Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Enoturismo brillante vs ofertas mediocres

Visita%20de%20enoturismo%20en%20Abadal%20-%20cc_Fotor

Jaime Nicolau

El Día Europeo del Enoturismo toma cada vez mayor protagonismo. No cabe duda de que el turismo del vino se ha convertido en un pilar fundamental para los proyectos bodegueros, y también para aquellas zonas que lo han sabido trabajar. Porque el enoturista es un visitante de calidad. De los que viajan, se hospedan, comen, cenan y compran. Sólo echar un vistazo a los premios que fallaba ACEVIN la pasada semana para darse cuenta de qué zonas están trabajando bien el producto y qué zonas están dejando pasar, pese a tener unas condiciones naturales espectaculares, una tradición elaboradora y unas comunicaciones envidiables, la ocasión.

Y es que en la Comunidad Valenciana, están logrando éxitos enoturísticos cerca de una treintena de bodegas que se lo han trabajado prácticamente solas, sin respaldo de nadie, salvo con iniciativas mediocres, propias de otro tipo de turismo, el de sol y playa, que precisamente estas bodegas no quieren ver ni de lejos. El vino tiene un glamour que debe huir de según qué cosas. El turismo del vino es otra cosa. Permite otras cosas. Pero hay que echarle imaginación, conocer lo que quiere el enoturista que está dispuesto a pagar lo que la experiencia vale. Sólo así las bodegas valorarán el trabajo de las asociaciones que defienden el turismo del vino. Hace unos días me comentaba un bodeguero de tierras manchegas que no va a admitir más autobuses con 5 pasajeros por lo que paga al año un elevado precio. Que destinará ese dinero a promoción propia.  Y la solución es mucho más sencilla que todo eso. Señores políticos déjense de intermediarios o por lo menos tengan la certeza de dónde acaban las subvenciones que ustedes conceden. Porque no puede ser que a las bodegas llegue un autobús con 5 personas y eso esté subvencionado directa o indirectamente por ustedes. Eso es trabajar muy mal el turismo del vino. O más fácil, pregunten a los bodegueros joder que son los máximos interesados en que esto funcione. Para eso han preparado sus instalaciones. Pero quizás cuando vayan a preguntarles ni siquiera les respondan. Ya les digo yo lo que piensan: no van a perder un minuto más en escuchar promesas porque se han tenido que buscar la vida solos. Trabajándolo de una manera espectacular. Firmas como Chozas Carrascal, Nodus, Dominio de la Vega, Pago de Tharsys, Vegalfaro, Coviñas, Hispano Suizas o Mustiguillo, ofrecen hoy experiencias por las que la gente está dispuesta a pagar. También en Valencia, en la zona de Terres dels Alforins y las 12 bodegas que componen la asociación, que la lía parda cada vez que convoca un evento enoturístico. O en Alicante dónde la Ruta del Vino ha tomado un camino que pinta muy bien. Lo mismo podemos decir de varios restaurantes ubicados en zonas productoras.  Seguro que nos dejamos alguna, pero señores políticos valencianos miren el listado de premios de ACEVIN y entenderán rápidamente lo que decimos. Aunque parece que la tendencia está cambiando y el turismo de interior, en el que entra el enoturismo obviamente, parece que va a tener mayor visibilidad. Seguiremos contando lo que vemos.

Así que mi foto, el día del enoturismo, es un poco de cabreo y a la vez de aliento a esas bodegas que tan bien lo trabajan.

Pero también queremos contaros una iniciativa que está llevando a cabo durante los últimos meses ACEVIN. Y es que hasta mañana domingo 13 de noviembre, Día Europeo del Enoturismo, está en marcha un concurso de fotografía donde los viajeros podrán compartir sus fotografías mientras disfrutan de la experiencia de visitar cualquiera de las rutas que integran las Rutas del Vino de España. Con esta acción se pretende seguir acercando la cultura del vino y el enoturismo a los viajeros que buscan lugares y experiencias únicas en la época más bonita del año. Bajo el hashtag #EstamosDeRutaRVE, la mecánica del concurso será muy sencilla. Las fotos deberán ser subidas al apartado dedicado a este concurso y que estará disponible en la página de Facebook de Rutas del Vino de España, y desde donde también podrán ser votadas por los usuarios. Un jurado de ACEVIN seleccionará, de entre aquellas más votadas por los seguidores, las 3 mejores fotografías, teniendo en cuenta aspectos como la originalidad, la belleza y la calidad de las imágenes. El premio consistirá en 3 enopacks o estancias de fin de semana para 2 personas, en la Ruta del Vino que los ganadores seleccionen dentro del catálogo de premios del concurso.

Y además de estos tres premios, se sortearán 15 lotes de vino y visitas a bodegas entre todas las personas que hayan participado en la campaña compartiendo sus fotos.

Día Europeo del Enoturismo

El último día para participar en el concurso de fotografía será el domingo 13 de noviembre, coincidiendo con el Día Europeo del Enoturismo, una iniciativa comandada por RECEVIN (Red Europea de Ciudades del Vino) y de la que ACEVIN y Rutas del Vino de España forman parte. El objetivo de esta jornada es acercar la cultura del vino a los ciudadanos europeos, pero por tercer año consecutivo va más allá y se celebrará de forma conjunta con América. Para ello se pondrán al alcance de todos los amantes del vino la totalidad de las ofertas de Enoturismo que las ciudades y rutas del vino de Europa organizan para conmemorar este día, las cuales  podrán ser consultadas en un mapa en la web de RECEVIN (www.recevin.net).

Jornadas de puertas abiertas en bodegas, cursos de catas gratuitos, descuentos, sorteos, y muchas sorpresas más son las que se están preparando desde las Rutas del Vino de España para celebrar el Día Europeo del Enoturismo.

0 comentarios en Enoturismo brillante vs ofertas mediocres

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto