Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Delmoro, el blanco «de pueblo» que es una explosión de mineralidad

18 noviembre, 2021

Texto: Jaime Nicolau / Fotos de Javi Revert y Víctor Marqués: Estanis Núñez

Javi Revert y Víctor Marqués son amigos desde hace años. Comparten una filosofía plena de romanticismo en su interpretación de la enología. Elaborar vinos puros, con nervio, vibrantes y que sean el reflejo de un viñedo especial es su declaración de intenciones. Cada uno camina con su proyecto, Javi en su querida La Font de la Figuera, Víctor en el mágico paraje de Casa Lo Alto, pero siempre tuvieron la inquietud de crear algo juntos. Así nació hace unos años La Comarcal, un proyecto con el que intentarían hacer vinos de parcela en su apasionante camino se encontrasen una viña especial. Y así han ido construyendo una gama que ya cuenta con cuatro integrantes: Delmoro tinto, Carmen, La Font y Delmoro blanco, la novedad que han presentado esta año y que han aprovechado para dar brillo a la saga con un excepcional trabajo de diseño. Los dos Delmoro, dos vinos de pueblo. Lafont y Carmen, dos vinos de finca.

Y dentro de este apasionante viaje han decidido detenerse en otra curva de la carretera comarcal por las que recorren sus amadas tierras de interior para realizar un ensamblaje mágico: Delmoro Blanco. En él conviven en un perfecto equilibrio las autóctona mersegura y tardana con un toque de chardonnay, que provienen del pueblo de Venta del Moro. La localidad es importante, pues en su cabeza siempre está el elaborar vinos con identidad propia, la del lugar del que provienen, vinos de los que se han hecho históricamente en los municipios con tradición vinñicola. Proceden de viñedos diferentes, viejos en el caso de las dos castas autóctonas. Se encuentran en suelo arcilloso-calcáreo, a una altitud alrededor de 600 metros, con un clima continental tremendamente influenciado por el Mar Mediterráneo.

Y con una materia prima que miman con esmero, estos dos alquimistas se divierten en el proceso de alboración combinando fudres de madera y depósitos de hormigón.  Se trata de un vino con un importante componente mineral muy marcado, reflejo de los suelos, pero también con una sedosidad fascinante en boca, lograda por esa combinación de fudre y hormigón, que acaban por otorgarle un equilibrio perfecto.

Carmen, Delmoro tinto y Lafont

Comenzamos a describir la gama de La Comarcal con Carmen 2019, elaborado con las autóctonas bobal (80%) y garnacha (20%), con una crianza de 11 meses en depósitos de hormigón. Proviene de una parcela de Bobal de 2 hectáreas plantadas a 630 metros de altitud en 1965 sobre suelo arcillo-calcáreo en el paraje de los Tolluelos en Venta del Moro. La Garnacha proviene de una parcela de una hectárea plantada en 1978 con un alto componente de arena.

La segunda parada es Lafont, con la también autóctona malvasía como protagonista. Proviene de una parcela de 2,5 hectáreas plantada sobre suelos calizos en 1975, situada en la falda de la Penya Foradà, en La Font de la Figuiera, a una altitud cercana a los 700 metros. De este vino, que ha enamorado entre otros a críticos como Robert Parker, se elaboran 1.800 botellas.

En tercer lugar, Delmoro tinto 2020, en el que manda la garnacha es combinada con un 30% de syrah. «Delmoro es nuestro vino del pueblo de Venta del Moro, que proviene de distintos viñedos entre los 15 y los 50 años de edad», señalan los viticultores valencianos. Proviene de una parcela de 4 hectáreas plantada en 1987 en el paraje de El Guindal.

Y este trío es ahora cuarteto, con la llegada de Delmoro Blanco. Otro vino de pueblo de altos vuelos que dignifica la tradición de esos territorios que siempre han abrazado la cultura del vino.

 

Artículos en imágenes

0 comentarios en Delmoro, el blanco «de pueblo» que es una explosión de mineralidad

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.