Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Alicante, tierra de los mejores vinos de España 2020

5 agosto, 2020

Mar Lafuente
El Fondillón ha sido uno de los vinos más reputados del mundo y, a su vez, el gran olvidado de los últimos años, pero, poco a poco, está volviendo a adquirir el prestigio que le ha acompañado a lo largo de la historia. Y es que, dos fondillones alicantinos han sido nombrados y premiados bajo el título ‘Mejor vino de España 2020’ por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el concurso ‘Alimentos de España’, con el que reconocen la excelencia de los productos españoles y la labor que realizan los profesionales y entidades relacionadas con la producción. Los dos vinos galardonados por un jurado de expertos reconocidos en el sector vinícola han sido: Gran Reserva Fondillón Brotons 1964 de la Bodega Brotons y Fondillón 50 años ‘Siempre te esperaré’ de Bodegas Monóvar.

El vino Gran Reserva Fondillón Brotons 1964 está elaborado con uvas de variedad Monastrell al 100% y su crianza se ha realizado en toneles de robles centenarios. Este vino es una producción de Brotons, una bodega situada en la pedanía de El Culebrón de Pinoso (Alicante) y que, gracias a su propio viñedo, produce vinos de licor y vinos tintos de monastrell, además de este particular y reconocido Fondillón. La bodega cuenta con un gran patrimonio histórico, ya que su cava es una de las mejores conservadas de la zona. Aparte de este último galardón, el vino y la solera de esta bodega ha tenido los máximos reconocimientos en guías y publicaciones internacionales, haciendo así de este “uno de los vinos con mejor currículum del mundo”, como ha afirmado Antonio M. Navarro Muñoz, Presidente del Consejo Regulador de la DOP Alicante.

En esta misma localidad, pero hacia Salinas, se encuentra Bodegas Monóvar, la que ha dado a luz al Fondillón 50 años ‘Siempre te esperaré’. También elaborado con uvas de variedad Monastrell al 100% y envejecido en toneles monoveros centenarios del siglo XIX. Bodegas Monóvar pertenece a MGWines, un grupo bodeguero que, con un trabajo artesano y delicado, ha restaurado y reorganizado un conjunto de soleras que hacen que las cavas de esta bodega sean una de las más grandes y mejor conservadas de Fondillón del entorno.

La familia Miñano Gómez (MGWines) se propuso impulsar el reconocimiento de este vino centenario y devolverle el esplendor que nunca debió perder como joya gastronómica del mundo. Elaborado en la bodega monovera del grupo (Bodegas Monóvar) donde alberga la reserva más importante de Fondillón del mundo, conservado en toneles monoveros con más de un siglo de antigüedad.

El vino Fondillón 50 años ‘Siempre te esperaré’, de Bodegas Monóvar (MG Wines Group), es un vino generoso, embocado, elaborado con uvas de la variedad monastrell al 100% sobremaduradas en cepas viejas en vaso, situadas en las laderas soleadas del valle del Vinalopó. Este vino ha envejecido en toneles monoveros centenarios construidos en el siglo XIX de roble americano salvaje, procede de una meticulosa selección de las soleras de más de medio siglo de antigüedad que atesora Bodegas Monóvar, lo que le otorga una gran personalidad.

En palabras de Luis Miñano San Valero, presidente de MGWines, “el Fondillón está viviendo una nueva y floreciente etapa reivindicando así nuestro incomparable patrimonio enológico, dentro de la Denominación de Origen Protegida Alicante”.

Cuando hablamos del Fondillón no nos referimos a un vino cualquiera, es un vino que por sus características es muy especial. Predomina en la provincia alicantina porque únicamente está elaborado con uva monastrell, la mayoritaria de la Denominación de Origen Protegida de Alicante. Viene de una uva sobremadurada en cepa y sin aditivos de ningún tipo, convirtiéndolo así en el único vino añejo natural del mundo. Su grado alcohólico mínimo es de 16 grados. Su envejecimiento se hace principalmente en pipas de formato “monovero” o “alicantino” con volúmenes de más de 500 litros. Además, presenta tonos ámbar y caoba por la oxidación natural y en boca es seco, elegante, con tonos a maderas viejas, cueros, tabaco, etc. 

Por todo esto, no es de extrañar que muchos profesionales del vino a nivel mundial se interesen por él y alaben su singularidad y sus enormes virtudes, como ha contado Antonio M. Navarro. El presidente de la DOP Alicante también ha querido remarcar que este reconocimiento, además de dar nuevos aires para la defensa y promoción del Fondillón, también es una forma de honrar a todos los que han trabajado con el producto en el pasado, ya que “el Fondillón es un producto que se trabaja en clave de tiempo: pasado y futuro”.

200730-do-alicante-800x200px

Artículos en imágenes

Un comentario en Alicante, tierra de los mejores vinos de España 2020

Nito el 16 septiembre, 2020 a las 10:34 am:

El vino Fondillón, es uno de los mejores vinos del Mundo y en cambio en España es poco o poquísimo conocido es una verdadera lastima.

Es buenísimo

Saludos

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.