Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Vinos a medida al instante

Los científicos han desarrollado un nuevo dispositivo que podría revolucionar la forma en que pedimos el vino en los restaurantes y bares, ofreciendo vinos a medida. La idea tiene sentido si partimos del hecho de que cada paladar es único y únicos son sus gustos. Vinfusion es el nombre de este curioso invento, que ha sido diseñado para poder ofrecer vinos a medida.

Para muchos consumidores, elegir qué vino tomar puede ser algo complicado debido a la amplia oferta. Sin embargo, esta nueva invención asegura ser capaz de conseguir el vino deseado en cada ocasión, sin necesidad de arriesgarse y pedir vinos desconocidos que uno no sabe si le van a gustar o no.

Cambridge Consultants, la empresa tecnológica inglesa que ha desarrollado el proyecto, realizó una encuesta para llegar a conocer el nivel de satisfacción del cliente al pedir un vino y de cómo los consumidores lo describían. La mayoría eran reacios a probar un vino que no conocían y el 70% no estaba totalmente satisfecho con el vino que había elegido. Además, el estudio reveló que los encuestados no entendían bien los términos que se utilizan al hablar de las características de los vinos, por lo que se les pidió que eligieran adjetivos simples en sus descripciones. Los más populares fueron ligero, con cuerpo, seco, dulce, ácido, suave e intenso.

171116-feria-cava-300x300

Con esta información, los científicos analizaron químicamente veinte tipos diferentes de vino para averiguar cuál proporcionaba el espectro de sabores percibidos e identificar aquellos preferidos por los consumidores. Los resultados indicaron que cuatro vinos, un Pinot Noir y un Merlot chilenos, un Shiraz australiano y un Moscatel francés, eran los más adecuados para, combinándose, ofrecer cientos de estilos diferentes.

A partir de gráficos en una pantalla táctil, el consumidor diseña su propio vino a medida. El primer paso consiste en señalar en una escala el nivel de las características del vino que se desea beber: ligero-con cuerpo, suave-intenso, seco-dulce. A partir de estas indicaciones, Vinfusion determina qué proporciones de los cuatro vinos base son las adecuadas para conseguir el vino deseado.

Sajith Wimalaratne, de Cambridge Consultants, dice que este proceso es similar a lo que sucede en una bodega. Partiendo de una selección de vinos base almacenados en tanques, se elaboran vinos de estilos diferentes dependiendo de qué sabores y aromas se busquen.  El objetivo de Vinfusion es hacérselo más fácil a los consumidores; permitirles experimentar y encontrar el estilo del vino que prefieren.

La compañía espera que bares y restaurantes utilicen su dispositivo para poder ofrecer a los clientes alternativas que les den seguridad a la hora de elegir un vino sin tener que ir a ciegas sobre una oferta desconocida.  Me gusta la idea de que exista un sistema tan sencillo que pueda ayudar al consumidor a encontrar un vino que le guste y pueda disfrutar.

¿Alguna vez has intentado hacer tu propia mezcla?  No necesitas una máquina, solo obtener dos botellas de vino tinto, por ejemplo, un Bobal y un Merlot, verter un poco de cada uno en un vaso, girar y probarlo. A continuación, variar las proporciones hasta encontrar el que más te gusta. Es divertido y en poco tiempo vas a ser un ‘Master Blender’

Mark O’Neill DipWSET fundador de TheWinePlace.es

0 comentarios en Vinos a medida al instante

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto