Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El enoturismo español movió 42 millones de euros en 2014

5barricas_Museo_del_vino_150721_08

Jaime Nicolau
Saben los que nos leen y a los que son nuevos se lo repetimos, que defendemos el enoturismo en España como una de las bases sólidas en las que puede asentarse el negocio bodeguero privado y las zonas productoras haciendo marca de territorio. Pues bien, ahora la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha hecho público el séptimo informe anual sobre las visitas a bodegas y museos del vino que forman parte de su Club de Producto Rutas del Vino de España, un documento que permite conocer  y estudiar los hábitos e intereses del turismo enológico en nuestro país. Asimismo, deja una cifra nada desdeñable. El enoturismo movió en 2014 un volumen de negocio de 42.542.858,80 euros. Casi nada. Y faltan algunas zonas productoras no adscritas a ACEVIN y otras con la Ruta del Vino en plena constitución. Se trata de un negocio que divide sus ingresos entre las visitas a bodegas y venta directa, las pernoctaciones y la gastronomía. No llega a ser el turismo de costa, pero sí es ya un enorme diamante al que España en general, salvo zonas productoras muy concretas, no ha sido capaz de sacarle el partido que tiene, ni mucho menos.

Entre los datos más destacados del evento, otoño y primavera siguen siendo las estaciones con más movimiento. El verano sigue siendo una asignatura pendiente. La llegada del buen tiempo en primavera, pero sin altas temperaturas, invita al enoturismo y la campaña de Navidad sigue marcando los meses precedentes. Es por esto que insistimos en que queda mucho trabajo por hacer, pero hay que hacerlo. Como nos decía esta misma semana Rodrigo Burgos, director del Museo de Pagos del Rey en Morales de Toro: “Para convertir un producto como el nuestro en un destino tiene que haber una oferta conjunta notable. Nosotros sabemos lo que queremos, pero el sector tiene que estar unido y la institución pública apoyar con diligencia”. No se puede resumir mejor. Bueno sí, yo añadiría aunque en su caso la hay y posiblemente por eso Rodrigo la obvie, profesionalidad en todos los ámbitos. No se puede tratar el enoturismo de manera amateur porque esto es contraproducente a largo plazo y, posiblemente, también a corto.

El número total de visitantes registrados por las bodegas de las rutas integradas en Rutas del Vino de España ascendió a 2.124.229, una cifra que ha ido aumentando desde que se comenzara a medir este parámetro en el año 2008 y que no solamente refleja la tendencia en alza del enoturismo sino también la consolidación de este tipo de actividad. Hay que señalar que aunque actualmente el Club de Producto Rutas del Vino de España está integrado por 25 rutas, el informe se refiere únicamente a las 23 rutas del vino certificadas que formaban parte del mismo en 2014.

El número de visitantes registrados en el nuevo informe refleja, en términos absolutos, un aumento del 25,75% (435.020 visitantes más que en el año anterior), lo que supone el mayor incremento porcentual de número de visitantes registrado desde que se empezó a realizar este estudio.

Los datos recabados por el informe de 2014 incorporan, además, dos novedades: la contabilización de los visitantes de los museos y centros de interpretación del vino adheridos a las Rutas del Vino de España y los parámetros relativos al precio de la visita estándar y al gasto medio por visitante tanto en las bodegas como en los museos y centros de interpretación del vino. 

Las rutas más visitadas
Según lo que se refleja en el análisis de cada uno de los destinos de las Rutas del Vino de España, durante 2014 las cifras de visitantes han aumentado prácticamente en todas las rutas, lo que pone de manifiesto la consolidación del turismo enológico como importante complemento a la oferta turística española. Tras unos años de crecimiento más moderado, el ritmo de aumento de enoturistas en nuestro país se recupera y aumenta.

El informe de 2014 vuelve a situar a la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès  y las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez al frente del ranking de las más visitadas, con 497.310 y 444.427 visitas respectivamente.  La ubicación privilegiada en territorios con un importante movimiento turístico y su cercanía a la costa y a grandes núcleos de población como son Barcelona y Sevilla, además de contar con algunas de las bodegas más visitadas de España, son circunstancias determinantes de ese éxito.

Otras rutas que han obtenido buenas cifras y que siguen manteniéndose a la cabeza del ranking, son Ribera del DueroRioja AltaRioja Alavesa y Rías Baixas. Especialmente relevantes son los incrementos logrados por la Ruta del Vino de La Garnacha-Campo de BorjaRibera del DueroYecla y Navarra que superan el 30% de incremento con respecto a los datos del año anterior.

En cuanto a la distribución temporal a lo largo del año, otoño y primavera vuelven a ser las temporadas preferidas para realizar enoturismo. Los meses de octubre (255.395 visitas) y septiembre (237.558 visitas) son los más fructíferos en la llegada de visitantes, seguidos muy de cerca de mayo (218.980 visitas) y abril (202.761 visitas), un mes este último que vuelve a recuperar el cuarto puesto tras ser desbancado durante el año anterior por el mes de junio. Los meses estivales (junio, julio y agosto) registran, igualmente, cifras muy positivas y considerablemente superiores a los años precedentes, superando en los tres meses los 168.000 visitantes.

Cifras económicas
Como se explicaba más arriba, una de las novedades del informe de 2014 ha sido la recolección de datos relativos al precio de la visita estándar y al gasto medio por visitante tanto en las bodegas como en los museos y centros de interpretación del vino, de forma que podemos establecer un cálculo de volumen económico que los visitantes a bodegas y museos del vino generan en las Rutas del Vino de España.

El precio medio de la visita estándar a bodegas (visita guiada + degustación) es de 6,90 euros y el gasto medio por visitante a bodega (excluyendo el precio de entrada, es decir lo gastado en tienda) es de 15,95 euros. En el caso de los museos del vino, el precio medio de la visita estándar es de 3,45 euros y el gasto medio por visitante a museos es de 2,96 euros. Multiplicando estos valores por los 2.124.229 de visitantes registrados (un 82,83% son visitantes de bodegas y un 17,17% son visitantes a museos), el informe nos revela un volumen de negocio total de 42.542.858,80 euros en las bodegas y museos del vino adheridas a las Rutas del Vino de España. Una cifra muy importante aun sin incluir el volumen de negocio generado, además, por otros establecimientos que también forman parte de las rutas y de los viajes enoturísticos como alojamientos o restaurantes.

Todo ello viene a corroborar, una vez más, la importancia que el turismo del vino ha adquirido en este sector, además de haberse convertido en un destacado motor de desarrollo en muchos destinos de interior.

0 comentarios en El enoturismo español movió 42 millones de euros en 2014

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.