Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Conecta con el origen en el Museo Bodegas Carmelitano

13 enero, 2021

Mar Lafuente
Tradición, siglos de historia y bebidas espirituosas, estas palabras definen a la perfección a Carmelitano, Bodegas y Destilerías. Esta empresa castellonense está ubicada en Benicassim, una de las localidades más turísticas de Castellón y que, además, cuenta con un gran abanico de productos locales, entre ellos el licor Carmelitano. Este producto y estas destilerías llevan en marcha más de 100 años y, a día de hoy, consiguen seguir elaborando este licor siguiendo las directrices antiguas y artesanales que dejaron los fundadores compaginadas con las técnicas modernas más actuales. 

Para poder hablar de Bodegas y Destilerías Carmelitano nos tenemos que remontar al siglo XVII, cuando los Padres Carmelitanos llegaron a los montes del Desierto de las Palmas, entre ellos Fray Antonio de Jesús María, un destacado estudioso y conocedor de las hierbas aromáticas. Decidieron construir un monasterio que acabó convirtiéndose en un potente foco de atracción espiritual y pasó a convertirse en Casa Noviciado. Es en esta época cuando decidieron crear una bebida aromática extraída de las hierbas autóctonas que nacían en estas tierras, por la necesidad de atender a los novicios, sus estudios y formación.  

Para poder conseguir esta bebida, instalaron en los sótanos del Monasterio unos pequeños alambiques, además de otros utensilios necesarios. Gracias a estos, en octubre de 1896 consiguieron comercializar las primeras botellas de lo que ahora es su insignia: el licor carmelitano. 

Pero hasta este momento las bodegas y destilerías aún no habían llegado a Benicassim. El traslado surgió en 1912 debi la mala comunicación, ya que el transporte de estos productos se realizaba a lomos de caballerías. Más de 100 años después este edificio sigue en pie y, lo mejor de todo, sigue elaborando los mismos licores e incluso han ampliado la gama de sus productos: moscatel, vino de misa, licor de café, ginebras, etc. Entre sus productos también encontramos el Moscatel Carmelitano, nace de la uva moscatel que se cosechaba en abundancia en Benicàssim, una bebida conocida y con bastante fama.  

Actualmente también podemos hablar del edificio como ‘Museo Carmelitano’, ya que cuenta con una gran diversidad de salas, la de elaboración, embotellado, almacenado… que puedes visitar para conocer mejor cómo se elaboran sus productos y conocer su historia en profundidad. Entre las instalaciones también disponen de los alambiques tradicionales de cobre con los que elaboran sus destilados para no dejar atrás los procesos ancestrales de este licor. La visita va acompañada de una degustación de estas bebidas espirituosas. 

Una buena opción para disfrutar de una mañana diferente y segura. Puedes visitarlos de 10:00h. a 13:00h. todos los días de lunes a domingo por un precio de 3,60 euros. Por la situación sanitaria en la que nos encontramos los grupos son reducidos a cuatro personas y es obligatorio el uso de mascarilla durante la visita. No te pierdas esta experiencia y conoce en profundidad Carmelitano, una de las destilerías más antiguas de España.

200730-do-alicante-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Conecta con el origen en el Museo Bodegas Carmelitano

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.