Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Un buen vino y un buen libro

quijote

Jaime Nicolau
Ahora que se acerca el Día del Libro y la celebración del 4º centenario de la muerte de Cervantes, hemos querido hacer un repaso sobre la presencia del mundo del vino en los libros, ya sea en obras de narrativa en los que tenga una notable presencia –el Quijote sería una de ellas– como en ensayos realizados sobre el tema y que han marcado un antes y un después desde su llegada.

“El vino, como motivo, está presente en las letras españolas desde principios del siglo XIII. A las páginas de nuestra rica historia literaria se asoman también desde entonces sus consumidores. A través de éstos –de sus testimonios y de sus acciones– encontramos los argumentos que han hecho de esta bebida un elemento de cohesión cultural”. Así empieza Isidoro Villalobos Racionero su obra de 2008 “El vino en las letras españolas” de los “Cuadernos de Estudios Manchegos”.

La relación es innegable. Y habría que empezar hablando obviamente del vino como motivo en varias escenas de El Quijote. Pero no queremos remontarnos demasiado y allá vamos con una selección de los que más nos han impactado:

La bodega - Noah Gordon-FREELIBROS.ORG

La Bodega de Noah Gordon. Es uno de los más populares. La acción transcurre en Languedoc, Francia, a finales del siglo XIX. Josep Álvarez descubre de la mano de un viticultor francés el arte de la elaboración del vino. Desde ese momento, su vida estará determinada por esta pasión. Tras participar contra su voluntad en un complot que convulsionará la ya turbulenta escena política del momento, huye a Francia, donde trabajará para un viticultor. Pese a su temor de caer en manos de la justicia, decide un día volver a su hogar. Luchando contra los elementos, Josep emprende una aventura tan ardua como fascinante: la elaboración de un buen vino. Es una de las obras en las que el vino no es sólo un motivo, sino que es el hilo conductor. Excelente.

La Guerra del Vino de Don Kladstrup, Petie Kladstrup. Notable historia de los valerosos e inteligentes viticultores franceses que, durante la segunda guerra mundial, protegieron y rescataron del saqueo alemán el producto más afamado del país. La guerra del vino cuenta la historia, entre emocionante y horripilante, de los productores franceses de vino que tomaron medidas ingeniosas y osadas para salvar sus queridas cosechas y botellas, a medida que los alemanes cerraban el cerco a su alrededor. El chovinismo francés llevado al extremo. Muy bueno.

LAGUERRADELVINO9788497772761

Las uvas de la ira de John Steinbeck. Ambientada en los Estados Unidos de la década de los 30, con una gran crisis económica tras el crack del 29. Describe el proceso por el cual los pequeños productores agrícolas son expulsados de sus tierras por cambios en las condiciones de explotación de las mismas y obligados a emigrar a California donde el tipo de agricultura requiere mano de obra durante la cosecha. Es una novela transgresora que narra las dificultades de la familia Joad en su éxodo desde Oklahoma hacia California en busca de mejores condiciones de vida. Steinbeck exalta los valores de la justicia y la dignidad humana en una Norteamérica que vive su etapa más triste. Hoy todos sabemos lo que es el vino en California. Muy bueno.

Tratado de Viticultura y Tratado de Enología. Son las obras por excelencia del mundo del vino y llevan el apellido Hidalgo (padre e hijo). Qué mejor manera que rendir homenaje a la efeméride cervantina. La primera es obra en su origen de Luis Hidalgo, aunque en la cuarta y última edición ya aparece como coautor su hijo, José Hidalgo que también es el autor del Tratado de Enología. Respecto a la primera, esta es la cuarta edición de un tratado técnico sobre Viticultura de amplio contenido, que supone una gran satisfacción, tanto por el éxito alcanzado en ediciones precedentes, como por corresponder a un gran esfuerzo realizado para redactar, revisar y actualizar su contenido, esperando que la presente tenga también una favorable acogida. Ambos autores han sido acreedores de seis premios de Viticultura y Enología otorgados por el máximo ente mundial en estas materias, la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que confirma su solvencia docente y profesional, constituyendo un hecho sin parangón en el actual sector Vitivinícola a nivel mundial.

9788484764243La segun9788484764144da es obra de José Hidalgo. Segunda edición, revisada y ampliada en dos volúmenes de esta obra, que se desarrolla de forma lógica y ordenada, desde la maduración de la uva, hasta el acondicionamiento de los mostos o vinos para su comercialización, destacando principalmente algunos aspectos como el necesario conocimiento de la Viticultura en la elaboración de los vinos, la armonización de la tecnología entre las escuelas europeas y la de los países emergentes, con una especial atención a la influencia de la maquinaria e instalaciones en la calidad de los vinos, y por fin al respeto que la Enología actual debe tener hacia el medio ambiente. El autor, Dr. Ingeniero Agrónomo y Enólogo, es en la actualidad uno de los mejores técnicos vitivinícolas españoles, con una gran experiencia como docente, proyectista de nuevas realizaciones y directivo en empresas del sector. Es autor de numerosos estudios y publicaciones: trabajos de investigación, libros técnicos, artículos y conferencias. Sus premios y distinciones nacionales e internacionales son numerosos, tanto a nivel universitario y docente, como por sus trabajos de investigación. Excelentes.

0 comentarios en Un buen vino y un buen libro

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto