Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Álvaro Moliner y Baronía de Turís, unión por la tradición

4 junio, 2021

Pepelu González

Con 101 años de vida, Baronía de Turís se funda en 1920 gracias a la unión de 70 agricultores que decidieron aunar sus esfuerzos para poner en común la producción de sus uvas, con el fin de elaborar vinos de calidad. Una carrera llena de éxitos y de galardones, desde el primero, en Barcelona en 1924 hasta la actualidad, siendo los últimos en el pasado mes de marzo, con cuatro productos premiados en el CWSA Best Value 2021.

Una cooperativa donde prima la filosofía de mantener y ensalzar las tradiciones, tanto en su forma de trabajar como en la idea que se quiere transmitir. Por ello y con la llegada de su centenario, Baronía de Turís decidió elaborar, de manera especial, un producto típico de la zona como es la mistela. Con sus esfuerzos y con la excelsa colaboración de uno de los indumentaristas falleros más reputados de la ciudad de Valencia, Álvaro Moliner, llegó Valencian Sun. Su mano  ha sido indispensable en el proyecto de esta mistela. Sus conocimientos y su gusto han sido necesarios para poder vestir y diseñar la piel de la botella. Para ello recurrió a una de las sedas más cotizadas, el espolín.

Su nombre, conocido en todo el mundo fallero, empezó a forjarse en 1939, cuando su padre comenzó con las labores de indumentarista. Años más tarde, en 1946, se fundó el establecimiento en el Pasaje Ripalda 18, en el centro de Valencia, junto a la Plaza del Ayuntamiento. Un lugar privilegiado donde se respira tradición. En la actualidad y junto a él, es la tercera generación la que comienza a tomar las riendas de una de las tiendas más famosas de la capital del Túria.

El primer proyecto, nacido para las Fallas de 2019, se vistió con un espolín Luis XVI de color blanco. Un diseño que aunaba la tradición de las Fallas, la tela de seda y un producto tan típico de la tierra como la mistela. Una elaboración perfecta para ser maridada con aperitivos, foie, patés, quesos azules, chocolates amargos y repostería. En definitiva, un sabor perfecto para acabar una comida.

La idea de transmitir el color típico de los vestidos de valenciana, junto con la espectacular aceptación del primer diseño, sirvió para que, en 2020, Baronía de Turís y Álvaro Moliner volviesen a juntar sus conocimientos y gustos para, una vez más, deslumbrar al público con un diseño rompedor. De tela de espolín negra del siglo XVIII, concretamente conocido como espolín Alicante,  y un sinfín de coloridos estampados nació Valencian Sun 2020. De uva moscatel, de corte moderno, muy aromática, elegante y fina. Destaca por su color amarillo pajizo, con potente y delicada nariz, con aromas intensos a miel, flores blancas, cítricos y frutos secos. En boca se muestra sedoso y persistente, muy goloso y con un adecuado equilibrio entre la acidez y el azúcar.

El trabajo de Álvaro Moliner y de Baronía de Turís ha servido para unir dos de las tradiciones más típicas de Valencia, las Fallas y las sobremesas acompañadas de mistela. Dos costumbres muy comunes en la ciudad. Por ello, han vuelto a aunar sus fuerzas para comenzar a desempeñar el proyecto del próximo año. Una elaboración que buscará llamar la atención de todos los públicos con un nuevo y rompedor diseño.

210511-do-valencia-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Álvaro Moliner y Baronía de Turís, unión por la tradición

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.