4 July, 2018
La Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha, entidad que vela por la gestión del destino turístico de la Comarca Campo de Borja y del producto vinculado al turismo de vino, convocó el pasado junio dos mesas de trabajo para poner en valor las bodegas en cerro, un conjunto arquitectónico popular que, en buena parte, define el paisaje cultural del territorio. Declarado de interés turístico abarca a 20 localidades unidas por el paisaje vitivinícola de la garnacha, con singularidad propia y extraordinario valor cultural y medioambiental. Muestra elementos característicos y comunes como las bodegas en cerro, los viñedos, los yacimientos arqueológicos o los senderos.
La mesa del día 13 de junio, dirigida por D. Vicente Chueca solicitaba la colaboración de los asistentes manifestando qué es lo que preocupa de las bodegas en cerro, desde cuestiones de mejora de las mismas a medidas administrativas que puedan ir dirigidas a preservar un legado cultural único y propio de la memoria de este territorio.
En busca de un consenso
Esta primera mesa fue antesala de una segunda convocatoria el 19 de junio, dirigida a las entidades locales, ayuntamientos y Comarca, y cuyo objetivo fue obtener el consejo técnico de las entidades convocadas y del Observatorio del Paisaje Campo de Borja en materia de conservación y protección del patrimonio mencionado. Ainzón, Ambel, Albeta, Borja, Fuendejalón, Bureta, Tabuenca y El Buste son los consistorios que mostraron un relevante grado de compromiso destinado a la puesta en valor de dicho legado.
Por la sostenibilidad de la industria turística
La Ruta de la Garnacha, con el apoyo de Enoturismo de Aragón, recibe más de 50.000 visitantes al año y su trabajo por el cuidado del entorno y paisaje cultural le ha supuesto el reconocimiento como el “Destino Enoturístico más Sostenible y Responsable “de España.
Actualmente, el desarrollo y gestión del destino del Campo de Borja, vía Ruta de la Garnacha, se está traduciendo en un aumento de visitantes y una especial sensibilización hacia el entorno y el medio que, en buena parte, da vida y esperanza para las futuras generaciones en el Campo de Borja. El turismo en esta comarca es una de las industrias que más fuerte pisa sobre este terreno, buscando ser más competitiva, ofrecer mayor calidad de vida a la población autóctona y garantizar un producto turístico de calidad a todo aquel que desee descubrir este rincón de Aragón, al pie del Moncayo y surcado por las aguas del Huecha.
Sobre el Club de Producto Rutas del Vino de España
La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) coordina y desarrolla el proyecto y la marca Rutas del Vino de España desde el año 2001, un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto de Turismo TURESPAÑA que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional. El club está formado actualmente por 28 destinos enoturísticos/Rutas del Vino localizados por toda la geografía nacional potenciando los vinos y la gastronomía de cada territorio, el trabajo en red, el turismo sostenible y la colaboración público privada. Agrupa más de 550 municipios y 2.000 empresas, 600 de las cuales son bodegas, y recibe más de 3,2 millones de visitantes anuales nacionales e internacionales.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en