7 June, 2023
Mar Lafuente
Bodegas Xaló continúa sumando reconocimientos. Año tras año, son numerosos concursos los que se rinden ante la calidad de los vinos que está elaborando esta cooperativa alicantina. En esta ocasión ha sido el concurso nacional de vinos ‘España Selección 2023’ en su quinta edición el que le ha otorgado dos medallas a dos de sus vinos; concretamente medalla de oro para en la categoría ‘Vinos de licor’ para la mistela Vall de Xaló Moscatel y medalla de plata en la categoría ‘Blanco joven’ para su vino Marnes Blanco.
El concurso ‘España Selección’ nace de la mano de Wine Conecction con un objetivo muy claro: prestigiar las variedades autóctonas que nacen en nuestro país. Este año ha celebrado su quinta edición y ha superado todos los registros que habían tenido hasta el momento, tanto en número de muestras a concurso (225) como de variedades presentadas (30). Así, en esta edición han visto reforzada su apuesta por la diversidad con vinos llegados desde 21 provincias diferentes.
La cata del concurso se celebró el pasado 20 de abril en las nuevas instalaciones de Grupo PHI en Ciudad Real. El comité estuvo presidido por el prestigioso enólogo Pedro Sarrión Martínez, quien marcó la pauta al resto de jurado compuesto por 20 profesionales que fueron los encargados de valorar los vinos en un estricto orden según categoría, variedad o grado de azúcar. Fue en esa cata donde dos vinos de Bodegas Xaló conquistaron sus paladares.
La mistela Vall de Xaló Moscatel se hacía con una de las mejores puntuaciones de su categoría ‘Vinos de licor’, con 93 puntos y medalla de oro. Este es uno de los productos que más refleja la historia de las tierras donde se encuentra la bodega, ya que la mistela es un producto enormemente arraigado a los valencianos y que, en manos de esta cooperativa, ha conseguido alcanzar la categoría de tesoro, o por lo menos eso se demuestra con la cantidad de concursos y críticos que se rinden ante su calidad. Está elaborado con la autóctona moscatel y marcado por el enorme esfuerzo y tradición que llevan detrás los más de 400 socios viticutores que componen Bodegas Xaló.
Color: oro blanco y bordes dorados.
Aroma: miel de azahar y jazmín, recuerdos de cáscara de naranja, frutas blancas y melocotón en almíbar.
Boca: dulce, fresco, de paso largo, elegante, goloso y sabroso.
Por otro lado, el vino Marnes Blanco ha conseguido una puntuación de 90,7 puntos y medalla de plata en la categoría ‘Vinos blancos’. Se trata de uno de los vinos que forman parte de la gama ‘Marnes’ dedicada exclusivamente a la hostelería que permite a los establecimientos ofrecer a sus clientes un amplio abanico de posibilidades. Así, es un vino elaborado también con la variedad reina de la Marina Alta, la moscatel, un blanco seco, fresco y muy aromático.
Color: vino claro y transparente, brillante y atractivo a la vista. Acompañado de un color amarillo pajizo pálido con ribetes verdosos.
Aroma: tiene una alta intensidad aromática. A copa parada se perciben reflejos de aromas limpios y frescos de flores blancas, frutas blancas y cítricos. A copa agitada se intensifican los aromas florales, apareciendo también aromas de pétalos de rosa y aumentando la sensación de frescor.
Boca: es un vino seco y muy fresco. Posee un equilibrio perfecto entre acidez (notablemente alta que resalta el frescor) y frutosidad. El retrogusto final es ligeramente amargo, pero muy agradable, típico de la variedad moscatel.
Una mistela y un vino que no sólo ha conquistado los paladares de este concurso, también los de muchos otros, pero sobre todo los de todos los consumidores que tienen el placer de degustarlos.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en