Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Casa Calderón: un siglo de historia como epicentro del enoturismo

28 octubre, 2020

Jaime Nicolau
Una finca especial con mucho poso. Más de cien años de historia entre sus paredes. Paredes que hablan. Te cuentan lo vivido. El paso de los años, el duro trabajo en el campo, las nieves, las primaveras y las vendimias. El tiempo se para en Casa Calderón, el nuevo hogar de Bodega Sierra Norte. Estos tiempos que corren no han permitido una inauguración al uso, pero todo llegará. El proyecto que dirige Manuel Olmo no tiene prisa. Han aprovechado estos momentos en que todo parece detenerse para seguir trabajando. La vanguardista bodega de elaboración es ya una realidad. Las visitas de enoturismo ya pueden percibir el aroma especial que lo impregna todo. En unos meses tendrán el proyecto en pleno funcionamiento, pues ya están rehabilitando la antigua casa, que va a convertirse en el epicentro del enoturismo en la comarca. No podemos desvelar más. Decir únicamente que la de Sierra Norte será la ‘experiencia total’ en materia de turismo del vino. Todo llegará. Mientras tanto las visitas son ya una experiencia vibrante cargada de pasión que ha convencido a los winelovers, que peregrinan hasta Casa Calderón a diario.

Hoy hacemos la visita con el equipo. La misma que disfrutaría cualquiera de nuestros lectores. Nos recibe Lorena González, responsable de enoturismo de Sierra Norte, a las puertas de la nueva bodega. A los pies del edificio centenario. «Aquí comienza la experiencia enoturística de Sierra Norte donde contamos la historia de Casa Calderón, una finca en la que se elabora vino desde hace más de un siglo», nos explica. «Realizamos una visita por todas las instalaciones de nuestra bodega, terminando con una cata-maridaje con varios de nuestros vinos», añade al tiempo que nos invita a adentrarnos en el apasionante mundo de la firma bodeguera, cumpliendo a rajatabla con todo el protocolo exigido por las autoridades sanitarias.

Lorena nos invita a seguirla. Nos adentra en las entrañas de la bodega. Allí le toma el relevo Mapi Domingo, enóloga de Sierra Norte, que nos habla del vanguardista edificio, concebido desde la sostenibilidad, y la eficiencia en la elaboración. «Está diseñada bajo el concepto de arquitectura bioclimática. Contamos con lucernarios con los que sacamos el máximo rendimiento a la luz natural, así como una concepción de las paredes que nos permiten mantener la temperatura, controlando muchísimo el consumo energético», nos va contando Mapi Domingo mientras paseamos hacia la nave de barricas. «Tenemos capacidad para 4000 barricas en esta sala semisubterránea, con una ‘piel’ de cubierta vegetal que nos ayuda a tener siempre la humedad que necesitamos con todo lo que esto nos acompaña y favorece muchísimo durante el proceso de elaboración en el que es fundamental la temperatura y el control de humedad», continúa. Pasea entre las barricas copa en mano. Extrae vino aleatoriamente de alguna de ellas. Nos lo da a catar segura de lo especial del momento.

Y tomamos camino al pasado para hablar de futuro. De futuro cercano. La antigua edificación está en obras. Con ellas cerrarán el círculo en unos meses. Valientes pese a los tiempos de incertidumbre que corren. Manuel Olmo, gerente y director técnico de Sierra Norte nos explica ilusionado cada uno de los espacios. También nos pide paciencia para contarlo. Un reto para un periodista. Simplemente adelantaremos que, cuando termine esta fase, la oferta que ya hoy es especial se va a situar en el epicentro del enoturismo en la comarca, una ‘experiencia total’. «Nuestro proyecto enoturístico va más allá y estamos ultimando la rehabilitación de los edificios de la antigua Finca Casa Calderón que terminaremos en 2021. Va a permitir a nuestros clientes disfrutar Sierra Norte desde dentro y contribuirá a posicionar la comarca como destino enoturístico», explica con la ilusión de un niño reflejada en el rostro.

Desde una atalaya privilegiada contemplamos imponente el viñedo que rodea Casa Calderón. Susurra algo. Quiere hablar. Caminamos por él con Manuel que nos explica que es el viñedo para cava. De hecho el susurro del viñedo es Pasión Cuveé Ecológico, el primera cava elaborado por la bodega lanzado al mercado hace escasas semanas. «Sin duda el cava es otro de los grandes momentos de este año para Bodega Sierra Norte junto al proyecto de enoturismo. Acabamos de lanzar Pasión Cuveé y en unas semanas la familia crecerá con un rosado y un reserva».

Y así, entre sostenibilidad, historia y viñedo, transcurre una visita que enamora y que sitúa a la centenaria Casa Calderón como epicentro del turismo del vino en la comarca.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Casa Calderón: un siglo de historia como epicentro del enoturismo

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.