Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Descubre el patrimonio histórico que guarda una de las bodegas pioneras en enoturismo, Bodegas BSI

8 abril, 2021

Mar Lafuente
Se acerca el buen tiempo y con él las ganas de hacer actividades al aire libre y disfrutar con los nuestros, pero las restricciones y las medidas de seguridad reducen las posibilidades. No podemos hacer grandes planes, ni siquiera visitar otras comunidades que no sean la nuestra. Por eso es momento de conocer los secretos de nuestro territorio con el turismo de proximidad. Murcia esconde uno muy grande. Sus tierras guardan una gran cultura vitivinícola desde hace siglos, algo que deja a esta provincia con una numerosa lista de bodegas que realizan actividades seguras para que el visitante conozca todo lo que hay detrás de una botella de vino. Hoy viajamos hasta una de las pioneras en enoturismo de la Denominación de Origen Protegida Jumilla: Bodegas BSI.

Fruto del esfuerzo y de la unión de centenares de socios cooperativistas nace BSI. Se trata de una bodega de éxito con profundas raíces, ya que se fundó en 1934 y ahora se ha consolidado como el principal productor de vinos de la DOP Jumilla, siendo uno de los motores del crecimiento socioeconómico de este municipio y un actor social de primer orden. Uno de sus compromisos históricos es la salvaguarda del patrimonio que supone el viñedo en pie franco, cultivando la mayor extensión del mundo de la Monastrell pura, sin injertar. Sin duda BSI es un claro reflejo de su lema ‘Monastrell en esencia’.

Situada en el altiplano murciano y con una clara influencia del Mediterráneo, esta sólida bodega cimienta su éxito en la variedad Monastrell y en el respeto por el medioambiente, la innovación y la implicación social con el territorio. Actualmente disponen de más de 1.400 hectáreas de viñas con una edad media de 35 años, plantadas en vaso y vendimiadas a mano, entre las que se encuentran algunos de los mejores pagos de la DOP Jumilla.

Todo esto es lo que hace posible la calidad y el reconocimiento de los vinos de BSI. Unos productos que se elaboran con la filosofía y garantía de BSI y la personalidad de su origen y que se pueden adquirir a través de su tienda online. Todo un mundo de trabajo y esfuerzo que los consumidores de sus vinos pueden conocer gracias a las actividades enoturísticas que la bodega puso en marcha hace más de 30 años y que siguen manteniendo en la actualidad.

BSI entiende el enoturismo y las experiencias personales alrededor del vino como una parte esencial para el sector vitivinícola. Es por eso que la bodega cuenta con un departamento propio que se dedica exclusivamente al desarrollo de estas experiencias. Según Joaquín Hernández, Director General de BSI, “el enoturismo es un pilar fundamental para BSI. Defendemos que el enoturismo es una herramienta para difundir la cultura del vino en general y el de Jumilla en particular”. Una implicación que les ha llevado a ser la bodega más visitada de la Ruta del Vino de Jumilla.

Una de las opciones para disfrutar en estos tiempos es realizando el enoturismo seguro y responsable que ha puesto en marcha Bodegas BSI. Tiene una gran variedad de experiencias disponibles, entre ellas ‘Experiencia BSI’. Esta es una hora y media en la que se puede disfrutar de la visita a la bodega y su museo propio, la degustación de tres de sus vinos, dos jóvenes y uno roble, y la cata de un aceite premium acompañado de una tapa típica. Todo por un precio de ocho euros por persona.

‘Experiencia crianzas’ es otra de las opciones. En esta el visitante también podrá disfrutar de la bodega y el museo pero la cata será de dos vinos roble y un vino crianza, además de la degustación de aceites y una tapa típica de la zona. Una actividad de una hora y media con un precio de 15 euros por persona. También está disponible ‘Visita entrañable’, una visita a la almazara que va acompañada de la degustación de tres aceites premium virgen extra que dura una hora y media, por ocho euros por persona.

Una de las actividades más especiales es ‘Trilogía premium’. Esta tiene una duración aproximada de dos horas y media y cuesta 40 euros por persona. Incluye una visita a la bodega y al museo, la degustación de AOVE de olivos centenarios, una tabla de quesos y embutidos gourmet. Pero la degustación no acaba aquí, ya que se hará una cata de los vinos edición limitada Gémina Premium Origen que nacen en viñas viejas de Monastrell de pie franco, en los mejores pagos de la DOP Jumilla. Son cepas prefiloxéricas que expresan su historia y origen, con personalidad propia. Vinos con nombre propio: Gémina Finca La Cabra, Gémina Finca Los Tomillares, Gémina Finca El Volcán. Estos nacen para poner en valor el esfuerzo y compromiso de sus viticultores con la máxima calidad y son un ejemplo de la Responsabilidad Social de la bodega, al potenciar parcelas de escasos rendimientos y colaborar al mantenimiento de la población en el medio rural.

BSI también pone en marcha actividades muy singulares y diferentes que son difíciles de encontrar. Entre ellas la ‘Noche del miedo’ que celebran en Halloween y que incluye una visita a la bodega de noche con Bodegas del Miedo y una cena. Otra es ‘Música entre vinos’ en la que se puede disfrutar de un concierto, una visita y una cena. O ‘Yoga entre barricas’ una actividad que agrupa ocho sesiones de yoga dedicadas a ocho de sus vinos que termina con una cata del vino en cuestión al final de la sesión acompañada de una tapa. La duración por sesión es de dos horas y el precio depende del número de sesiones que se realiza.

En época de vendimia también se puede disfrutar de ‘Vendimia en familia’, una experiencia en la que se enseña cómo se recolecta y se pisa la uva e incluye un almuerzo tradicional de vendimia, la visita a la bodega y diferentes actividades para los niños. Esta finaliza con la degustación de dos vinos y un AOVE. Una jornada familiar de tres horas que tiene un precio de 15 euros por adulto y 5 euros por niño. Y, por último, también ofrece cursos de cata de diferentes niveles: inicial, medio y avanzado. Por cada sesión de tres horas se realiza la cata de cinco vinos e incluye una visita guiada por la bodega. El precio varía en función del tipo de cata que se realiza.

Todas estas actividades están disponibles en español, inglés y francés. Van dirigidas a un público con un amplio abanico de edades, las más habituales y a las que van dirigidas son desde 25 hasta 70 años, aunque hay para más pequeños. Están disponibles durante todo el año y actualmente pueden realizarlas con un 30% de su aforo con catas individuales por unidad familiar.

En BSI ponen en marcha todas las medidas de seguridad necesarias referente a la Covid-19. Desinfección de calzado, toma de temperatura, utilización de guantes, desinfección de manos o mascarilla obligatoria son solo algunas de ellas. Además, desde la bodega comunican que todos sus trabajadores siguen las exigencias más estrictas en materia de limpieza y desinfección; todas sus instalaciones son limpiadas y desinfectadas todos los días; cada vez que terminan una visita realizan una desinfección total del establecimiento y de los componentes utilizados; y la ropa, copas, platos, cubertería y demás utensilios utilizados son lavados al menos a 80º de temperatura.

Sin duda unas actividades con las que disfrutar de una manera segura y responsable. Si quieres disfrutar de una jornada diferente y quieres obtener más información puedes contactar con la bodega a través de su teléfono 968 780 700, su correo enoturismo@bsi.es o a través de su página web o redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram).

210304-jumilla-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en Descubre el patrimonio histórico que guarda una de las bodegas pioneras en enoturismo, Bodegas BSI

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.