Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Arranca la II edición del festival enogastronómico de la Comunitat Valenciana

29 septiembre, 2020

La Federación de Enoturismo de la Comunidad Valenciana pone en marcha la II edición de Enotoño, un festival enogastronómico con el que podrás disfrutar de más de 70 actividades este otoño en la Comunitat Valenciana y así conocer un poco más la cultura del vino. Este evento crece cada año gracias a la creatividad y el esfuerzo de las empresas asociadas a las Rutas del Vino para el fomento del enoturismo en la Comunitat Valenciana.

La Federación junto a las Rutas del Vino de Castellón, Utiel-Requena y Alicante han preparado actividades entre las que se encuentran experiencias relacionadas con la vendimia, originales visitas a bodegas, menús maridados, actividades para familias, enopacks de viajes o la innovadora Wine Academy. Aunque el festival arrancó el pasado agosto, continúa disponible hasta el mes de diciembre de este año. Si quieres conocer más información, como la fecha, la hora, el lugar, el precio, o la forma de reservar, puedes consultarla en la página web de la Federación.

La presidenta de la Federación de Enoturismo de la Comunidad Valenciana, Mercedes Menor, ha expresado que para ella “es un lujo presentar este conjunto de actividades en el que se refleja el buen hacer de nuestras bodegas, restaurantes, empresas de turismo activo, vinotecas, alojamientos, agencias de viajes y  tiendas especiales  en el que se recogen más de 70 experiencias de calidad que nos van a sorprender, experiencias variadas para los diferentes gustos de nuestros visitantes”. También ha recalcado que en estos momentos de cambio que estamos viviendo, las empresas que participan en el festival, ofrecen una alternativa de ocio seguro en espacios únicos.

Gracias a estas jornadas, los amantes del vino podrán descubrir aspectos de este mundo que aún no habían vivido o no habían conocido como la vendimia. Incluso podrán realizar la recolección manual como hacen los propios viticultores y hacer el pisado tradicional de la uva. Además, todo esto acompañado de la visita a las fincas y bodegas y la cata de los vinos de la zona maridados con un menú especial. 

Con el festival, los que quieran ir más allá y convertirse en sumillers aficionados también tienen cabida. Podrán apuntarse a la Wine Academy en alguna de las bodegas que participan en este evento. Esta actividad consiste en una visita a las instalaciones de la bodega para descubrir todas las fases de la elaboración del vino, pero acompañada de lo más importante, de una breve formación de cata de la mano de un enólogo experto en la que se catarán cuatro vinos diferentes. Al final de la jornada, se le dará a los participantes un diploma de la formación. 

También hay opción para aquellos que quieran alargar la experiencia unos días, ya que están disponibles diferentes enopacks y escapadas de fin de semana. Entre las opciones, se puede elegir entre numerosas experiencias que incluyen visitas guiadas, alojamiento en establecimientos singulares, catas de vino y menús maridados. Estos van desde los 30 a los 200 euros. 

Para los amantes de la gastronomía que únicamente quieran disfrutar de un menú maridado, también pueden encontrar esta opción. Y, por último, para los más aventureros están disponibles actividades como el ‘ScapeRoom’ en bodegas, o la visita a viñedos con una sesión de Mindfulness o meditación entre viñedos y cata consciente, maridaje de quesos y vinos, cata de mostos, yoga y maridaje ayurvédico, entre otros.

Esta iniciativa se apoya gracias al convenio que la Federación firmó con Turisme Comunitat Valenciana, una entidad que está dando un gran apoyo al sector enoturístico valenciano. Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turisme Comunitat Valenciana ha recalcado que “debemos trabajar para reactivar los productos y experiencias turísticas para motivar a que la gente quiera salir y viajar de nuevo”. También ha afirmado que “la cultura del vino está ligada al paisaje, a lo genuino. Es uno de los sectores económicos más arraigados a la tierra, más leales y más fieles al territorio, y debemos impulsar productos y experiencias que reflejen nuestra autenticidad”. Es por ello que también ha hecho hincapié en que desde la Comunitat debemos reposicionarnos y luchar por ser relevantes con nuestros productos más competitivos como es el enoturismo. Y, para terminar, ha incidido en la importancia del turismo enológico, ya que permite que el viajero conozca nuevos atributos del interior del territorio, cultura, gastronomía y tradición gracias a las rutas del vino.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Arranca la II edición del festival enogastronómico de la Comunitat Valenciana

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.