Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Descubriendo el Torrontés Argentino

Mark O’Neill

Quizás te sorprenda saber que el torrontés argentino y la moscatel de Alejandría, con la que se elaboran algunos de los mejores vinos blancos de Valencia, están emparentados. La similitud aromática entre ambos vinos es más que evidente.

El torrontés es el varietal más popular para la elaboración de vinos blancos en Argentina. Mientras que el Malbec, el preferido entre los tintos argentinos, es un vino superpopular entre los aficionados de todo el mundo, el torrontés, menos conocido, se va abriendo paso internacionalmente debido a sus seductores e inconfundibles aromas florales y tonos cítricos.

Cuando bebes una copa de torrontés es como si tomaras cuatro variedades en una. Sus aromas nos recuerdan a la moscatel; en boca tiene tonos tropicales similares a los de la Viognier; su textura es rica como la de la Gewürztraminer y el final es seco y vibrante con notas cítricas, como las de la Sauvignon Blanc.

Yo había asumido que el origen de la Torrentés era gallego y que habían sido estos los que la habían llevado a Argentina en los tiempos de la emigración. Me sorprendió saber que no fue así. Estudios recientes de su ADN señalan a la Torrontés estrechamente emparentada con la moscatel de Alejandría, con un cruce de malvasía, a la que se la conoce como la Torrontés Riojana, lo que tiene su lógica, si atendemos a las características propias de dichas variedades.

Estoy de acuerdo con la gran experta en vino Jancis Robinson cuando dice que la Torrontés tiene las características necesarias para producir grandes vinos, pero depende en gran medida del cuidado durante la elaboración, concretamente en conseguir mantener los niveles de acidez que le aportarán el equilibrio. Cuando está bien elaborado, este vino es un gusto para los sentidos pero si no, es muy probable que destaquen notas amargas acompañadas de una excesiva acidez.

Dadas las características del Torrontés, es imprescindible contar con un buen enólogo para obtener un buen vino. Uno de mis favoritos es Don David Torrontés, de Bodegas El Esteco, en Salta, una de las bodegas más antiguas de Argentina. Otros buenos elaboradores son Bodegas Norton, Alamos, Trapiche y en la región de Mendoza.

En su Argentina natal, concretamente en la provincia de Salta, los lugareños acompañan el Torrontés con deliciosas empanadas rellenas de carne y de una salsa picante llamada “putaparió”. Es también un vino excelente como aperitivo, perfecto para tomar con ostras y mariscos, y también marida muy bien con la cocina oriental o platos picantes como el pollo tailandés, al igual que con platos de arroz y quesos suaves.

Sorprende a tus amigos abriendo una botella de Torrontés; creo que les gustará y ya podrás sumar este nuevo varietal a tu lista de vinos del mundo.

Mark O’Neill

DipWset y fundador de TheWinePlace.e

0 comentarios en Descubriendo el Torrontés Argentino

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.