Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Buena calidad y escasa producción en la vendimia de la D.O. Cava

14 octubre, 2020

Fotografía archivo DO Cava.

El Consejo Regulador del Cava dio por finalizada la vendimia del Cava del 2020 el pasado lunes 5 de octubre, dos semanas antes de la media habitual, convirtiéndose así en uno de los cierres más tempranos de los últimos años. El resultado ha dejado a la Denominación de Origen Cava con unas uvas de buena calidad, pero con una pequeña caída en la producción por la afectación del mildiu (una de las enfermedades más comunes en el cultivo de la vid) en algunas zonas y por la limitación del rendimiento de 10.000 kilos por hectárea, una cifra aprobada por unanimidad por el Consejo Regulador. 

Cava es la D.O. española que más exporta, con más de un 60% de ventas internacionales y que, actualmente, reúne más de 38.000 hectáreas de viña y a más de 6.800 viticultores. Además, cuenta con 370 bodegas asociadas que están presentes en más de 100 países. 

Luis Marco, el director de los Servicios Técnicos del Consejo Regulador, ha afirmado que la sequía de los meses anteriores a la vendimia han contribuido a suavizar los efectos de la mildiu y, así, poder obtener “una fruta pequeña, de grado y acidez moderada, asegurando una buena calidad”. Pero a pesar de esto, los datos proporcionados por los Servicios Técnicos del Consejo Regulador del Cava indican que ha habido una bajada, en torno a un 25%, de la producción global de la D.O. Cava con respecto a la del 2019, se han recogido 240 millones de kilos de uva frente a los 322 millones del año pasado.

La Denominación de Origen también ha querido destacar la positiva colaboración con los viticultores y bodegueros y el incremento de los recursos que han sido claves para garantizar el cumplimiento de las exigentes normativas de calidad. Y es que este año han alcanzado la cifra récord de 90 verificadores que ha dispuesto el Consejo Regulador como factores de éxito para certificar estas normativas y garantizar la excelencia y origen de las uvas. 

Las certificaciones también se han hecho factibles gracias a la creación de un centro de coordinación que asegura y agiliza las tareas de los verificadores, que a su vez, aprovechando las nuevas tecnologías, han dispuesto de unas aplicaciones específicamente diseñadas para la vendimia. Con todo esto, han podido validar en tiempo real, con declaraciones diarias, las entradas de uva, los kilos, la calidad, la variedad, el grado, el origen y la parcela de procedencia. 

Por todos estos factores, la vendimia 2020 de la D.O. Cava ha sido de altos niveles cualitativos, basados en rigurosos criterios que han permitido garantizar la trazabilidad de la uva y una calidad que dará unos cavas extraordinarios.

200317-manchuela-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en Buena calidad y escasa producción en la vendimia de la D.O. Cava

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.