Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Clotàs A, la nueva creación de Vicente Flors

4 mayo, 2021

Pedro R. Arias
Bodega Flors continúa sorprendiéndonos con una nueva joya, el Clotàs A. Un «orange wine» que nace a partir de la unión del reconocido maestro Vicente Flors y su aprendiz y enóloga Alma Nebot. Se trata de una edición muy limitada de apenas 100 botellas que a pocos días de salir se encuentra prácticamente agotado.

Un macabeo ambarino con alma de blanco elaborado a partir de uvas cultivadas en terrenos de secano areno-gravosa, situados a las faldas del Penyagolosa, en pleno corazón del municipio de Les Useres (Castelló). Viñedos muy especiales de más de noventa años cuidados de manera sostenible a través de una selección y recolección manual de los racimos

La clave de su característico color anaranjado es su proceso de elaboración: fermentación con hollejos y pepitas de manera prolongada con la mínima intervención, crianza en depósitos de acero, clarificación con bentonita y embotellado sin filtrar. Todo ello sin tratamientos fitosanitarios, prensado de forma tradicional y sin sulfitos añadidos.

Alejandra Roca, propietaria Alein Restaurant (Alcossebre), fue una de las pocas privilegiadas que pudieron degustarlo junto al propio Flors. Roca describe al Clotàs A como un vino con potente aroma a fruta compotada, naranja y membrillo. En boca resalta su final amargo característico de los palos cortados, pero a la vez amable. Un vino perfecto para maridar con algo ligero, pero, por la peculiaridad de este vino, se podría servir con aperitivos, como un buen queso. «Sinceramente todo lo que hace Vicente es especial, con ese toque suyo y ningún año igual. Pero con este Orange wine se ha lucido más si cabe».

Los «orange wines» son vinos que se elaboran a partir del mantenimiento del mosto de variedades blanca en contacto con las pieles de la uva. Técnica que proporciona al vino su característico color dorado, naranja o ámbar. Su origen se remonta al Cáucaso, hace más de 6000 años, donde surgió la vitis vinífera y donde aparecieron las primeras elaboraciones de vino, en las que los racimos al completos se elaboraban en ánforas en las que permanecían macerando. Los vinos naranjas se distinguen por poseer un mayor cuerpo, finales amargos y notas oxidativas.

Flors amplia así su reconocida gama de la marca Clotàs, compuesta, actualmente, de seis tintos (Clotàs 2015, Clotàs G 2018, Clotàs  E 2018, Flor de Clotàs 2017, Clotàs Monastrell 2018 y Clotàs Templanillo 2016), un blanco (Blanc de Clotàs) y un dulce (Dolcet 2015). Vinos auténticos y de potente personalidad medierranea y con sello de calidad Indicación Geográfica Protegida Vins Castelló.

Bodega Flors es un proyecto familiar que nació de la mano de Vicente Flors Martí, bodeguero y gran conocedor del campo, quien tuvo el sueño de recuperar la bodega propiedad de su familia durante seis generaciones. La finca, construida en el siglo XIX, se encuentra ubicada en el municipio castellonense de Les Useres, en tierras de secano próximas al Mar Mediterráneo, donde se crían cepas viejas y retorcidas de más de 60 años, base de sus ochos espectaculares vinos.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Clotàs A, la nueva creación de Vicente Flors

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.