Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Castelló celebra la I Jornada del Gremi de Forners

7 February, 2024

Arantxa Miralles, concejal de Turismo de Castellón, presentó este lunes el inicio de la I Jornada del Gremi de Forners, una iniciativa que busca poner en relieve la excelencia y autenticidad de los productos locales de panadería y pastelería de la provincia. Hasta el próximo 18 de febrero, un total de 40 panaderías participantes ofrecerán degustaciones del conocido ximo: un bocado emblemático de las Fiestas de la Magdalena.

«Con esta iniciativa queremos poner en valor la calidad y tradición de los productos locales de panadería y pastelería en Castellón brindándoles la visibilidad que se merecen», señaló Miralles durante la presentación de la jornada. Este evento marca el comienzo de una serie de encuentros gastronómicos planificados durante el año en colaboración con el Gremi de Forners de Castellón, con el objetivo principal de impulsar la cocina artesanal de la ciudad. El calendario continuará con las Jornadas de La Flor del Lledó, programadas del 6 al 19 de mayo, seguidas por las de La Coca de Castelló, que tendrán lugar del 9 al 22 de septiembre. Finalmente, del 2 al 15 de diciembre, se celebrarán las jornadas dedicadas a los ‘Pastissets de cabello y boniato’.

Miralles enfatizó el compromiso de la Concejalía de Turismo en posicionar a Castelló como un referente gastronómico, destacando la «calidad inigualable» de los productos artesanales de la región. «Queremos que todos los turistas que visiten nuestra ciudad los conozcan y los disfruten», concluyó Miralles. Los ximos representan una oportunidad única para disfrutar y descubrir la riqueza culinaria de Castelló, invitando a residentes y visitantes a sumergirse en una experiencia gastronómica auténtica y sabrosa.

Aquí puedes conocer todos los detalles de esta I Jornada del Gremi de Forners.

El “bocadillo” más típico de Castelló

De un pan duro y sobras de comida nació el ximo relleno, el bocadillo más típico de Castellón. Aperitivo clásico de Magdalena, se utiliza como almuerzo o comida para subir a la Romería el primer domingo de las fiestas. Su posibilidad de prepararlo con antelación y comerlo en frío hacen que este pastel salado siga siendo elegido por los castellonenses décadas después de su primera creación. La receta original tiene cinco ingredientes: tomate, huevo, atún, pimiento y piñones. Una vez rellenos de este sofrito, se pasan por leche, huevo y, por último, se fríen.

Los hornos tradicionales consiguieron hace más de 100 años la fórmula secreta para dar con el bocado perfecto, que cada generación se encarga de mantener. Da igual la época en la que vayas, si visitas Castellón esta es sin duda una de las opciones gastronómicas que no te puedes perder.

5bseleccion-800x200px

0 comentarios en Castelló celebra la I Jornada del Gremi de Forners

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto