Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Aprende a catar e identificar un buen vino con la Escuela de Catas de Alicante

17 marzo, 2021

Pedro R. Arias / @PedroRArias5b
La Escuela de Catas, Maridaje y Análisis Sensorial de Alicante nos vuelve a ofrecer una nueva oportunidad para aprender a apreciar los matices de un buen vino con su curso de Iniciación a la Cata que se realizará a través de dos sesiones: el viernes 26 de marzo por la tarde (de 18 a 21 horas) y el sábado 27 por la mañana (de 10 a 14 horas). Anímate a introducirte en el mundo del vino con expertos del sector, descubre desde las diferentes prácticas enológicas hasta cómo catar un buen tinto por 70 euros.

Este curso está pensado principalmente para aficionados del buen beber, sea por ocio o por profesión. A diferencia de otros cursos, su duración (7h lectivas) permite ofrecer un contenido muy amplio, pasando de forma progresiva de lo más básico a conceptos más complejos. El objetivo principal es transmitir al alumno por qué es tan especial el mundo del vino, realizando un recorrido por todas las fases que atraviesa el producto, desde el campo hasta que se consume.

De este modo, los asistentes recibirán unas nociones básicas de viticultura y enología, analizando las distintas formas de elaboración de vinos espumosos y tranquilos, blancos y tintos, para, una vez comprendido esto, facilitar al alumnado un protocolo de cata que engloba sus tres fases, visual, olfativa y gustativa. Todo ello con una metodología teórico-práctica que combina la explicación teórica con la cata de entre 12 y 14 vinos en los que se aprecia claramente lo estudiado.

La formación será impartida por el sumiller internacional David Doñate, participante en numerosos concursos en los que ha logrado en varias ocasiones la primera posición a nivel autonómico y varios subcampeonatos a nivel nacional, como el segundo puesto en ‘Nariz de Oro’. Asimismo, Doñate posee una amplia experiencia de más de quince años como formador de Cata y Sumillería en escuelas de hostelería, Centros de Desarrollo Turístico, asociaciones de profesionales y en la propia Escuela de Catas de Alicante.

Las clases se llevarán a cabo con total seguridad, ya que la escuela de catas ha implantado un protocolo higiénico sanitario respetando en todo momento la legislación vigente. En este sentido, al entrar a las instalaciones todo el mundo debe desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico y se le toma la temperatura. Una vez en la sala de cata, solo personas convivientes pueden sentarse en pupitres contiguos, el resto mantiene la distancia de seguridad interpersonal de 1,5m, con la consiguiente reducción de aforo que eso supone.

Todos los materiales son de uso individual y las copas se limpian en el lavavajillas a 75ºC entre la primera y la segunda clase. Además, se dispone de una persona encargada del servicio de las copas para que solo él toque las botellas, evitando así que pasen de mano en mano. Por último, todos los alumnos deben llevar la mascarilla durante la clase salvo, claro está, cuando se está catando, único momento en que está permitido quitarse la mascarilla.

Como material complementario cada alumno recibirá un manual con el contenido teórico de las clases explicado en versión extendida. Y por supuesto, facilitarán una dirección de correo electrónico para resolver dudas que pudieran surgir más adelante. Si estás interesado en saborear la mejor formación del mundo de la enología haz tu inscripción a través del siguiente enlace www.escueladecatas.com. Aprovecha esta magnífica ocasión para adentrarte en el mundo del vino y aprender de él.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Aprende a catar e identificar un buen vino con la Escuela de Catas de Alicante

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.