Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Bodega Les Useres: un sueño compartido hecho vino

15 julio, 2020

Pedro R. Arias / @PedroRArias5b
La Bodega Les Useres cumple 60 años en plena forma como una de las bodegas más reconocidas de la provincia de Castelló. La firma ha recibido a lo largo de sus seis décadas multitud de reconocimientos, como ‘Mejor bodega nacional’, de la Federación Española de Cofradías Vínica y Gastronómicas (2011) y el premio ‘Calidad y tradición’, por la Federación Valenciana de Cofradías Vínica y Gastronómicas (2010). La bodega es en la actualidad una Sociedad Agraria de Transformación (SAT) conformada por más de ochenta socios bajo la gerencia de Vicent Bellés. Desde su constitución, Les Useres está adherida a la Ruta del Vino de Castelló, una iniciativa que nace con el objetivo de promocionar turísticamente las bodegas y los territorios que las componen.

Les Useres fue fundada gracias a la unión de 86 viticultores de la comarca, quienes con sus propias manos levantaron la bodega que bautizaron con el mismo nombre, allá por los años sesenta. Su propósito era bastante sencillo: conseguir un buen vino y continuar con la antigua tradición de su tierra. Un sueño común que con ilusión, esfuerzo y esmero se consiguió hacer realidad y que ha perdurado hasta nuestros días, generación tras generación. Con el paso del tiempo este proyecto se ha ido renovando, incorporando tecnologías innovadoras en la elaboración de sus vinos, un parque de barricas de roble americano y un equipo completo de embotellado. Toda una inversión unida a su carácter a la hora de trabajar sus viñedos, de entender el clima de su encantadora comarca y de contar con la sabiduría y experiencia de sus propios agricultores. Factores que han hecho posible que Les Useres se haya posicionado como la principal productora de la Indicación Geográfica Vino de la Tierra de Castelló, distintivo de calidad logrado en 2003, con una producción de más de 300.000 botellas.

Categoría que han ido demostrando año tras año y vendimia a vendimia, con esfuerzo y sobre todo con perseverancia, hasta adquirir uno de los mejores caldos de la región. Entre sus más célebres vinos destacan: El Pelegrí, un tinto sabroso, suave y amable que conecta con la tradición de su tierra; 86 Winegrowers, un vino de aroma frutal y medalla de Oro de los premios internacionales ‘Sélections Mondiales des Vins’; 33 Route, una firma de cuatro vinos jóvenes (Tempranillo-Bonicaire, Macabeo, Macabeo-Chardonnay y Bonicaire-Garnacha); y L’Alcalatén, un vino de aroma profundo para disfrutar, saborear y trasladarse a tierras de Castelló. Una gama de vinos que poco a poco han ido alcanzado su propia personalidad en color, gusto y aromas, reconocidos con la Castelló Ruta de Sabor, marca de calidad que certifica la excelencia de los mejores productos y gastronomía de la provincia, capital de la dieta mediterránea.

La bodega castellonense se halla en la hermosa comarca de l’Alcalatén (Castelló), un territorio situado entre las últimas estribaciones del macizo del Peñagolosa y la rambla de la Viuda, que conforman un pequeño valle con un clima especial para la crianza de sus vides junto al Mar Mediterráneo. Una rica tierra de aproximadamente 100 hectáreas de suelos calcáreos, arcillosos y aluviales, ubicadas principalmente en el municipio de Les Useres aunque también cuentan con socios con viñas en Cabanes, Vall d’Alba y Vilafamés. Unas zonas sometidas a extremas temperaturas y escasas lluvias, factores determinantes para obtener unos caldos de gran calidad. Asimismo, en sus viñedos conviven variedades autóctonas, como Bonicaire y Tempranillo, junto a otras foráneas como Cabernet Sauvignon, para la elaboración de los vinos tintos, y la local Macabeo junto a la francesa Chardonnay para los vinos blancos. Una mezcla de varietales de las que la bodega es capaz de sacar los mejores resultados, gracias a su experiencia transmitida de generación a generación.

Para quien esté interesado en conocer desde dentro Les Useres, la bodega ofrece a lo largo del año una serie de visitas guiadas. La actividad comienza a las 12 del mediodía e incluye un recorrido por las instalaciones de elaboración, crianza y embotellado, una degustación de tres de sus mejores vinos y un obsequio de un estuche de tres botellas de vino. La visita podrá realizarse de forma colectiva, consultando el precio con la bodega, e individualmente por 13 euros. Los menores de 16 años podrán asistir de forma gratuita y siempre acompañados de un adulto. Para más información se puede contactar con la bodega llamando al 964 388 525 o a través del e-mail info@bodegalesuseres.es. Una memorable visita que puede acompañarse con la excelente gastronomía autóctona en los restaurantes locales que se encuentran a apenas cinco kilómetros de la bodega.

200615-200715-temps-de-interior-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Bodega Les Useres: un sueño compartido hecho vino

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.