertido en una bodega con vinos únicos gracias a su espectacular clima mediterráneo, su entorno natural y su suelo de rodeno. Cabernet Sauvignon y Monastrell son las variedades que mayormente cultivan en sus ochos hectáreas de viñedo, uvas trabajadas bajo agricultura ecológica y recogidas por proceso manual. 

Puedes aprovechar este plan para visitar el Parc Natural de la Serra d’Espadà, declarado en 1998 el segundo espacio protegido más extenso de la Comunitat Valenciana y el primer Espacio Natural Protegido más amplio de la provincia de Castelló. Un parque donde podemos encontrar numerosas fuentes y frondosos bosques únicos en nuestra geografía. Unas características que le han conferido un excepcional valor paisajístico, agregado a su riqueza faunística (águila perdicera, búho chico y azor) y botánica (pinos rodenos, enebros y hierba de las lunas). 

Bodega Alcovi quiere demostrar con la saca del corcho su compromiso con el medioambiente, con los productos naturales y ecológicos y con el uso de unos tapones de corcho naturales, extraídos con técnicas no invasivas.⁣ La actividad se realizará con total seguridad mediante medidas contra la COVID-19: mascarillas obligatorias, plazas limitadas, copas desinfectadas y catas al aire libre. Si estás interesado puedes obtener más información o realizar tu reserva llamando al 689 935 719. Ven a experimentar y vivir la naturaleza y el campo de una manera única y especial.

200729-vittore-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Descubre la saca del corcho con Bodega Alcovi

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.