Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Facebook se hace amigo de los restaurantes

facebook-amigo-restaurantes

Miquel Hernandis

Parece mentira que Facebook o YouTube solo lleven diez años entre nosotros. Ahora ambas páginas, y muy en particular la primera, se han convertido en herramientas esenciales para cualquier restaurante o bodega.

La Denominación de Origen de Alicante bien lo sabe y por eso tiene una categoría especial en sus premios para reconocer la labor de los que más destacan. Víctor Porter se encarga de manejarlas para Vitis Wine Bar de Torrevieja, enoteca de la que es uno de sus socios. Por su trabajo quedó entre los tres finalistas de la provincia.

Con el invierno el ritmo de trabajo es más tranquilo y la actualización de las dos en las que está presente su local, Facebook y Twitter, es de una o dos semanales, mientras que en verano aumenta su frecuencia hasta una o dos diarias.

Porter destaca la importancia de las imágenes para conseguir una mayor popularidad, por eso el 90% de sus mensajes las utilizan. Siempre con fotos suyas, en su gran mayoría tomadas ese mismo instante, asegura. Suelen ser entonces actualizaciones con textos que no son extensos relativos a las catas o nuevas referencias que van entrando en su bodega.

Su experiencia como enólogo se refleja también en el archivo de imágenes que posee sobre bodegas o variedades de uvas. Cuando usa imágenes antiguas le gusta que estén relacionadas con la actualidad, «no se trata de subir imágenes de viñedos en otoño, por ejemplo, porque sí». Está atento a las nuevas tendencias que impone el mercado americano y aprovecha que se celebre el día de una variedad, ya sea tempranillo o bobal, para colocar un post al respecto.

Tanto Víctor Porter como Ana Domínguez, encargada de las redes sociales de El Suquet de Castaños en Alicante, coinciden en que Twitter es la que menos empuje les proporciona en la difusión de sus mensajes. Domínguez cree que una de las razones para ello es que la gente se siente mucho más cómoda con Facebook en su manejo, mientras que la terminología de Twitter -retweet, hashtag o trending topic- es necesario explicarla para que la gente de la calle la entienda.

Las mañanas son el momento que prefieren para dedicarse a las redes, ambos coinciden que los usuarios responden más cuando el mensaje se lanza al mediodía que si se hace por las noches o por las tardes, así que cuadran su tiempo para comunicar sus ofertas.

Hablando de comunicar y de ofertas es natural pasar a la publicidad, Domínguez destaca el potencial que tiene la red de Facebook para conseguir un mayor alcance de los mensajes. Con la opción de promocionar los mensajes pagando pueden llegar hasta las 7.000 personas, «no lo hacemos habitualmente pero cuando nos interesa sí lo pagamos».

0 comentarios en Facebook se hace amigo de los restaurantes

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto