Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Baldovar 923 reivindica la pureza del viñedo con Arquela 2020

16 noviembre, 2021

El nuevo vino de Merseguera de Bodegas Baldovar 923 ya está en el mercado: Arquela 2020. Se trata de un blanco mediterráneo con Denominación de Origen Valencia que expresa la autenticidad del paisaje y los sabores del Alto Turia. Un vino muy especial con el que la bodega de Alpuente se reafirma en su objetivo de “avanzar hacia la pureza en forma de vino”, ha explicado Nito Alegre, director de Baldovar 923.

Procede de las parcelas seleccionadas Rambla de Arquela y Areniscas, donde los viñedos de Merseguera de más de 40 años tienen la capacidad constante de proporcionar uvas de pequeño tamaño, concentradas, con una profundidad y perfil aromático.

Francisco Bosco, que junto a Andrés Vergara componen la parte enológica del proyecto, ha explicado “quisimos expresar estos suelos, de areniscas silíceas y marnas calcáreas, en un nivel más alto de pureza, vinificándolas sin sulfitos añadidos, hasta el embotellado”. A esto le ha añadido que al no sulfitar, Arquela 2020 permite “transmitir una mayor atmósfera de aromas y sabores, que llegan intactos hasta la botella. Además, el embotellado se realiza por gravedad sin filtración, para no romper la estructura de crianza del vino y evitar shocks términos”.

Arquela 2020

Color: dorado ligeramente pajizo con reflejos verdes en su juventud. Presenta a la apertura pequeñas burbujas perladas que se disipan rápidamente, esto evidencia que su crianza ha sido muy cuidada de preservar un nivel medio de carbónico disuelto para su protección natural hasta la botella. Recomendamos decantar en frío media hora antes de su consumo.

Aroma: intenso y profundo con sucesivas atmósferas aromáticas. Durante el inicio de su fase olfativa atacan aromas de brioche tibio y mieles de bosque, entrelazados por notas de roble francés cremosas y dulces. Con la aireación aparece una definida nota de limón maduro acompañado por una sutil fragancia de plátano verde muy sutil, todas estas sensaciones están sostenidas por aromas de su garriga y margaritas.

Boca: entrada original donde las texturas aterciopeladas, grasas arropan una intensa acidez que preconiza una capacidad de guarda larga en años. Su paladar medio resalta por sobre el ataque por su densa materia frutal y frescor arropado de sabores de sotobosque. Su final es largo, ágil, frutal y acidulado. Persiste la acidez arropada de un glicerol que da la ilusión de sucrosidad, sin ser goloso. Los aromas de la nariz vuelven aparecer en su retrogusto.

El resultado, “un vino con potencia, elegancia, equilibrio, salvaje e imprudentemente honesto”, así define Nito Alegre, el nuevo Arquela 2020, cuya producción no supera las 1.000 botellas en esta primera añada que va destinada a la alta Hostelería.

210727-do-valencia-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en Baldovar 923 reivindica la pureza del viñedo con Arquela 2020

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.