Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Caserío Sisternas: disfruta, escápate y celébralo con vino

28 abril, 2021

Pepelu González 

Ubicado al suroeste de la comarca de Requena, junto a la aldea Casas de Cuadra, encontramos un caserío de finales del siglo XIX. Este fue fundado por la familia de los cabilderos, concretamente por el Bisabuelo Cándido, que fue el encargado de transformar toda una finca de 200 hectáreas de azafrán, en una de vinificación. Plantando ya con los primeros ‘pies americanos’ anti-filoxera y con la variedad autóctona, la bobal.

La bodega nace, como tal, en 1902 de las manos de Cándido. Años más tarde, en los años 30, fueron sus hijos menores, Miguel y Silverio, los que se encargaron de ampliar la bodega, consiguiendo una capacidad de 600.000 kg de uva. Miguel García, el cabildero de tercera generación, tuvo la idea de convertir el Caserío de Sisternas en uno de los mejores museos de etnografía de la Comunidad Valenciana, pasando a ser, de esta manera, el Museo de Sisternas del vino y la vida rural. En él encontramos una recreación, a través de más de 5000 objetos, de cómo era la vida, el trabajo, las costumbres y las fiestas de los antepasados de la zona. En este tendremos la posibilidad de visitar diferentes exposiciones: la casa principal decorada con antiguos recuerdos de la familia, la colección de motos, tractores y bicicletas, la antigua bodega donde se conservan los utensilios para la elaboración y conservación de vinos y un comedor donde al finalizar la visita se realizará una degustación de vinos, así como una charla sobre las distintas elaboraciones y las particularidades de la D.O. Utiel-Requena.

En la actualidad, la empresa Ruting, especializada en Turismo de Aire libre y Deportes de Aventura, se encarga de realizar divertidos juegos de escapismo dentro de las instalaciones del vetusto caserío. Un excelente plan para poder disfrutar junto con amigos y familiares, por un precio de 20€ por persona. Una cantidad en la que no solo se incluye la experiencia del Escape Room en una finca de 1900, sino que también se podrá disfrutar de una visita a la antigua bodega, hoy en día convertida en Museo. Esta es una actividad que se lleva realizando desde hace cinco años y que cuenta con dos juegos en los que se relatan historias diferentes. Uno de ellos está enfocado en la historia del vino de la zona de Requena y, el otro, se centra en mayor medida en todo lo que acontece al Museo y a la vida rural en general.

Otra de las actividades que se suele combinar con el juego de escapismo y su posterior visita al Museo de Sisternas, es conocer la Casa del Arte Mayor de la Seda. Situada en un auténtico adarve musulmán dentro del recinto amurallado de Requena. Una vivienda que fue comprada en 1740 por el Gremio de Tejedores de la seda para fines administrativos, pasando a convertirse en la sede principal de esta industria. A finales del siglo XVIII llegó a ser el cuarto centro de producción sedera de toda España, solo por detrás de ciudades como Valencia, Toledo y Granada.

La actividad se puede realizar cualquier día de la semana. A causa de la Covid-19 los grupos se han tenido que reducir a seis personas máximo. Para poder reservar y vivir una experiencia diferente relacionada con el mundo del vino, se deberá realizar mediante la página web de Ruting, via e-mail: info@ruting.es o mediante llamada telefónica o whatsApp al:  620 264 263.

210326-engasa-heroes-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Caserío Sisternas: disfruta, escápate y celébralo con vino

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.