Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Vendimiando burbujas mágicas

UVE

Jaime Nicolau

Ya ha arrancado la vendimia. La uva empieza a llegar a las bodegas. Los tractores adornan el paisaje cargados de racimos. En la zona productora de Requena han comenzado con las variedades con las que se elaboran los cavas valencianos, al ser ésta la única localidad de la Comunidad Valenciana autorizada por la DO Cava.

PepeHidalgo1

Ha crecido notablemente el volumen de botellas de cava valenciano, que este año según prevé José Hidalgo, gerente de Unión Vinícola del Este y presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, crecerá en torno a un 15%. O lo que es lo mismo, que si el año pasado se alcanzaron los 5 millones de botellas esto año se rozarán los 6 millones.  “No tenemos datos del resto de miembros de la asociación todavía, pero en UVE andamos un 20% por encima del año pasado, con lo que entiendo que al final en la zona estaremos en torno a un 15% de incremento respecto a ese año”.

También ha crecido notablemente la calidad de los productos espumosos que se elaboran en Requena. No en vano la crítica especializada no para de reconocer el trabajo de firmas como la que representa Hidalgo, y sus compañeros de Asociación: Coviñas, Dominio de la Vega, Torre Oria, Hispano Suizas, Vegalfaro, Chozas Carrascal y Pago de Tharsys.

Y es que el cava valenciano vive uno de sus mejores momentos tanto por el creciente volumen de producción como por la unanimidad de la crítica especializada en ensalzar su calidad. Y es que los productos que se elaboran en Requena, único término de la Comunidad Valenciana autorizado por la DO Cava para su elaboración, cuentan con unas características que los diferencian del resto de espumosos del mundo.

Los expertos en la materia tienen claro el por qué y lo explican con una rotundidad que roza la verdad absoluta. Requena se haya en el corazón del altiplano valenciano, con una altitud ascendente que va desde los 700 a  los 900 metros sobre el nivel del mar en su parte más elevada. Esta situación geográfica marca su clima clasificándose como mediterráneo con rasgos de continental. Los inviernos son fríos y muy largos (llegando a alcanzar en ocasiones hasta 10º bajo cero) en contraste con sus veranos cortos (de días calurosos y secos y noches frescas). Esta es la clave, pues esas condiciones permiten vendimiar uvas de excepcional sanidad y muy aromáticas y elegantes debido al contraste de temperaturas. Se trata de uva que llega con un estado de salubridad casi perfecto. Esas condiciones se han encargado también de anular casi por completo la podredumbre (a la larga botritis).

Esa es precisamente el punto por el que los cavas elaborados en la población valenciana cuentan con una notable diferenciación del resto de productos elaborados en otras zonas productoras.  Requena tiene las armas para situar su cava en un peldaño muy importante dentro del mundo de los espumosos.

Y es que este año saldrán de las bodegas elaboradoras de cava en Requena cerca de 6 millones de botellas, cuando hace tan solo cuatro años la cifra era de 1,6 millones.  Además, con unas posibilidades de crecimiento notables tanto en cantidad como en calidad, y también en velocidad. Y es que por fin los bodegueros que hacen cava se han dado cuenta del enorme potencial que tienen en sus manos. Requena cuenta con 22.000 hectáreas de viñedo y cada vez son más los que están apostando por variedades como la Macabeo, una de las más presentes en el mundo del cava.

0 comentarios en Vendimiando burbujas mágicas

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto