Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Calvestra BN: el enorme espumoso que Mustiguillo ha «cocinado» a fuego lento

10 diciembre, 2021

Jaime Nicolau

Con una metodología que se repite al milímetro en cada nuevo producto que decide poner en el mercado, el enólogo valenciano Toni Sarrión ha dado este año un salto que llevaba más de un lustro preparando: un espectacular espumoso que nace de las bondades de la excepcional finca Calvestra y que reposa 60 meses en botella antes de llegar al mercado. El proceso con Sarrión y Mustiguillo siempre es lento. Basados en sus estudios milimétricos de suelos y el conocimiento de sus viñedos, empezaron a estudiar la posibilidad de elaborar el primer espumoso de la firma. Patearon Calvestra teniendo claro que el producto tenía que ser excepcional. Seleccionaron las cepas con las que comenzar la «fase de pruebas» de ese vino. Eligieron un coupage de chardonnay y merseguera, y comenzaron las elaboraciones hace ya bastantes añadas. El silencio y el «a fuego lento» siempre son acompañantes en un proceso que en Mustiguillo siempre lleva años. El producto no sale hasta que esté perfectamente ajustado a lo que Toni Sarrión tenía en la cabeza e intuía de esas tierras de Calvestra.

Y una vez decidido el paso adelante, otra vez tiempo. Estamos hablando de la añada 2014, que contó con unas condiciones climáticas bondadosas para elaborar espumosos, con una uva de gran calidad y muy sana que, como siempre, es vendimiada a mano en Mustiguillo. Le sigue la segunda selección en bodega, y un prensado suave del que solo se extrae el mosto flor. El tiraje, en marzo del año siguiente, antes de pasar al menos 60 meses en botella. Y no es hasta octubre de 2020 cuando se produce el degüelle. El resultado es un excepcional espumoso que está óptimo ahora, y seguirá estándolo los próximos 10 años.

El producto te lleva rápidamente a las notas de flor blanca, hinojo y tomillo en nariz, acompañado de frutos secos. En boca resulta cremoso, elegante y fresco, sorprendiendo en esta añada la buena acidez y la intgración de sus finas burbujas. Cuenta con un final largo y persistente. Es ideal para tomarlo como aperitivo con salazones, jamón ibérico o mariscos. Pero también para una comida larga con carnes blancas, arroces o pescados a la brasa.

En resumen, un producto excepcional engalanado por la magia y el glamour de las burbujas que está a la altura de lo que cualquiera espera cuando lee Mustiguillo.

0 comentarios en Calvestra BN: el enorme espumoso que Mustiguillo ha «cocinado» a fuego lento

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.