Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

¿Crianza en tierra o en mar? Encuentra la diferencia

27 diciembre, 2020

Mª Carmen González

¿Qué diferencias hay entre un vino criado en tierra y uno atesorado en el mar? ¿Qué características aporta la profundidad del océano o el movimiento de las corrientes a los vinos submarinos que no tienen aquellos que duermen en una bodega? Para que sea el propio consumidor el que pueda detectar las diferencias de matices, de sabor o de aroma entre unos y otros, la bodega submarina Crusoe Treasure ha preparado los Pack Duet, con dos botellas del mismo vino, uno envejecido en bodega y otro atesorado en el mar.

Como afirma Antonio Palacios, director de enología de la bodega, se ofrecen al consumidor «dos hermanos«, uno en tierra y otro en mar, y se le invita a que los sienta y los saboree, y compruebe por sí mismo que el mar consigue «vinos diferentes». Así, en su opinión, los submarinos son vinos redondos, suaves, amables y muy ágiles en lo que se refiere a aroma y gusto. «El mar salvaje consigue crear un producto muy domado, muy quieto y suave y muy rico al paladar», destaca.

Se podría decir que los vinos submarinos reúnen lo mejor de los vinos jóvenes, como puede ser el color y los aromas, y lo mejor de uno añejo, como la redondez en boca, la suavidad o la integración de los taninos.

Esta ‘cata comparada‘ que permiten los Packs Duet se puede realizar con los vinos de las colecciones Sea Soul (vinos monovarietales ) y Sea Passion (coupages) de Crusoe Treasure. Dentro de la colección Sea Soul -alma marina en estado puro- se encuentran los vinos nº1 (con albariño de las Rías Baixas proveniente de viñedos emparrados a nivel del mar), el nº3 (uva de maduración temprana), nº4 (con syrah de la zona prepirenaica), nº7 (con garnacha blanca de la Terra Alta, Catalunya), y el nº8, elaborado con garnacha del Moncayo.

Por lo que se refiere a la colección Sea Passion, con coupages de diferente variedades o de la misma variedad pero de añadas diferentes, se puede realizar cata comparada del nº2 (uva de maduración temprana proveniente de viñedos de 20/25 años regados por el río Arandilla), nº6 (elaborado con un varietal de maduración temprana típico del norte de España unido a otro de mayor madurez fenólica recientemente recuperado del olvido popular), y nº9 (garnacha tintorera y syrah de la zona de Almansa, Albacete).

Crusoe Treasure dispone de otra colección, Sea Legend, de variedades poco frecuentes y producción no superior a las 500 botellas «que aspiran a convertirse en vinos de leyenda». Lo limitado de su producción hace que no alcance para hacer una versión Duet de cata comparada.

Los pack Duet llegan en un bonito estuche decorado por el artista japonés Yusei Nagashima con pinturas en acuarela que representan especies que habitan en el arrecife artificial que ha creado la bodega submarina en la bahía de Plentzia (Vizcaya). Además, llevan una ficha de cata y un librito en el que se describe el proceso de atesoramiento de los vinos submarinos.

Estas duplas de vinos están siendo todo un éxito y algunos de los packs ya están agotados.

Catas virtuales

Además de estas catas compartidas, Crusoe Treasure está realizando también catas virtuales, en un momento en el que la pandemia de coronavirus dificulta la presencialidad. Así, cada persona que adquiera una botella de esta bodega submarina podrá realizarla de manera gratuita, a través de internet, con una persona del equipo fundador de la firma que explicará las características del vino y también el proceso de atesoramiento de los vinos submarinos.

Crusoe Treasure es la primera bodega submarina-arrecife artificial del mundo, está ubicada en la bahía de Pletzia y cuenta con más de 10 años de experiencia en la investigación del vino submarino. Un equipo de enólogos, liderado por Antonio Palacios, explora el territorio en busca de los viñedos más singulares para crear en sus laboratorios vinos especiales que reflejan a al máximo la influencia del mar.

Artículos en imágenes

0 comentarios en ¿Crianza en tierra o en mar? Encuentra la diferencia

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.