Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Cinco Barricas La Guía 2021, el latido de las tierras del interior

2 diciembre, 2021

Texto: Olga Briasco / Fotos: Kike Taberner / Vídeo: Fernando Murad y Vicent Escrivá

Las tierras del interior siempre estuvieron allí, con parajes salpicados por viñas que pintan cada estación del año y montañas que refugian de los vientos fríos del invierno. Una tierra habitada por las distintas civilizaciones que encontraron en ella la manera de construir una vida y que más tarde la modernidad dio la espalda. Un paraje del interior al que hoy se vuelve a mirar gracias a quienes nunca dejaron de amar esa tierra, protegiéndola de quienes olvidaron sus raíces. Un trabajo en silencio que en la Comunitat Valenciana ha realizado todo el sector del vino y que ha recogido Cinco barricas La guía 2021, que se presentó el miércoles 1 de diciembre arropada por todo el sector. Y sí, en esta ocasión se alzó la copa mirando hacia ese territorio.

Una guía que este año cumple diez ediciones —segundo año que se edita con Ediciones Plaza— siguiendo fiel a sus ideales y reivindicando el papel estelar que el vino podía ejercer en los territorios del interior. Y así ha sido, porque este año tan convulso han conseguido que se vuelva a amar esa tierra y que las copas se alcen en veladas que, por fin, han vuelto a reunir a seres queridos. Un trabajo que tan bien ha retratado el equipo de Cinco Barricas, que ha redoblado esfuerzos para llegar a cada rincón de la Comunitat Valenciana y Murcia y contar historias con alma. En concreto, más de mil reportajes que construyen la historia de lucha por las tierras del interior de este 2021. Es imposible recoger en Cinco barricas La Guía 2021 toda esa labor pero sí recoge el amor por el vino y el cava de más de doscientas bodegas.

Una presentación que como ya es habitual se desarrolló en el Casino Cirsa Valencia. Hubo reencuentros, se escucharon brindis y mucha admiración por el trabajo que ha hecho el sector. Una velada que arrancó con unas palabras del presidente del grupo Ediciones Plaza, Enrique Lucas, que mostró su satisfacción porque Valencia Plaza edita por segundo año Cinco barricas La Guía 2021, una publicación “necesaria” y que complementa al Anuario Guía Hedonista 2022, presentado también esta semana. Un binomio entre los sectores del vino y enoturismo y el de la gastronomía que ensalzó el presidente de Ediciones Plaza remarcando que las más de 250 bodegas que hay en la Comunitat Valenciana han logrado que “el vino se convierta en más que una bebida de acompañamiento”.

Cerca de 200 personas —por protocolo de la covid-19— arroparon la publicación. Y ante esa sala, el director de Cinco Barricas, Jaime Nicolau, resumió este 2021 con una frase: “Y las tierras del interior dejaron de ser invisibles”. Lo hizo mirando a los artífices de esta realidad, a esa sala ocupada por bodegueros, cooperativas, empresarios, enólogos y responsables de las distintas DO que hay en la Comunitat Valenciana. Un sector amparado por tres Denominaciones de Origen Protegidas, una IGP de Castellón que “camina hacia ser la cuarta DO” y “nuestro querido cava de Requena”. 

Un acto en el que también se reconoció la labor de Cosme Gutiérrez, que recientemente dejó la presidencia y el consejo regulador de Vinos de la DOP Valencia tras 48 años formando parte de él —los últimos doce como presidente—. Un pequeño homenaje en el que se le hizo entrega de un cuadro con la noticia que recogió 5Barricas en su página web y que tanto le emocionó. Una emoción que se palpó también en la presentación pues tímidamente dio las gracias al sector, al que animó a seguir con la misma estela: “Muchas gracias por vuestro cariño durante todos estos años, seguid haciéndolo tan bien como hasta ahora”.

Una publicación —con 220 páginas— en la que, para incorporar todo ese trabajo realizado durante el año, cuenta con códigos QR que enlazan a vídeos, podcast, entrevistas, reportajes… que complementan la información incluida en Cinco barricas La Guía 2021. Y es que, como recordó Jaime Nicolau en la presentación, Cinco Barricas sigue creciendo, pues hoy está en todas las cabeceras del diario Valencia Plaza (Valencia, Castellón, Alicante y Murcia) y ha puesto en marcha el programa A Sorbos y Bocados, que se emite en Mediterráneo La Ocho y en Plaza TV todos los viernes. 

Un trabajo capitaneado por Jaime Nicolau pero con el tesón y el alma puesto por Olga Briasco, Pepelu González, Mar Lafuente, Berta M.ª López, Pedro R. Arias en redacción; Isabel Cremades, Juan Jiménez y David Segovia en diseño y maquetación; y Adriana Cembrero, Vicent Escrivà, Paula Jiménez, Fernando Murad y Andy Ramo en fotografía y vídeo. Como dijo Nicolau, un equipo que pone en cada palabra su alma porque no conoce otra manera de contar las historias y que siempre creyó en que “bodega y el territorio deben ir siempre de la mano porque la fuerza del lobo es la manada”. Unas palabras de unidad para que el sector siga reivindicando su posición como “motor socioeconómico de las comarcas del interior”. 

En este sentido, el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, recordó que la enogastronomía debe ser la palanca para recuperar la alegría y que “el vino debe recuperar su posición para que se le recupere el respeto”. Palabras que mencionó recordando la lucha que ha tenido el sector este año —por los huertos fotovoltaicos— y que llamó a la tranquilidad a través de una frase de El exótico hotel Marigold: «Al final todo acabará bien y si no acaba bien es que aún no es el final”.

Palabras que hacen volver a mirar a las tierras del interior, que hoy se muestran exultantes, pero también a esos vinos que hablan de tipicidad y singularidad, adjetivos que también describen los contenidos de Cinco barricas La guía 2021. Y por ese alma que cada persona pone en su trabajo brindamos este año que está a punto de terminar.

Artículos en imágenes

4 comentarios en Cinco Barricas La Guía 2021, el latido de las tierras del interior

enamorado del vino el 3 diciembre, 2021 a las 1:12 pm:

excelente trabajo en la revista de este año, recomendable y muy interesante para conocer pormenores de nuestros queridos y sabrosos caldos, su elaboración, su historia y la de tantos pueblos y bodegas que con tanto cariño y esmero cuidan para que los vinos de nuestra tierra valenciana tengan el sitio y lugar que les corresponde por calidad, sabor, presencia y también precio.
enhorabuena al amigo Jaime Nicolau y a todo su equipo.

ANTONIO MARTINEZ el 3 diciembre, 2021 a las 2:01 pm:

Buenas ¿donde puede conseguirse el anuario?

mmJaime Nicolau el 4 diciembre, 2021 a las 9:37 am:

En los quioscos a partir del 10 de diciembre junto a la Revista Plaza

mmJaime Nicolau el 11 diciembre, 2021 a las 9:50 am:

Gracias Paco!

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.