Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Cosme Gutiérrez: el gran capitán cuelga las botas

14 octubre, 2021

Jaime Nicolau, Isabel Cremades y Fernando Murad

El próximo 2 de noviembre será oficial. Cosme Gutiérrez dejará la presidencia del Consejo Regulador de Vinos de Valencia, la que ha sido su casa desde hace casi cinco décadas. Si habláramos del mundo del fútbol, estaríamos ante el adiós de un gran capitán que ha desarrollado toda su carrera en el equipo de sus amores, pasando por todas sus categorías hasta completar 12 magníficas temporadas en la elite. 12 campañas en las que sus amados ‘vinos de Valencia’ no han dejado de crecer. Su camiseta y su dorsal deberían ser retirados para siempre y se le rendiría un homenaje más que merecido a una trayectoria de la que muy pocos profesionales del mundo del vino, o ninguno, puede presumir.

De formación, Ingeniero Técnico Químico a lo que suma un Máster en Viticultura y Enología. En 1973 entró a formar parte del Consejo Regulador de Vinos de la Denominación de Origen Valencia como inspector, compatibilizando este cargo con el de profesor de Física en la Escuela de Ingenieros Técnicos  Industriales de Valencia, donde ingresó en 1970 como profesor interino. Eran tiempos en los que era impensable tomar un ‘Valencia’ en ningún restaurante de Valencia. Se lo tomó como una afrenta personal que siempre iba a estar ahí y a la que intentaría dar la vuelta durante toda su carrera. Y puede irse tranquilo porque lo ha hecho con creces.

Su sonrisa, cada año más profunda y más disfrutada, le delataba en cada ‘Noche del Vino’ en el Botánico o cuando dieron el paso a engalanar el Palau de les Arts, en cada edición de Fenavin, en cada viaje a la Mostra de Terres, al Alto Turia, a Moscatel o a Valentino… porque ha sido el presidente de todos.

En 1976 sacó la plaza de profesor numerario de la citada escuela, desempeñando este cargo hasta 1987, fecha en que dejó el puesto en excedencia para dedicarse en exclusiva al Consejo Regulador de Vinos de la DO Valencia. En 1988 fue nombrado Jefe de los Servicios Técnicos de este organismo, labor que llevó a cabo durante una década. En el año 1998 fue nombrado Secretario General de la entidad. El 23 de enero de 2009 fue elegido, por mayoría absoluta, Presidente del Consejo Regulador de Vinos de la DO Valencia. En 2010 ratifica su cargo al ser reelegido, de nuevo por unanimidad, en las elecciones que se celebran el 20 de julio. El 31 de marzo de 2015 una nueva reelección que nos ha llevado hasta la fecha.

Y es que tras 12 años como presidente suma 48 dentro del organigrama de la Denominación de Origen Valencia. Toda una vida. Algo que sin su talante conciliador, su buen carácter y su afabilidad no hubiera conseguido. Porque por encima de todo Cosme es una excelente persona que se ha dejado la vida por los vinos con el sello Valencia, por sus bodegas, sus enólogos y sus viticultores. La puerta de su despacho siempre ha estado abierta y su teléfono operativo para todo aquel que lo necesitara. De conversación fácil, siempre en torno al vino cómo no, Cosme es una de esas personas con las que pasarías horas charlando. Educación exquisita, amigo de sus amigos y fiel a sus ideales, hubiera que defenderlos en la plaza que fuera. 

Y hoy se va porque quiere. Como los grandes. Ha decidido marcharse y es momento de rendirle el merecido homenaje. Estaba previsto. Era su último mandato. En su mente ya estaba fijada la idea de dejar paso a savia nueva en una Denominación de Origen que camina con paso firme y siempre figura en el top3 de las DO más exportadoras de España.

Cosme, ha sido un regalo poder compartir contigo los últimos 15 años en 5barricas. Siempre animándonos a seguir siendo altavoz del vino valenciano. Viendo crecer a la DO Valencia y batallando contigo para que esas cartas de los restaurantes tuvieran vinos de la Comunitat Valenciana. Porque hasta en eso eres generoso y has hecho patria allá donde has ido de todo ‘lo nuestro’. Tu familia merece esta desconexión para poder disfrutarte como hemos hecho el resto. Estate tranquilo que Mari Carmen, Pamela, Chema y compañía saben bien el camino y aquí estaremos para seguir sumando. Siempre positivos.

¡Buen viaje amigo, espero que podamos seguir compartiendo copas de vino valenciano!

El gran capitán cuelga las botas.

210727-do-valencia-800x200

Artículos en imágenes

Un comentario en Cosme Gutiérrez: el gran capitán cuelga las botas

Miguel Vidal Pontoned el 16 octubre, 2021 a las 8:07 pm:

Un gran “Capitán”un gran amigo y un enamorado
De nuestros vinos
Y deja un legado al que ha dedicado su vida situando la DO VAKENCIA en un ALTO STANDING
Que disfrutes de tu merecida jubilación
Confío verte de nuevo para disfrutar con
Tus relatos Miguel

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.