Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Casi 25.000 personas visitaron en 2020 la Ruta del Vino Utiel-Requena

12 julio, 2021

La pandemia paralizó nuestras vidas y también el mundo del vino. El último estudio del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España de ACEVIN ha analizado el impacto que ha tenido la pandemia de la Covid-19 sobre el enoturismo. Los datos han reflejado un descenso del 64,9% en las visitas a bodegas y museos de Utiel-Requena, respecto al año anterior. 

Según este último estudio, la irrupción de la crisis sanitaria y las medidas tomadas para su control desde comienzos de año han frenado la tendencia de crecimiento constante de los últimos años, provocando una caída global del enoturismo en España del 73,5% respecto al 2019. Así, la cifra total de visitas a bodegas y museos durante el 2020 ascendió a 814.323 provocando, igualmente, un descenso en la repercusión económica de la actividad enoturística asociada a estos dos polos (bodegas y museos). Según los datos del Observatorio, esa repercusión económica registró una caída cercana al 72,5%, lo que se traduce en 23,5 millones de euros, frente a los 85 millones del 2019. 

Por su parte, las visitas de la Ruta del Vino Utiel-Requena descienden en un 64,9%, según los últimos datos extraídos del Observatorio Turístico de ACEVIN. En el caso de Utiel-Requena, registró en 2020 una cifra de 24.628 visitantes, lo que supone un descenso en comparación al año anterior. El mes más positivo en cuanto a mayor volumen de enoturistas fue el mes de febrero, anterior a la pandemia, y con el menor volumen el mes de abril. 

Los datos de este último informe, esperados pero no por ello menos impactantes, también revelan algunas lecturas positivas respecto a este año atípico. Una de las más positivas es que durante los meses en los que no hubo tantas restricciones para los viajes nacionales, julio, agosto y septiembre, las visitas experimentaron un buen comportamiento, consiguiendo una cierta recuperación. El enoturismo se identificó como un producto seguro, gracias también al esfuerzo de adaptación realizado desde el sector. 

En el primer mes tras el fin del estado de alarma, el público ha apostado por el cariz diferenciador, auténtico y seguro de un producto como el enoturismo de las Rutas del Vino de España, lo que augura un buen comportamiento para los meses veraniegos y el resto del año 2021. Las características que hacen del enoturismo un atractivo modo de viajar como ausencia de masificaciones, contacto con el medio rural y la naturaleza, turismo slow, disfrute de la gastronomía local, oferta de calidad… se ven cada vez más refrendadas y reconocidas. 

El consumo interno se ha potenciado, consiguiendo un aumento del público local y de proximidad. Como era evidente, durante el 2020 se produjo una caída del turismo internacional. 

La Ruta de Utiel-Requena sigue trabajando en nuevas estrategias de marketing, así como la renovación y la creación de nuevos productos turísticos, que contribuirán, sin duda, a mejorar la calidad de la experiencia en destino. 

Entre las actividades que se han realizado en 2020 en la Ruta del Vino Utiel-Requena cabe destacar Wine Academy I y II, Velada de Vinos y Versos, Cata de Estrellas, El Día Europeo del Enoturismo, VI Foro de Enoturismo. Por otro lado, cabe destacar que las visitas a museos que forman parte de la Ruta, se traducen en la importancia del componente cultural vinculado al enoturismo. 

Desde la Ruta siguen trabajando para que el turista los elija como su primera elección de destino teniendo en cuenta la seguridad y la calidad en los servicios.

210531-federacion-enoturismo-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Casi 25.000 personas visitaron en 2020 la Ruta del Vino Utiel-Requena

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.