10 May, 2021
Jumilla pone fin a las catas de la 27ª edición del Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla, uno de los más antiguos de España y que pone en valor la calidad de los vinos que se embotellan en esta zona. Durante el miércoles y jueves, los catadores estuvieron presentes en la ciudad del Altiplano murciano para realizar las catas profesionales donde se han decidido cuáles son los mejores vinos de la Denominación de Origen protegida Jumilla de este 2021.
Las más de 150 muestras que se han presentado al Certamen han sido catadas por 16 profesionales del sector vinícola durante dos jornadas que comenzaron el miércoles 12 de mayo. Esto le dota de una identidad propia, ya que el juicio del panel de cata es un reflejo certero de las demandas del mercado en cuanto a calidad. Estos vinieron desde diversos lugares de procedencia, la mayoría de Madrid, pero acudieron también personalidades desde Barcelona y Valladolid.
Debido a la situación provocada por la pandemia, el personal del Consejo Regulador que se encontró con ellos se ha realizó una prueba de antígenos. Además, tenían todo preparado para que el grupo de catadores se encontrase en una burbuja constante para que la convivencia fuera lo más segura para todos, tanto locales como visitantes.
Las catas se llevaron a cabo en los Salones Media Luna de Jumilla, cumpliendo con todas las normas pertinentes y garantizando las medidas de seguridad. Exactamente se cataron a ciegas un total de 154 muestras para las ocho categorías del certamen: vinos blancos, vinos rosados, vinos tintos jóvenes e añadas 2019 y 2020, vinos de añadas 2020 y 2019 con paso por madera, vinos de añadas 2018 y anteriores con paso por madera, vinos de crianza, vinos de reserva y gran reserva y, por último, vinos dulces.
Pero no acaba aquí, en esta edición también habrá una Mención Especial para el Mejor Vino Ecológico para reforzar la importante producción de estos vinos en la DOP Jumilla, y dos Menciones Especiales a los vinos elaborados con uva Monastrell, en contacto con madera y jóvenes, de las añadas 2019 y 2020.
Durante la tarde del miércoles, los catadores realizaron una excursión por el territorio de la DOP Jumilla, pudiendo conocer mejor el viñedo y la variedad reina de la zona: la Monastrell. Y la jornada concluyó con una cena al aire libre entre viñedos. Una vez finalizada la cena el jurado se retiró a descansar y prepararse para la jornada del jueves donde se llevó a cabo la final de la cata en la que se examinaron las muestras finalistas para escoger los mejores vinos de esta edición.
El Certamen siempre acaba con la tradicional gala de entrega de premios, que este año por la Covid-19 no va a poder realizarse de forma presencial. Pero el fallo del jurado se podrá conocer en la mañana del martes 18 de mayo en una ceremonia que se podrá seguir en el canal de Youtube de la Denominación de Origen Protegida Jumilla.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en