Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Casa Sosegada: el homenaje al vino de las casas de labranza

6 noviembre, 2020

La calma, la quietud, el sosiego. Rafa Cambra es uno de los enólogos con los que se para el tiempo. Con Casa Sosegada rinde homenaje a la tradición. En el valle de Fontanars dels Alforins a principios del siglo XX, más de 80 propiedades (Fincas o Casas de campo) producían su vino propio y lo conservaban en hormigón o tinajas semienterradas. A finales del siglo XX, con la modernización de la agricultura y la creación de cooperativas, fueron desapareciendo.

Casa Sosegada quiere recuperar esa tradición. Proviene de una finca de 5,5 has de viñedo a 700 metros de Altitud en 14 pequeñas y maravillosas terrazas. El suelo es arenoso, poco profundo y con piedras procedentes de la degradación de la montaña que la rodea. Casa Sosegada busca la tipicidad plantando variedades autóctonas de esta zona productora, en vaso, para regresar al vino de “Casa de campo o Casa de Labranza”.

En este baile participan las autóctonas monastrel (60%) y el resto compuesto por arcos, forcallà, bonicaire y rojal. Como si de un alquimista se tratase, Rafa Cambra vinifica primero el monastrell y la bonicaire juntas y posteriormente el arco, forcallà y rojal, en depósitos pequeños de 1000 litros. De ahí, 12 meses en depósitos de hormigón sin revestir en forma de huevo.

El resultado es un canto a la tradición, a las costumbres de antaño. A los aromas y sabores que acompañaron a generaciones y generaciones. 3600 botellas de «costumbres» que jamás debieron perderse.

 

Artículos en imágenes

0 comentarios en Casa Sosegada: el homenaje al vino de las casas de labranza

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.