Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

AUS Pét Nat y AUS ROSÉ Pét Nat, burbujas ancestrales y naturales que hablan del Mediterráneo

28 julio, 2023

Desde sus inicios en 1991, Alta Alella ha destacado por sus señas de identidad: territorio, personalidad y ecología. Ubicados a menos de dos kilómetros de distancia del mar, en el Parque Natural de la Sierra de Marina, sus vinos tienen un carácter propio que recuerdan el suelo granítico (Sauló) y el clima mediterráneo. La familia fue pionera en 2006 en burbujas naturales mediterráneas, siendo el primer elaborador de cava sin sulfitos con el aclamado NU, ahora conocido como Aus Bruant. Este hito marca el inicio del Celler de les Aus, proyecto liderado por Mireia Pujol-Busquets y que homenajea a los pájaros del parque, los protagonistas de la banda sonora de sus viñedos. Vinos como AUS Pét-Nat y AUS ROSÉ Pét-Nat, que salen al mercado por cuarta añada, plasman y consolidan el compromiso natural de la familia.

El “apellido” de los vinos procede de la abreviatura del término francés Pétillant Naturel, que hace referencia al método de elaboración de estos espumosos ancestrales. Todo el proceso de elaboración es natural, sin adición de sulfitos ni ningún otro producto. Así nacen estos vinos secos ligeramente espumosos, frescos y rústicos, levemente turbios (sin degüelle) y embotellados con tapón corona en lugar de corcho y morrión. Expresan con máxima claridad y pureza la añada, las variedades representativas Pansa Blanca – Mataró y el lugar de donde proceden, suelos graníticos del Mediterráneo. 

“El Pét-Nat es un tipo de vino informal y versátil para todos los públicos con un descorche muy fácil con chapa, capaz de rivalizar en la cubitera con mil y una sidras naturales o cervezas artesanas. Con su presentación desenfadada, me parecen un buen reclamo para atraer a los jóvenes al mundo del vino”, destaca Mireia Pujol-Busquets. Su padre y fundador de la bodega, Josep Maria, añade: “las características de la añada 2022, con uvas de gran calidad, nos han permitido elaborar estos vinos más ligeros que en años anteriores, con 10,50% vol.”.

Desde el inicio del Celler de les Aus, los vinos salen al mercado con botellas de cava reutilizadas, sistema sostenible de recogida, limpieza y reutilización de botella que significa un ahorro energético y reducción de la huella de carbono. Mireia explica que “actualmente, existe una tendencia hacia el consumo de vinos más sostenibles y aunque en Alta Alella la sostenibilidad siempre ha estado muy presente, nunca se ha utilizado como elemento de comunicación. A partir de esta añada, la gama del Celler de les Aus lleva un distintivo de “botella reutilizada” en las etiquetas para que los consumidores puedan identificarla”.

La sequía y las altas temperaturas durante el periodo vegetativo comportaron unos rendimientos ligeramente por debajo de la media habitual, pero con una maduración muy buena gracias a las leves lluvias caídas durante el mes de agosto. Debido a que los grados de maduración se estaban sobreponiendo entre las diferentes variedades, se adelantó la cosecha para evitar una posible pasificación, dando lugar a una vendimia extraordinariamente acelerada. Con todo, destacamos un equilibrio excepcional en todos los parámetros de calidad de la uva, óptimo para la elaboración de vinos naturales con mínima intervención.

AUS Pét-Nat 2022 es la Pansa Blanca más crujiente y sorprendente del Celler de les Aus. Un ancestral que despliega aromas florales, de fruta blanca, notas herbáceas y un trasfondo sutil de almendras. Un vino ligero, fresco y rústico a la vez, ligeramente espumoso con una burbuja chispeante. El equilibrio perfecto entre fruta, levaduras y frescor.

AUS ROSÉ Pét-Nat 2022 es el espumoso de Mataró más desnudo y atrevido de la familia. Evoca seductores aromas de frutos rojos y notas florales. Con una burbuja refrescante, en boca es expresivo y con un sabor predominante a fresas, agradables notas cítricas de pomelo y una pincelada salina. Vertical e irresistible, un pét-nat muy gastronómico.

5bseleccion-800x200px

0 comentarios en AUS Pét Nat y AUS ROSÉ Pét Nat, burbujas ancestrales y naturales que hablan del Mediterráneo

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.