Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Colecciones Vivanco: 8.000 años de relaciones entre el vino y el hombre

23 julio, 2015

COLECCIONES%20VIVANCO%201

La Fundación Vivanco presentó a principios de julio el Portal Web Colecciones Vivanco. Un proyecto en el que la tecnología más innovadora se transforma en un único buscador, un Museo Semántico on line, en el que rápida y eficazmente se puede descubrir la apasionante historia que, tras 8.000 años, sigue presente entre vino y hombre. Eduardo Díez, Director de Enoturismo y del Museo Vivanco de la Cultura del Vino; Nuria del Río, Responsable del Centro de Documentación del Vino; y Ricardo A. Maturana, Gerente de Gnoss, destacaron durante la presentación el carácter innovador de esta plataforma web, cuya tecnología vanguardista permite, en un solo click, que la colección que alberga el mayor Centro de Documentación del Vino a nivel mundial y el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, declarado por la UNESCO el mejor en su categoría, sean accesibles desde cualquier parte del mundo.

Dos años trepidantes para encontrar, en lo que dura un sorbo, a Pasteur, Dalí, Osiris y Cartier-Bresson
El Portal Web Colecciones Vivanco refleja, una vez más, el deseo filantrópico de la Fundación Vivanco por compartir la Cultura del Vino, en esta ocasión a través de las posibilidades de la red. Gracias a la tecnología de vanguardia Gnoss, desarrollada por esta empresa riojana, referente a nivel nacional e internacional, la plataforma Colecciones Vivanco incorporará de forma progresiva la extensa colección bibliográfica y museográfica, vía online. Más de 9.000 obras museísticas (desde el III milenio a.C. hasta obras de Mantegna, Durero, Rembrandt, Sorolla, Dalí, Miró o Genovés), convivirán en este espacio web con más de 13.500 fondos bibliográficos que incluyen incunables, libros, postales, cartas manuscritas (entre ellas, de Pasteur), una sobresaliente colección numismática o música. Un viaje del vino a través de diferentes soportes, especialmente curiosa en la vasta colección de fotografía, donde no podía faltar Cartier-Bresson.

5barricas.ColumnaSala4

La historia del vino y el hombre en 80 siglos de historia. Más de una década documentando y catalogando cada pieza, cada fondo, adquirido por la Familia Vivanco durante 40 años. Un trabajo apasionante, especialmente trepidante en los dos últimos años, para presentar esta realidad digital: el Portal Web Colecciones Vivanco, que constituye por las referencias y categorías de búsqueda, y por la definición precisa que acompaña cada documento digitalizado, un Museo Semántico del Vino.

En plena era digital, la Fundación Vivanco crea un ecosistema cultural digital sobre Cultura de Vino, basado en las ventajas de la tecnología semántica. Una visión única a la que se suman estrechas colaboraciones con instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Lázaro Galdiano o la Biblioteca Nacional de España (BNE). Desde ahora, profundizar desde cualquier parte del mundo en materias tan apasionantes como la enología, el vino, la gastronomía, la viticultura o la agricultura es posible. Así es Vivanco: un reto constante y directo para compartir el conocimiento en torno al vino.

5barricas.CentroDocumentacion

La Fundación Vivanco, gracias a diversos convenios con la Biblioteca Nacional de España, el CSIC o la Fundación Lázaro Galdiano entre otras entidades culturales, proyecta al mundo, a través de la tecnología, su pasión por divulgar la Cultura del Vino en sus diversas manifestaciones.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Colecciones Vivanco: 8.000 años de relaciones entre el vino y el hombre

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.