Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Cataluña ningunea a los productores de Cava de Requena

21 octubre, 2021

Jaime Nicolau

La Denominación de Origen Cava, con sede en Cataluña, sigue ninguneando a los productores de Cava de Requena como respuesta a la polémica suscitada por el nombre de esta zona de producción a la que los elaboradores valencianos quieren llamar Requena y la DO Cava se opone, tal y como les hemos venido contando desde que se oficializara el plan de zonificación planteado por esta DO. Y es que el Consejo Regulador del Cava ve incompatibilidades en el uso del nombre Requena por la existencia de la Denominación de Origen Utiel-Requena, pese a que esta dio su consentimiento tácito y por escrito a la utilización del nombre elegido por los productores valencianos. Entró en juego el Ministerio de Agricultura para posicionarse en la misma línea que la DO Cava hasta que los elaboradores y viticultores requeneneses se plantaron. Aluden éstos que Requena es el único nombre fiel al origen del producto, y lanzaron sendos burofax al Ministerio y la DO Cava.

Ahora mismo el asunto sigue sin resolverse y la DO Cava ha obviado a Requena en su balance de la vendimia 2021 de manera flagrante, aludiendo al resto de zonas y subzonas en una Nota de Prensa oficial:

La vendimia 2021, será recordada por ser la primera en la que las bodegas pueden distinguir sus vinos por el territorio de origen de las uvas, tras la reciente entrada en vigor de las zonas y subzonas aprobadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, que distingue tres zonas de producción definidas “Comtats de Barcelona”, “Valle del Ebro” y “Viñedos de Almendralejo”, y 7 subzonas: “Valls d’Anoia-Foix”, “Conca del Gaià”, “Serra de Mar”, “Serra de Prades”, “Pla de Ponent”, “Alto Ebro” y “Valle del Cierzo”, reza un párrafo íntegro de la nota de prensa en el que no hay ni rastro de la zona productora valenciana.

Los elaboradores y viticultores del Cava de Requena, que llevan años utilizando este nombre, esperan la rectificación de la DO Cava y el Ministerio, a los que ya ganaron una histórica batalla legal en los ’80 que acabó reconociendo el término municipal de Requena como ‘territorio cava’. En enero de este mismo año, y tras varios intentos de buscar un nombre alternativo que a nadie satisfacía, lanzaban sendos burofax a la DO Cava y al Ministerio para hacerles llegar su postura. «…Desde la ASOCIACIÓN DE ELABORADORES DE CAVA DE REQUENA y según acuerdo adoptado en la reunión celebrada el pasado día 13 de enero, se acordó por unanimidad solicitar al Consejo Regulador de la DOP CAVA y al MINISTERIO DE AGRICULTURA que al CAVA elaborado en REQUENA y obtenido a partir de las uvas procedentes de los viñedos ubicados en el término municipal de REQUENA se le identifique como ZONA REQUENA», argumentaba a principios de año el colectivo de elaboradores en un escrito de tres páginas con el membrete oficial y firmado por su presidente Emilio Expósito. Son siete las bodegas que componen este colectivo: Pago de Tharsys, Hispano Suizas, Dominio de la Vega, Coviñas, Torre Oria, UVE y Chozas Carrascal. En los últimos años el Cava de Requena ha pasado de elaborar 1 millón de botellas a rozar los 10 millones, con un potencial que puede llegar a los 40 millones de botellas.

Al tiempo, los bodegueros creen contar con el respaldo de las administraciones valencianas, no en vano el propio president Ximo Puig es uno de los embajadores de este producto valenciano. A principios de febrero celebraban el anuncio de la consellera de agricultura Mireia Mollà. «La Generalitat se ha mojado y es el espaldarazo que necesitábamos y que el cava de Requena merecía». Así de contundente y satisfecho se mostraba su presidente Emilio Expósitotras el anuncio de la consellera de que el gobierno valenciano defenderá ante el Ministerio de Agricultura y la Denominación de Origen Cava que el cava valenciano pueda comercializarse bajo el nombre ‘Requena’. «Es una enorme satisfacción y alegría que la administración se muestre tan sensible con nuestra reivindicación. Creo que todos tenemos la obligación de pelear por que se reconozca nuestro origen porque representamos a muchas familias que se dedican a esto y también por las generaciones futuras. Si no peleamos ahora entre todos, en el futuro nos podrían echar en cara no haber peleado lo suficiente. Y eso no puede ocurrir. Es una decisión histórica y nos va mucho en juego. Estamos convencidos de que con el apoyo de la administración hay mucho camino recorrido», explicaba Expósito.

La batalla no ha hecho más que empezar. Alguien tendrá que mojarse.

211020-los-7-maridajes-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Cataluña ningunea a los productores de Cava de Requena

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.