Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Arranca la vendimia de una añada para enólogos

Jaime Nicolau

Ya sabéis los que nos seguís que procuramos huir de polémicas y más cuando éstas son cíclicas. Ya está aquí la vendimia y, lo que para algunas asociaciones agrarias tiene pinta de “cosechón de calidad”, para los enólogos es un año complicado de narices.

Un año de andar con sumo tacto. Un año de no dormirse en los laureles. Y es que las lluvias de las últimas semanas complican mucho el escenario, y cuanto más se repitan estas semanas más lo complican. La humedad y la podredumbre, los hongos… Es cierto que hace unas semanas la campaña apuntaba a espectacular con la climatología perfecta durante todo el año. Pero ahora hay que trabajar y arremangarse. Tomar decisiones que han de resultar decisivas. Y acertar en todas ellas.

Las variedades blancas son las primeras en vendimiarse. Es por eso que hablamos con Pepe Hidalgo, director técnico de Unión Vinícola del Este, la firma que elabora la mitad del cava valenciano que sale de 8 bodegas de Requena. “En volumen, por lo que he podido ver, hay un mejor año para las variedades blancas y una pequeña merma en las tintas”, comienza señalando Hidalgo. “Es un año complicado por las últimas lluvias que aceleran la aparición de hongos. Es un año de no dormirse y de trabajar con enorme precisión en las decisiones de entrar la uva en bodega”, añade Hidalgo.

En cuanto a plazos, la vendimia se ha retrasado entre 15 y 20 días respecto a 2017, regresando a las fechas que históricamente correspondían y que se han visto modificadas en los últimos años con el cambio climático.

“Cuando llegan años como este las decisiones tienen que tomarse con mucha precaución, asegurando mucho las decisiones. Al terminar la campaña, podremos hacer una evaluación más precisa”, añade Hidalgo.

En definitiva, que habrá que esperar y seguir mirando al cielo para saber qué tipo de añada tenemos en un ejercicio que hace tan solo unas semanas apuntaba a espectacular.

 

 

 

0 comentarios en Arranca la vendimia de una añada para enólogos

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto