Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Así es el proyecto de recuperación patrimonial de un entorno vitivinícola único en La Mata

17 marzo, 2022

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Torrevieja, Ricardo Recuero, junto con representantes de AGAMED, la asociación ARS CREATIO y alumnos de 16 a 18 años de Formación Profesional de Agrojardinería y Composiciones Florales del IES MARE NOSTRUM, han participado en el proyecto de recuperación patrimonial de las viñas en La Mata que se desarrolló la pasada mañana del 11 de marzo en el Parque Natural de La Mata frente al cementerio de esta pedanía torrevejense.

La Mata ha sido un entorno vitivinícola único desde hace cientos de años, llegando a exportar en algunos momentos de la historia a países como Italia, Francia, Portugal o Alemania. Se han documentado más de 200 hectáreas dedicadas a la viña, de las que en la actualidad solo sobreviven unas 33. Con este proyecto educativo se inicia la posibilidad de revertir una situación de pérdida de viñedos históricos y se pone en valor el patrimonio, la historia, el paisaje, el medioambiente y la etnografía local.

Con esta actuación tratan de recuperar una parcela de 4.500 m² en un paraje emblemático junto a la laguna de La Mata, cedida por Eduardo Paredes Torregosa y por la empresa Sopla Levante. El proyecto cuenta, además de la colaboración y asesoramiento de este viticultor matero jubilado, con la de Hilarión Pedauyé Armengol, viticultor, enólogo y empresario productor de vino, y de Ana Meléndez Zomeño como coordinadora e impulsora del proyecto. También participan directamente en la recuperación de viñas y en la nueva plantación, 32 alumnos y tres profesores que pertenecen al Departamento de FP de Agraria del centro IES Mare Nostrum.

En esta acción se establecen nuevos conceptos de agricultura ecológica y de conservación para gestionar de forma innovadora, partiendo de la práctica tradicional matera, de manera que permita progresar en las técnicas vitícolas. Asimismo, se realiza una viticultura respetuosa con el medio, desechando el uso de compuestos químicos de origen sintético. Sólo se va a realizar un laboreo al año y se dejará la poca cobertura vegetal existente en la zona para prevenir la erosión.

El objetivo de este proyecto educativo medioambiental es ofrecer al alumnado formación profesional en un espacio de acción real, fuera del ámbito estrictamente escolar, así como dar a conocer la historia y la cultura local, comprender el paisaje tradicional vitivinícola de La Mata, dar a conocer y proteger la biodiversidad de la zona de trabajo, y revertir el proceso de pérdida patrimonial con relación a los viñedos de La Mata.

En definitiva, un proyecto de recuperación que pone en valor el patrimonio, la historia, el paisaje, el medioambiente y la etnografía local en un entorno vitivinícola único desde hace cientos de años.

210629-do-alicante-800x200

0 comentarios en Así es el proyecto de recuperación patrimonial de un entorno vitivinícola único en La Mata

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.