18 mayo, 2023
Texto: Jorge Corella / Fotos: Fernando Murad
Las calles de La Font de la Figuera ya se preparan para recibir el próximo sábado 20 de mayo la décima edición de la Mostra de Terres dels Alforins, donde los vinos y la gastronomía valenciana se fusionarán en uno al compás de la música en directo.
En la mostra volverán a ser protagonistas los vinos que este año provendrán de 15 bodegas distintas; 10 bodegas que ya pertenecían a la asociación organizadora del evento y 5 nuevas bodegas que llegan para completar el grupo de proyectos que pasan a formar parte de la familia de Terres dels Alforins.
Las bodegas habituales en esta cita son: Celler del Roure, Rafael Cambra, Los Frailes, Enguera, Sant Pere, La Viña, Arráez, Los Pinos, Daniel Belda y Clos Cor Ví.
Arráez es la bodega más inconformista y “canalla” del panorama valenciano. Una bodega que desde 1950, el año de su fundación, lleva rompiendo con los clichés y los convencionalismos. La bodega ubicada en Font de la Figuera es también una gran defensora de las variedades de la zona mediterránea, por ello, estas son las materias primas con las que elaboran los vinos más destacados de su escaparate.
Dentro de su repertorio destacan su gama de vinos más canallas, encabezada por el proyecto más reconocido de la marca: “Mala vida” tinto, un vino elaborado a partir de un coupage de cuatro variedades mediterráneas: monastrell, tempranillo, syrah y cabernet sauvignon. Además de estos productos novedosos y otros como la gama “canallas”, destacan “Los Arráez”, los productos más clásicos y tradicionales de la bodega.
Celler del Roure es una bodega familiar oriunda de Moixent comprometida con la recuperación de variedades autóctonas entre las que destacan la mandó, la arcos o la verdil. La bodega de la familia Calatayud se distingue por un respeto máximo por los vinos antiguos y la preservación del paisaje de Les Alcusses que rodea la bodega.
Siguiendo su pasión por lo clásico y lo antiguo nacen los grandes proyectos del Celler del Roure: Maduresa y Les Alcusses como vinos clásicos y Parotet, Safrà, Vermell y Cullerot como representación de los vinos antiguos elaborados en en tinajas de barro con las variedades autóctonas recuperadas.
Clos Cor Ví es una bodega valenciana fundada en 2004 con el objetivo de hacer ediciones limitadas de vinos blancos muy selectos. Para ello, apuestan por unas variedades de uva concretas. En primer lugar destaca la verdil, propia del Valle de Les Alcusses, lugar donde se sitúa la bodega; y por otro lado, destaca la elaboración de vinos con las variedades de riesling y viognier, donde Clos Cor Ví es pionera en la zona.
El proyecto estrella de la bodega es Cimera Clos Cor Ví, su vino más exclusivo, elaborado con las variedades riesling y viognier. A este vino le siguen otros como el Riesling Clos Cor Ví o el Viognier Clos Cor Ví, elaborados con esas respectivas cepas. Por último, cierran su stock el vino Corsalvatge y el Versat.
Daniel Belda, es una bodega tradicional que apuesta por una innovación continua desde su fundación en 1931. Las claves de esta bodega residen en su respeto por la tradición, el terruño y el entorno, unido por su constante defensa de la innovación en las técnicas y protocolos en la elaboración de vino y en el cultivo de la vid. Dani Belda es, además, una de las personalidades que arrancaron el proyecto de Terres dels Alforins hace más de una década.
Las propuestas de la bodega de la familia Belda se pueden distinguir en dos: los clásicos y la selección de vinos. Sobre los clásicos debemos destacar “85 Anys”, vino elaborado con la garnacha tintorera que rindió honor en 2017 a sus 85 años como bodega. Además, otros clásicos a mencionar son “Heretat de Belda” o “Dolç Natural”, a los que se suman otros muchos vinos.
Dentro de su selección de vinos deben destacarse “Arropat”, “Cabernet Sauvignon” o “Pinot Noir 2023”, así como “Noranta”, su vino conmemorativo por el 90º aniversario de la bodega.
Enguera es un proyecto liderado por la tercera generación de una familia dedicada al mundo del vino, la familia Iglesias Pérez. La bodega que cuenta con dos espectaculares fincas en Fontanars, además del viñedo de Enguera, destaca por defender la sostenibilidad, la singularidad de los vinos y el arraigo en la familia.
Entre los productos que ofrecen desde la bodega, su moderna saga “Aliats” es uno de sus principales atractivos. Esta gama que tiene su variante en vino blanco y tinto, recibe su nombre en referencia a los murciélagos, sus grandes aliados frente a las plagas. El vino blanco está elaborado con la variedad verdil, mientras que el tinto tiene su origen en las variedades monastrell y marselán.
Además, su vino premium es “Sueño de Megala”, fruto de una cuidadosa selección de las mejores uvas marselán de Casa Corones, situada en Fontanars dels Alforins. Junto a ellos Blanc d’Enguera, es uno de los grandes blancos mediterráneos.
La Viña no podría entenderse sin ese espíritu de grupo que le otorga su forma jurídica de cooperativa, pero también son imprescindibles la responsabilidad y transparencia, la innovación, el afán de superación, la competitividad y la rentabilidad que permita una viticultura realmente sostenible. Siguiendo estos sus ideales, la bodega fundada en 1945 ha conseguido exportar sus productos, gracias a los que han conseguido cerca de un centenar de premios, a 41 países.
Sin duda, su producto estrella es “Venta del Puerto Nº 12”, un tinto elaborado en base a un coupage de cuatro variedades: tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y syrah. Otro de sus productos más importantes es “Los Escribanos”, un proyecto que apuesta por la sostenibilidad y que ha cosechado su éxito gracias a una calidad excepcional. Este tinto está elaborado con las dos variedades autóctonas: la monastrell y la garnacha tintorera.
Hablar de Casa Los Frailes es hablar de historia, concretamente de más de 250 años elaborando vino de manera ininterrumpida desde 1771, lo que la convierte en la bodega más antigua de España con este hito. La firma está dirigida por la 13ª generación de la familia Velázquez. Una historia que ha venido ligada por su respeto por la tradición y la naturaleza.
La producción actual de la bodega se basa en cuatro gamas. Arranca con los Vinos de Finca, bajo el nombre de Los Frailes, con cuatro referencias. Le siguen los Vinos de Parcelas Seleccionadas, desde Bilogía a Moma, pasando por Blanc de Trilogía. Por encima de ellos, los Vinos de Parcelas Singulares que expresan el terruño, la parcela única y las variedades autóctonas como Caliza, Dolomitas, Rubificado y 1771.
Los Pinos es una bodega familiar enclavada en la Vall dels Alforins. La bodega fue fundada en 1863 por la familia Puig, pero actualmente la regenta José Antonio Ferri, un amante de la naturaleza, los caballos y el vino. Sobre la bodega destaca que fue la primera en la Comunitat Valenciana en elaborar vinos ecológicos, tal y como siguen haciendo actualmente.
Esta bodega y sus vinos han sido reconocidos internacionalmente por su calidad, tanto es así que tres de ellos han sido catalogados de excepcionales por Robert Parker, uno de los grandes gurús de la crítica internacional. Estos tres vinos son: “La Sort Tinto”, “Brote Tinto” y “Brote Blanco 2018”.
Rafael Cambra es, además de uno de los enólogos más reconocidos de la Comunitat Valenciana, el alma máter de una de las bodegas valencianas de referencia. Para entender su filosofía debemos centrarnos en su pasión por la viticultura y las viñas, así como en conocer su lucha para darle el potencial que merece a aquellas variedades autóctonas en peligro de extinción. Dos de ellas le están dando grandes réditos, como son arcos y forcallà.
Entre su variedad de vinos se debe mencionar su “Rafael Cambra Uno”, elaborado con la uva monastrell. Además, otros dos ejemplos de su empeño por recuperar variedades autóctonas son “Forcallà de Antonia” y “Casalabor 2019”, dos vinos que refuerzan su confianza en las variedades históricas del territorio.
Sant Pere es el reflejo perfecto de la historia y la tradición hechas bodega, o más bien cooperativa. Esta firma ubicada en Moixent destaca por producir “vinos jóvenes, frescos y muy mediterráneos“, tal y como los definen desde la propia bodega. Sin duda, Sant Pere es uno de los principales argumentos económicos de este pueblo de La Costera. De hecho, lo llevan siendo desde que en 1951 un gran número de agricultores decidió unir sus esfuerzos para lograr las mejores condiciones posibles para hacer sostenible su esfuerzo diario.
La cooperativa, que ya cuenta con su cuarta generación de viticultores basa su producción en torno a cinco vinos modernos y de calidad: Sant Pere Tinto, Sant Pere Blanco, Sant Pere Vinyes Velles Tinto, Sant Pere Vinyes Velles Blanco y Sant Pere Rosado. Unos vinos que representan el respeto por la tradición y el paisaje que les rodea. El enólogo valenciano Joan Llobell ejerce un brillante liderazgo en una etapa ilusionante para la cooperativa.
5 nuevos proyectos en Terres dels Alforins
Pero como ya hemos comentado, son cinco los nuevos proyectos que se suman en este 2023 a la asociación. Se trata de una excelente noticia para el territorio que conforman las poblaciones de La Font de la Figuera, Fontanars dels Alforins y Moixent.
Clos de Lôm ya participó en la 9ª Mostra de Terres en Moixent en calidad de bodega invitada. Con Lucía Serratosa como alma máter, el proyecto quiere poner en valor toda la esencia del viñedo que rodea su maravillosa finca de Fontanars y que desde hace varias generaciones está en manos de la familia.
Cuenta con unos vinos de finca que ya empiezan a sonar entre la crítica a golpe de logros importantes. Destaca su saga de varietales, que miran mucho a lo autóctono con uvas como monastrell o malvasía tomando la palabra con decisión. Isidra es el buque insignia, un tinto de guarda que quiere ser homenaje a todas las mujeres de la familia que han trabajado esas viñas.
Dominios de MGP es la marca elegida por Manuel García Portillo para embotellar ese territorio del que se declara un enamorado. Y es que con su Proyecto Origen de rehabilitación de masías para el disfrute de las personas en su Moixent natal, el empresario valenciano se muestra ilusionado de poder contribuir a hacer territorio gracias a las relaciones entre personas.
De los vinos que actualmente cuenta la bodega destacan los Casa Turús Malvasía y Monastrell, dos varietales elaborados con cepas autóctonas que siempre han habitado estos territorios. Junto a ellos, como novedad, el Moté Rosé, con el que están dispuestos a romper tabúes.
Pago Casa Gran es una firma de más dilatada trayectoria. Ubicada en Moixent, actualmente se encuentra al frente Carlos Laso, que un buen día decidió embotellar los vinos de una finca que desde hace muchas décadas trabajó con brío y mucho esfuerzo su madre.
Con la ecología por bandera y una preciosa finca como paleta cromática para dibujar excelentes vinos reflejo de un paraje singular, Falcata con Arenal o Casa Gran, o Casa Benasal Crux, son algunos de los productos que no dejan indiferente.
Vinya Alforí es el sueño de Vicente Francés, propietario de la Finca Ca’l Peller. En ella, y junto a Vicent Penadés, elaboran vinos con esencia y que sean capaces de transmitir las bondades de las tierras de Fontanars dels Alforins con el asesoramiento de Diego Fernández Pons.
Su porfolio de producto arranca con dos referencias con el nombre de la firma Vinya Alforí Blanco y Tinto. Dos tintos de parcela Umbría y Solana, son el siguiente escalón en una familia de vinos que rematan Cubet y Negre. Seis referencias que ya han sido capaces de seducir a prescriptores y público.
La Comarcal es el sueño de dos amigos, viticultores y apasionados de los parajes de La Font de la Figuera y Fontanars dels Alforins. Javi Revert y Víctor Marqués, confluyen en este proyecto en común con el ánimo de divertirse y divertir, sin más pretensión que elaborar vinos que representen el paisaje en el que nacen y diviertan y seduzcan a quien tome una copa de cualquiera de ellos.
El proyecto se cimenta con dos vinos concebidos y ejecutados en La Font de la Figuera. El primero es La Font, un blanco que es capaz de enamorar al primer trago. El segundo es Grillat, un tinto de color claro, al más puro estilo de grandes zonas productoras de países vecinos. Junto a ellos, La Comarcal Blanco y Tinto miran cada vez más a La Font de la Figuera.
Ahora sí, estas son las 15 bodegas que participarán en la 10ª Mostra de Terres dels Alforins, la más numerosa en afluencia de proyectos bodegueros de cuantas se han celebrado hasta la fecha.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en