Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Cava de Requena: las burbujas más ‘altas’ de España

17 November, 2023

Jaime Nicolau

El cava de Requena se ha ganado por méritos propios ocupar un espacio destacado dentro del mundo del vino de la Comunitat Valenciana. Lo ha hecho con una fórmula que nunca falla, la de unir esfuerzos por un objetivo común. Requena es cava desde hace 40 años. Hay que recordar que la DO Cava es una Denominación de Origen supracomunitaria. Si bien es cierto que en Cataluña se concentra la mayor parte de la producción, existen otros municipios en el resto de España que forman parte de esta Denominación de Origen situados en Extremadura, Aragón, La Rioja o Requena, en el caso de la Comunitat Valenciana. Dentro de estas regiones, Requena es el referente obligado. Y buena parte de ‘culpa’ de este éxito radica en la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, desde la que siete bodegas unieron fuerzas para poner en valor la excepcionalidad de un producto nacido en un territorio con unas condiciones climáticas únicas para la elaboración de este vino espumoso. La promoción ha sido un baluarte desde ese año 2012, con eventos excepcionales que tienen su punto álgido en la Feria del Cava Valenciano, que cada año toma el incomparable marco del Mercado Colón de València y por la que pasan 10.000 visitantes en cada edición. Una cita contrastada, siempre en el mes de noviembre, en la que las bodegas levantan sus copas para brindar con el público local en tres jornadas que se convierten en la gran fiesta del cava que se elabora en Requena.

Con el objetivo de trabajar de manera conjunta para poner en valor el Cava de Requena en el año 2012 se creó la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena. Las bodegas elaboradoras de cava de Requena han visto la necesidad de unir sus esfuerzos para afrontar acciones de promoción del cava de Requena de manera conjunta. En la actualidad, el colectivo está formado por un total de siete bodegas: Cavas Marevia, Coviñas, Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Hispano+Suizas, Pago de Tharsys y Torre Oria.

Desde el nacimiento de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, la elaboración de este producto ha crecido de manera exponencial a la vez que su calidad ha ido en aumento. En solo una década el volumen de comercialización del cava de Requena se ha multiplicado por diez. Así, se ha pasado de poco más de un millón de botellas, a los cerca de 13,5 millones de botellas de 2022.

Requena está situada a 70 km al oeste de València ciudad, en un altiplano de entre los 700 y 900 metros de altitud.

Esta ubicación geográfica y altitud otorga a Requena un clima continental con influencia mediterránea, cuya principal característica son las fuertes oscilaciones térmicas entre día y noche e invierno y verano, muchas horas de sol, muy pocas lluvias y apenas humedad. Estas condiciones influyen directamente en la calidad superior de las uvas destinadas a elaborar cava, mayor acidez natural y mayor madurez fenólica.

Los cavas elaborados en el municipio de Requena son muy frescos, con gran equilibrio, extraordinariamente aromáticos, muy longevos conservando sus características organolépticas florales y frutales mucho más tiempo. En la región de Requena las condiciones para la viticultura ecológica son ideales, por lo que esta zona se está convirtiendo en un referente en cavas ecológicos.

Rebeca García, de la firma Pago de Tharsys, es la actual presidenta de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena. Pago de Tharsys es una de las firmas que ha contribuido a engrandecer los cavas valencianos. Con Vicente García como abanderado de una apuesta firme, la bodega destaca por ofrecer unos cavas capaces de sentarse en las mesas de la alta gastronomía. Dominio de la Vega es otro de los nombres ilustres del sector. La bodega de San Antonio firma algunos de los cavas más apreciados del panorama vinícola español y se ha colado varias veces en la lista de mejores espumosos del mundo. Hispano Suizas es otra de las firmas de referencia del cava de Requena. Grandes espumosos a base de chardonnay y pinot noir que han conquistado tanto al consumidor como a la crítica especializada. Lo mismo podemos decir de Chozas Carrascal, en la que encontramos la magia de las burbujas en cavas pensados para el copeo, pero también en grandes espumosos. La siguiente parada la hacemos en Marevia, sin duda el gran motor del cava valenciano pues ha acelerado la apuesta por las burbujas en la comarca. De ella sale la mitad del cava de Requena. Otra firma ilustre, Torre Oria, desempeña un papel fundamental para el cava valenciano, pues de ella nació la lucha que hace 40 años reconoció a Requena como municipio cava. Otro pilar de la asociación es Coviñas, auténtico motor socieconómico de la comarca que cuenta con un amplio porfolio también en materia de cava.

0 comentarios en Cava de Requena: las burbujas más ‘altas’ de España

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto