Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Bodega Les Useres, la salvaguardia del vino de l’Alcalatén

11 junio, 2021

Texto: Pedro R. Arias / Foto y vídeo: Fernando Murad y Vicent Escrivá

La tradición siempre está presente entre nosotros. Es una fuente de inspiración que guía cada uno de los pasos que decidimos tomar. Nos sirve para conservar nuestras raíces, como un ancla que nos permite mantenernos fijos en el mismo lugar donde nacimos y crecimos. Bodega Les Useres es un claro ejemplo de ello. Hoy nos desplazamos a la hermosa comarca de l’Alcalatén para conocer este proyecto de la mano de Vicent Bellés, gerente y nieto de dos de los socios fundadores de la bodega castellonense. 

Les Useres siempre ha sido una tierra de viñedos, pero la filoxera y el arranque de los híbridos en Castelló supuso la práctica desaparición del cultivo en la provincia durante 25 años. Bodega Les Useres fue una de las primeras que supieron resurgir allá por los años sesenta de la mano de los hijos y nietos de viticultores que, conducidos por su pasión por el vino, decieron fundar su propio proyecto. “El origen de la bodega es la unión de 86 pequeños viticultores y bodegueros de la comarca de l’Alcalatén que decidieron unir esfuerzos para poder elaborar vinos de calidad e intentar comercializarlos mejor”, afirma Bellés. 

Un sueño común que en los años noventa apostó por renovarse mediante la incorporación de tecnologías innovadoras en la elaboración de sus vinos, un parque de barricas de roble americano y un equipo completo de embotellado. Una importante inversión que unida a su carácter a la hora de contar con la experiencia de sus viticultores ha hecho posible que Les Useres se haya alzado con grandes reconocimientos, como la ‘Mejor bodega nacional’, de la Federación Española de Cofradías Vínica y Gastronómicas (2011) y el premio ‘Calidad y tradición’, por la Federación Valenciana de Cofradías Vínica y Gastronómicas (2010). 

La bodega castellonense se halla en una ubicación geográfica privilegiada, concretamente entre las últimas estribaciones del macizo del Penyagolosa, el pico más alto de la provincia y el segundo de la Comunitat Valenciana. Entre 200 y 500 metros se asientas las más de 100 hectáreas de viñedos, principalmente, en el municipio de Les Useres, aunque también cuentan con socios con viñas en Cabanes, Vall d’Alba y Vilafamés. “Una de las cualidades de nuestros vinos es que las mismas variedades son cultivadas en diferentes terrenos, desde tierras más arenosas, arcillosas, calcáreas… hasta ya lo que es cerca de la Rambla de la Viuda con piedra de río. Cultivo tradicional de secano puro y duro a partir de la experiencia de nuestros viticultores”.

A través de un recorrido por los extensos viñedos de líneas ondulantes, Bellés nos muestra la mezcla de varietales con las que la bodega ha demostrado ser capaz de sacar los mejores resultados, gracias a su experiencia transmitida por las generaciones precedentes. “La principal variedad que trabajamos es la templanillo, que se incorporó a partir de los años ochenta, las autóctonas bonicaire y monastrell en tintas y la macabeo en blanca. Luego se incorporó la variedad chardonnay y las variedades francesas cabernet sauvignon, merlot y syrah”.

Continuamos la visita en el jardín de la bodega rodeado de viñedos y hermosos rosales, donde realizan la mayoría de eventos, para degustar la principal referencia de su bodega, el 86 Winegrowers. Un homenaje a aquellos viticultores que construyeron con sus propias manos Les Useres. Este tinto con sello IGP Castelló fue criado durante 12 meses en barricas nuevas de roble americano finesse. Un vino de color intenso que presenta un tono picota granate de capa media alta. En nariz intenso con toques a cerezas y fruta roja madura. Con bastante profundidad. En boca tiene ataque, cuerpo medio, suave tonicidad, buena acidez y buen recorrido. Vino que perdura en la boca dejando un vivo recuerdo frutal y fresco.

Todos los productos elaborados por Les Useres se pueden adquirir en su tienda, ubicada en la misma bodega. Allí Joaquina Dols Aparici, bodeguera y socia, nos mostró orgullosa las estanterías donde se exponen las botellas. «Antes solo venía la gente de la zona, pero ahora tenemos visitas de todos los pueblos de Castelló e incluso extranjeros quienes les interesa conocer nuestros vinos, como el Pelegrí, el Alvinegre o el 33 Route». Vinos con personalidad propia que demuestran la fuerza de un terreño y el amor por el vino que ha sabido mantenerse generación tras generación en la considerada para muchos como la capital del vino castellonense.

Tanto si estás interesado por saborear sus vinos o por pasar una experiencia única entre sus viñedos puedes contactar con la bodega llamando al 964 388 525 o a través del e-mail info@bodegalesuseres.es.

Artículos en imágenes

2 comentarios en Bodega Les Useres, la salvaguardia del vino de l’Alcalatén

El pardo el 14 junio, 2021 a las 9:52 pm:

Indicar donde comprar los vinos de les Useres en. VALENCIA

Pedro Ramírez Arias el 16 junio, 2021 a las 8:42 am:

Buenas, puede adquirir los vinos contactando con la bodega mediante el correo info@bodegalesuseres.es o el teléfono 964 38 85 25.Saludos.

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.