Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

5barricas: Periodismo con alma para conquistar nuevas ‘Plazas’

4 marzo, 2021

Jaime Nicolau
No sé las veces que hemos escrito lo de «somos contadores de historias». Seguramente sean muchas, pero siempre serán pocas. Es una de las frases que presiden las paredes de nuestra redacción desde hace 14 años, los que tiene 5barricas como medio especializado en información vitivinícola y más de seis de andadura digital. Hace poco más de un año, sin saber el 2020 que nos esperaba, comenzábamos una nueva andadura en alianza con Grupo Ediciones Plaza para ser la sección de vinos de sus portales digitales y su revista Plaza. La aventura se iniciaba con la apertura de la sección 5barricas en la home de Valencia Plaza en el mes de enero de 2020. Debieran seguirle Alicante y Castellón, por este orden.

Entonces llegó un virus que lo paró todo, o casi todo. En una decisión arriesgada, pero ¿quién dijo miedo?, las dos partes decidimos que aquello no podía parar nuestros planes y en junio llegamos hasta Castellón y Alicante también. El sector periodístico no era ajeno al derrumbe de las fichas de dominó provocado por la pandemia, aunque para ser sinceros ya venía tocado de unos años para acá. Y es ahí cuando decidimos apostar por invertir la tendencia y dar un paso al frente, cuando la mayoría lo daban atrás.

Pero queríamos y debíamos completar el plan, y para eso había que ofrecer también nuestro altavoz al sector del vino de la Región de Murcia, con Murcia Plaza, convencidos de que merece la pena ser testigos en primera persona del excepcional trabajo que realizan las bodegas que conforman las Denominaciones de Origen Jumilla (con su bis albaceteña), Yecla y Bullas. Y aquí estamos. Desde hoy nos podrán ver en la portada de Murcia Plaza. ¿Y eso qué significa? Pues que vamos a poner la maquinaria en marcha para contar al mundo todo el trabajo de este sector a un ritmo muy alto. Viajando hasta el origen para empaparnos de la pasión que bodegueros, enólogos o viticultores ponen en su trabajo e intentando transmitirlo con un periodismo con alma, la fórmula que nos ha permitido ir creciendo y ser hoy referentes en la comunicación vitivinícola en el arco Mediterráneo.

En estos 15 años, y especialmente los últimos seis, hemos sido capaces de ir creciendo despacio y sin ninguna prisa, como mancha de aceite, que les gusta decir a Fernando Murad e Isabel Cremades, mis compañeros infatigables en este viaje mágico. Hemos ido incorporando piezas a un equipo multidisciplinar que hoy componen 12 personas y otros tantos colaboradores. La voz cantante la lleva siempre el periodismo, como filosía de vida, pero perfectamente secundado por la comunicación audiovisual o el diseño gráfico y, por supuesto, por el universo de las redes sociales. Respaldado todo esto por el equipo de Grupo Plaza y sus cuatro redacciones, por quienes nos sentimos arropados en cada paso que damos.

En los últimos seis años hemos sido capaces de publicar más de 6000 artículos en la web 5barricas. Eso supone 1000 al año y tres al día. Nuestros lectores han pasado más de dos minutos y 20 segundos en nuestra página o, lo que es lo mismo, han leído un artículo completo o han visto uno de nuestros vídeos. Precisamente de estos últimos hemos producido más de 300 en estos seis años, sumando todos ellos más de 30.000 horas de reproducción. Y con esta fórmula afrontamos este maravilloso y apasionante reto. Prepárense a viajar cerrando los ojos con un periodismo con mucha alma, moderno, fresco y ágil con el que cada semana iremos dando cabida a todo el sector bodeguero murciano. Queremos estar a la altura y vamos a poner el alma. Solo sabemos hacer las cosas de una manera y esa es poniéndole PASIÓN.

El momento es complicado, pero también es para valientes. ¡Murcia, allá vamos!

Artículos en imágenes

0 comentarios en 5barricas: Periodismo con alma para conquistar nuevas ‘Plazas’

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.