Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Axel Pitarch nos presenta Les Peuilles 2013

26 julio, 2016

5b_axel_pitarch_160712

Les Peuilles 2013 – AOC Chinon (Valle del Loira)

5b_chinon_160726Domaine Olga Raffault es una bodega situada en Savigny-en-Véron enclavada en la AOC Chinon, dentro de la región vinícola francesa del Valle del Loira. Después del fallecimiento de la propia Olga Raffault, su nieta Sylvie se hizo cargo del funcionamiento de la bodega junto con su marido Eric. La cabernet franc es la variedad tinta más representativa de la región y la familia posee tres parcelas de esta cepa, que dan nombre a cada uno de los tres vinos tintos que elaboran. Les Peuilles, Les Picasses y Les Barnabés.

Les Peuilles es una cabernet franc honesta y elegante. De fruta discreta en primera instancia y con un predominio de la mineralidad y las especias, se trata de un vino fresco y elegante, como ya apunta su capa media y su color rojo granate sin apenas distinción en el ribete. De aspecto límpido y brillante, la nota piracínica, ese punto vegetal propio de las variedades cabernetáceas, se encuentra muy contenida detrás de la pimienta negra, de un enebro fresco casi más frutal que especiado y de una nota de carne cruda que recuerda a esas fantásticas mortadelas boloñesas. Por encima de todo predomina una mineralidad negra, sea carbono o grafito, que agarrándose levemente a la punta de la nariz, nos lleva a la infancia a aquellos que mordisqueábamos los lápices y nos quedaba el sabor de su mina. La barrica se presenta como un aroma a café liviano al reposar la copa, después de una fruta que no tarda en aparecer, fresca. Son bayas pequeñas. Arándanos rojos y frambuesas. Si acaso algo de cereza picota. Frutas pequeñas propias de bosques fríos, de plantas que a duras penas pueden aportarles nutrientes y energía para hacerlas crecer y madurar, y que deben aprovechar cada uno de los escasos y débiles rayos de sol. Fruta roja muy fresca, como fresco es el vino, vertical, elegante y magistralmente equilibrado, pues se mueve en unos parámetros arriesgados. Tiene acidez, una estructura considerable pero no apabullante, elegancia y es secante y astringente, con un agradable peso de fruta en boca, fresca, poco madurada, fermentada y seca, sin apenas recuerdo de dulzor. Termina con un innegable final amargo. Todo ello es el paquete completo: Acidez, astringencia y amargor que limpian la boca, refrescan e invitan a dar otro trago de peso de fruta. El vino se resiste a morir, aun con la copa vacía. Aparece el regaliz y el café se mezcla con un nota de mantequilla tornándose un suave recuerdo a toffee. Es el amargor que también perdura en el final de boca, refrescante, agradable.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Axel Pitarch nos presenta Les Peuilles 2013

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.